Toyota Land Cruiser se renueva con una mirada al pasado 

Tecnología

Toyota Land Cruiser se renueva con una mirada al pasado 

El modelo First Edition se lanza en una edición limitada de solo 3.000 unidades para Europa. 

Toyota desveló el pasado 2 de agosto, desde su sede central en Japón, la nueva generación del mítico Land Cruiser, el todoterreno más deseado del mundo pese a sus 71 años de vida. En estas más de siete décadas ha preservado en su ADN tres máximas inquebrantables: calidad, durabilidad y fiabilidad. Nació en 1951, con el estallido de la guerra de Corea, inspirado lejanamente en el Jeep Willis, pero con tecnología propia. Es el modelo en producción más veterano de la marca japonesa y el más vendido, tras el Corolla, con 11,3 millones de unidades.  

Como destacó en la presentación Simon Humphries, director general de operaciones de Toyota Motor Corporation, máximo responsable de diseño de la marca y miembro del comité de dirección, “el Land Cruiser, que fue el modelo que puso a Toyota en el mapa, se vende en 170 países de todo el mundo conectando comunidades y ayudando a la vida en el África rural o el interior de Australia. Fue uno de los primeros coches que conquistó la Antártida, y en la década de los años 50 del siglo XX llegó a Oriente Medio. Hoy, en Arabia, es popular una frase hecha que dice ‘estas dunas solo las supera un camello o un Land Cruiser”. 

En la imagen superior, volante y tablero de instrumentos del todoterreno, presentado en Japón. Sobre estas líneas, vista lateral del Toyota Land Cruiser First Edition, lanzado en una edición limitada.

El renovado Land Cruiser de 2024 poco tiene que ver con su antepasado de 1951, el BJ. Por un lado, es un vehículo sofisticado y tecnológico, por otro, su diseño, con un toque clásico, mira a sus orígenes. Esta versión actualizada todavía no se encuentra a la venta. En Europa, primero habrá un periodo de precompra que empezará en octubre. Ya en 2024 estará disponible en los concesionarios. Hasta entonces no se conocerá su precio definitivo. 

Toyota ha preparado una edición limitada First Edition de la que Europa solo recibirá 3.000 unidades. Cuenta con algunos elementos diferenciadores, como unos faros frontales redondos, de aspecto clásico, frente a los laterales del resto de las versiones, y dos acabados exteriores específicos con pintura bicolor. Para hacerse con una de estas codiciadas unidades es necesario confirmar la reserva en el periodo inicial de preventa. 

Toyota Land Curiser 2024 en plateado, con un diseño que comparte chasis con el Land Cruiser 300.

El Land Cruiser 2024 integra la plataforma GA-F de Toyota, con la que se potecia considerablemente el rendimiento todoterreno. Es la misma que utiliza el más potente Land Cruiser 300, que no se comercializa en Europa Occidental por su elevado consumo, pero es el rey de las carreteras en los países del Golfo.

La compañía ha incorporado un bastidor un 50% más rígido que aumenta la rigidez de la carrocería y el chasis en un 30%. Con el fin de garantizar una mayor articulación de las ruedas, se ha reforzado la suspensión, un componente decisivo en el rendimiento de conducción fuera de carretera.  

Con unas dimensiones de 4,92 metros de largo, 1,98 de ancho y 1,87 de alto (con una distancia entre ejes de 2,85), el renovado todoterreno conserva el aspecto robusto de los primeros modelos. También se ha cuidado el aspecto funcional con unos voladizos más cortos y la parte inferior de la carrocería más estrecha (varias piezas de la misma han sido diseñadas para sustituirlas fácilmente en caso de pequeños daños).  

Faro LED de la edición limitada, con un diseño redondo retro.

Humphries, que ha sido el principal responsable de los cambios estéticos, explica que el trabajo se ha basado siguiendo el principio de que “la belleza procede de la funcionalidad. Las proporciones se han calculado para conseguir la mejor maniobrabilidad en entornos difíciles. Por eso los voladizos son cortos y las esquinas están muy esculpidas. Los pilares estrechos y la línea de cintura baja mejoran la visibilidad y consiguen orientarse de forma  fácil y precisa. Los faros altos están diseñados para superar piedras o las altas hierbas de la sabana”. 

Con la opción de elegir entre cinco o siete plazas, su interior se ha optimizado para lograr la máxima ergonomía y seguridad. El salpicadero es muy horizontal y los interruptores han sido diseñados para facilitar su visibilidad y su uso, incluso cuando se está haciendo un recorrido todoterreno. Humphries desveló que habían contado con el apoyo del veterano piloto del Rally Dakar Akira Miura. “Nos dijo que es crucial que las interfaces apoyen al usuario, con la máxima precisión y el mínimo esfuerzo, sean cuales sean las condiciones, así que diseñamos los controles de la cabina para que fueran fáciles de identificar y de usar. El control del vehículo es fundamental para generar confianza en el conductor”, destaca Humphries.

Parte delantera del Land Cruiser First Edition, con pintura bicolor.

En el desarrollo se dio también la máxima prioridad a la visibilidad en todo tipo de situaciones. A lo que ayuda un capó de poca altura, el salpicadero horizontal y la línea de cintura baja que permite instalar ventanas laterales más anchas. 

Acorde con los tiempos, Land Cruiser 2024 aúna las últimas tecnologías a bordo. Es el primero en utilizar un sistema de dirección asistida eléctrica (en lugar de hidráulica). Este avance reduce las sacudidas que se perciben al circular sobre firmes muy irregulares, con lo que se consigue una respuesta más directa y una mejor maniobrabilidad a cualquier velocidad. Denominado Electric Power Steering (EPS), permite que se instale también el sistema de mantenimiento de la trayectoria  y otras funciones de ayuda a la conducción integradas en el paquete Toyota Safety Sense. “Bajo la carrocería revisada hicimos solo las actualizaciones necesarias, con un motor y transmisión nuevos y más eficientes y seguridad avanzada”, explica Humphries.

Parte de atrás del nuevo Toyota Land Cruiser edición especial.

Otra novedad nunca antes vista en un Toyota es la barra estabilizadora delantera que se puede desconectar con un interruptor desde el salpicadero. Esta flexibilidad permite una mayor maniobrabilidad off-road y más comodidad sobre el asfalto. Una cámara y una pantalla de alta resolución consiguen que el conductor tenga una visión clara de su entorno e incluso debajo del vehículo.  

Asientos del Toyota Land Curiser 2024, disponible en versiones de cinco y siete plazas.

Para los mercados de Europa Occidental, el modelo se lanza con la última evolución del motor turbodiesel de 2,8 litros, una potencia de 204 caballos y un par máximo de 500 Nm, unas características especialmente pensadas para obtener el menor consumo con el máximo rendimiento. Se complementa con una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades que permite remolcar cargas de hasta 3.500 kg. Para principios de 2025, la gama de motores incluirá un propulsor diésel electrificado con tecnología mild hybrid de 48 voltios. 

Parte delantera del interior del vehículo, especialmente diseñado para facilitar la visibilidad.
Imagen de la parte central, con el climatizador, la palanca de cambios, dos reposavasos y el apoyabrazos.
Como los anteriores modelos, el de 2024 ofrece una gran capacidad cuando se abaten los asientos.