A veces las musas abandonan a los creadores y la inspiración no fluye. Esto no le sucede a Victoire de Castellane (2 de febrero de 1962), directora creativa de Dior desde 1998. Las impresionantes colecciones Dear Dior, Bois de Rose, Mimioui, Gem Dior o Garden of Versailles son solo algunos ejemplos. De ascendencia española (es nieta de la condesa de Castilleja de Guzmán), la responsable de alta joyería de la maison francesa comenzó su carrera en el mundo de la moda como diseñadora de ropa. Sus primeros proyectos fueron para Chanel, liderado por Karl Lagerfeld, que ya vio en ella un futuro prometedor. Más tarde Bernard Arnault, actualmente el hombre más rico del mundo, fichó a la diseñadora para el grupo LVMH. Desde entonces, Dior es su hogar… y ya son 25 años allí. Su enfoque revolucionario y creativo del diseño cambió la forma de entender la alta joyería. De Castellane introdujo colores vibrantes y temáticas inusuales en sus creaciones, además de, por supuesto, piedras preciosas y diamantes. Y en esa línea sigue.

Las colecciones de Victoire de Castellane son inconfundibles: su uso de elementos como flores, animales y formas geométricas las hace únicas. Una de sus creaciones más icónicas es la colección Rose des Vents, que salió a la luz en 2015, inspirada en los amuletos de la suerte y las direcciones cardinales de la Rosa de los Vientos. Esta colección presentó collares, pulseras y anillos con un medallón en forma de rosa del viento, rodeado de diamantes y otros materiales preciosos.

La colección se ha ampliado recientemente con nuevos modelos que reinterpretan los emblemáticos Dior Tribales. Para su lanzamiento, la casa francesa ha confiado en la cantante coreana Harin, del grupo de K-Pop NewJeans, nombrada este año embajadora de la marca.

También este año (en junio), Dior sorprendió al sector con el lanzamiento de la colección de alta joyería más importante en la historia de la casa francesa. Los mágicos jardines de Villa Erba, una elegante mansión situada en las orillas del lago de Como, en el norte de Italia, fue el escenario de un desfile nocturno (bajo estas líneas), para presentar Les Jardins de la Couture. La colección consta de un total de 170 piezas, entre las que se encuentran joyas de la serie Le Jardin de Christian Dior.
Tomando como fuente de inspiración el jardín de Christian Dior en Milly-la-Forêt, al sudeste de París, en Le Jardin de Christian Dior de Castellane ha dado vida a un catálogo repleto de flores, alegría y color. A través de vibrantes tonalidades y el resplandor de piedras preciosas, las flores presentes en las colecciones Diorette y Milly Carnivora dan forma a anillos, pendientes y collares donde reinan abejas y mariquitas, rodeadas de flores de todos los colores imaginables. El uso entrelazado de gemas, diamantes, nácar iridiscente, oro y otos materiales nobles consiguen esta verdadera inmersión en plena naturaleza.

A lo largo de los años, Victoire de Castellane ha demostrado ser una de las fuerzas creativas en la industria de la Alta Joyería. Su trabajo ha reposicionado a la firma francesa en el sector, además de atraer a un público diverso que aprecia su enfoque audaz y su habilidad para combinar elementos tradicionales con toques modernos.






