Patek Philippe expone la colección Haut Artisanat 2024 en sus salones de Ginebra

Artesanía

Patek Philippe expone la colección Haut Artisanat 2024 en sus salones de Ginebra

El histórico edificio de la rue du Rhône es, hasta el 27 de abril, el hogar de la nueva colección de Patek Philippe.

La innovación, la maestría técnica y la creatividad son valores que, tradicionalmente, han comprometido el legado de Patek Philippe desde sus inicios. Esta primavera, la firma presenta su colección Alta Artesanía 2024 en el seno de una exposición temporal. El acontecimiento, animado por demostraciones en vivo de maestros grabadores, esmaltadores, guilloqueadores y marqueteros, cuenta con un total de 82 piezas de Alta Relojería (de las cuales 27 son relojes y mini relojes de sobremesa Dôme, 3 relojes de mesa, 9 relojes de bolsillo y 43 relojes de pulsera) reúnen el patrimonio de la marca en la ciudad de Ginebra.

La variedad es uno de los puntos clave de esta nueva colección de Patek Philippe, junto con un número de piezas con conocidas técnicas mixtas, que combinan esmaltes vanguardistas y tradicionales. Técnicas de esmalte, como Grand Feu cloisonné, pintura en miniatura sobre esmalte, esmalte grisalla, esmalte flinqué, esmalte paillonné, esmalte champlevé, grabado a mano, guilloché, o engaste, se aúnan con otras más innovadoras, como micromarquetería en madera y los esmaltes sobre loza de Longwy.

La marca explora una amplia gama de inspiraciones, reflejadas en la escenografía del evento que la firma ha dividido en tres espacios distintos. Las piezas se centran en los conceptos de tiempo y espacio, incorporando motivos que van desde las artes tradicionales hasta las actividades contemporáneas, abarcando inspiración de culturas y paisajes de todo el mundo.

En la imagen superior, reloj de sobremesa insmpirado en los Juegos Olímpicos de París de 1924. Sobre estas líneas, reloj de sobremesa Dôme 20155M-001 Trenes americanos, con locomotoras y rascacielos neoyorquinos.

Todas las constelaciones del Zodíaco

En línea con el tiempo y el espacio, el recibimiento de los visitantes en el espacio central aúna un conjunto de doce relojes de pulsera Calatrava con esferas en esmalte Grisalla blanco de Limoges, esmalte Grand Feu cloisonné y esmalte paillonné , en las que están representadas las constelaciones de los signos del Zodíaco. También, Patek Philippe emplea técnicas mixtas que combinan esmaltes a mano o grabados a mano. Estos ornamentos, extraídos de grabados antiguos y reinterpretados en un estilo moderno y vanguardista, presentan un cautivador efecto de profundidad. Se ofrecen en doce series, cada una de ellas limitada a dos ejemplares. Entre ellas se encuentran relojes adornados con las constelaciones de Leo (5077/100G-066), Sagitario (5077/100G-070), Escorpio (5077/100G-069) y Piscis (5077/100G-073).

Exaltación de la naturaleza

El salón, con vistas al lago y a la bahía de Ginebra, exhibe una cuidada selección de piezas que destacan las maravillas de la naturaleza: desde la vida silvestre hasta los paisajes, todas ellas con motivos absolutamente detallados. Las aves en Haut Artisanat 2024, en particular las garcetas blancas, se reflejan en las piezas como el centro de atención. Se presentan en cuatro relojes utilizando diversas técnicas, como se puede apreciar en el reloj de bolsillo (referencia 995/143G-001) Portrait d’aigrette blanche, donde la marquetería de madera alcanza una calidad excepcional. A su vez, una imponente vitrina invita a realizar un viaje a través de los jardines más exquisitos del mundo, inspirado por lugares como Japón, los Países Bajos, Versalles, Andalucía o Inglaterra.

Siguiendo estas referencias la firma presenta el reloj de pulsera Golden Ellipse 5738/50R-001 Le Nihon teien japonés; la esfera se ha elaborado con hermosos patrones de luz bajo el esmalte translúcido del cielo y evocando la delicadeza de los jardines japoneses. Por otro lado, en el Golden Ellipse 5738/50G-035 Le printemps en Hollande, el artesano emplea esta misma técnica para capturar la sensación de las pequeñas olas en el agua, transportando al espectador a la serenidad de los jardines holandeses en primavera.

Esta exposición de Alta Relojería se desenvuelve a través de una diversidad de ciudades de agua y paisajes acuáticos, desde las embarcaciones chinas (juncos) de la provincia de Zhejiang, hasta las antiguas tarjetas postales en tonos sepia de la bahía de Ginebra reinterpretadas en pintura (miniatura sobre esmalte). Se extiende desde una vista del puente de Rialto en Venecia, obra de Canaleto (con pintura miniatura sobre esmalte y grabado a mano), hasta un paisaje del lago de Thun inspirado en el famoso pintor suizo Ferdinand Hodler, concebido para un reloj de pulsera Repetición de Minutos Hora Universal. El abanico de formas y colores de la flora se expresa a través de decoraciones iridiscentes: junglas encantadas y motivos florales de inspiración Art Déco, y espinos blancos que embellecen los relojes de sobremesa Dôme en esmaltes sobre loza Longwy son algunos más de los muchos elementos destacables de esta colección. Además, Patek Philippe introduce sus primeros relojes de mesa con adornos de marquetería de madera, presentando tres piezas únicas que evocan la belleza de las carpas y los nenúfares.

La actividad, un tema de inspiración

En el salón de la rue du Rhône, se dedica también un espacio a las grandes epopeyas de la aventura humana abordando las artes, tradiciones y deportes, y combinando técnicas con total libertad. Destaca entre ellas una serie de relojes que rinden homenaje al surf, como el Calatrava 5089G-129 Sur la plage, donde un retrato de surfista se ha creado con marquetería de madera. Además, se evoca la tierra de origen del surf, Hawái, con sus paisajes encantadores, las bailarinas y toda la exuberancia de sus motivos decorativos tradicionales. La exposición Alta Artesanía 2024, que presenta estas 82 creaciones, estará abierta al público desde el 13 hasta el 27 de abril de 2024. Más información en Patek.com

Artesanía en la colección Haut Artisanat 2024