Chopard x Julia Roberts, la colección cápsula tributo a la Esmeralda Insofu

Diseño

Chopard x Julia Roberts, la colección cápsula tributo a la Esmeralda Insofu

Las joyas combinan una estética inspirada en los colores de la India con modernas técnicas de orfebrería.

Hace unos años, la mina Kagem en Zambia presenció un momento crucial en la historia de la joyería: el hallazgo de la Esmeralda Insofu (elefante en Bemba, idioma regional de este lugar). Ahora, la casa suiza Chopard presenta una colección cápsula realizada a partir de esta piedra preciosa diseñada conjuntamente entre la copresidenta, Caroline Scheufele, y Julia Roberts, embajadora mundial de la Casa.

Tras su descubrimiento, la Esmeralda Insofu fue adquirida en bruto por Chopard con la convicción de que la pureza de la gema merecía un diseño con la mejor maestría artesanal. Para la directora artística de la firma fue un flechazo. La piedra, de gran peso, se distingue gracias a unos deslumbrantes matices verdes y una pureza íntegra, incluso sin tallar ni pulir. 

Creatividad y belleza en una colaboración sin precedentes

Caroline Scheufele pronto advirtió que tal proyecto necesitaría de los más experimentados talladores de esmeraldas de toda la India y de un estudio para comprobar su potencial. Emprendieron enseguida el cuidado proceso de tallado de la piedra, en los talleres de Chopard en Ginebra y en Jaipur, cuna de las tradiciones joyeras indias.

En la imagen superior, anillo de cóctel con pétalos en forma de gota formando una flor plana en tonos esmeralda, turquesa y rojo cereza, realizada en oro ético rosa certificado Fairmined. Sobre estas líneas, pendientes en estilo chandelier con gotas de esmeralda, turquesa y rubelitas.

Las grandes aspiraciones de Scheufele en cuanto a la Esmeralda Insofu precisaban una colaboración a su altura. El objetivo era expresar y realzar la plena belleza natural de la gema. Así que, como anillo al dedo, la personalidad creativa y ambiciosa de Julia Roberts encajaba con los tonos vivos de esta pieza de joyería india. La actriz, como embajadora mundial de Chopard, ha ido desarrollando una gran comprensión por la Alta Joyería y su forma de introducir en las mujeres comodidad y belleza. Para ella fue un reto apasionante trabajar en un diseño a medida y a la vez hacer realidad una composición entre la inherente atemporalidad de la esmeralda y una filosofía sostenible.

El proceso culminó en un diseño de estética tradicional. Julia Roberts y Caroline Scheufele concibieron un collar, un anillo y un par de pendientes a partir de una selección de Esmeraldas Insofu talladas. Tonos verdes cristalinos, azul cielo mate de la turquesa (una piedra muy apreciada por Roberts) y rojo cereza de las rubelitas. El colorido patrimonio cultural indio es uno de los motivos que inspiran los tonos de las joyas.

El anillo de cóctel conforma una flor plana de colores vivos, con pétalos de gemas en forma de gota. De los pendientes, estilo chandelier, cuelgan unas esmeralda tipo pera acompañadas de rubelitas y turquesas. El delicado diseño del collar es una preciosa hilera de vivaces gemas con la misma talla. 

En el collar diseñado por Caroline Scheufele y Julia Roberts, las gemas forman una hilera de colores vivaces con la misma talla y estilo que los pendientes.

La visión responsable de Caroline Scheufele

Cada una de las piezas de la colección Chopard x Julia Roberts está realizada en oro ético rosa con certificado Fairmined, recordando la década de duración del Viaje al Lujo Sostenible de Chopard. Desde la primera talla hasta el diseño final, la Casa realiza todo el proceso de creación. La posibilidad de ornamentarse con piezas tan únicas es producto de una pasión compartida dentro del lujo responsable. Es por eso por lo que la búsqueda de transparencia y responsabilidad social se reflejan en la trazabilidad de la joya, y con el compromiso de un abastecimiento consciente.

Las dimensiones, origen y color de la piedra Insofu son características únicas de su identidad. Tanto su significado como su transformación las convierten en un hito en la historia de la joyería. El trabajo de Caroline Scheufele y Julia Roberts ha dado como resultado una preciosa colaboración sin precedentes en Chopard.