Tras varias décadas y diferentes modelos que dan una idea de su evolución en el tiempo, como el Land Rover Serie I (1948-1958), II (1958-1971) y III (1971-1985) y el Defender desde 1983, la marca celebra el nacimiento de este modelo en 1948 con el Defender 75th Edition. Al tiempo, la compañía acomete una nueva estrategia corporativa: los tres modelos de Land Rover –Defender, Range Rover y Discovery–, se convertirán en marcas por sí mismos para brillar con luz propia, aunque seguirán luciendo el logo de Land Rover.
Esta edición del famoso todoterreno resulta muy relevante para el fabricante, como explica Luis Antonio Ruiz, presidente y consejero delegado de Jaguar Land Rover en España y Portugal: “Defender es origen, legado y herencia. El nuevo Defender es una reinterpretación del icono adaptada al siglo XXI. Es inteligente, capaz y seguro para toda la familia, pensado para los más aventureros y curiosos; para aquellos que aprecian los valores de la comunidad y se esfuerzan por impulsar el cambio”.

El Defender 75th Edition está disponible en carrocerías 90 y 110 –tres y cinco puertas respectivamente–, con un exclusivo diseño exterior y detalles únicos, como cristales Privacy Glass y el icónico tono verde Grasmere, por primera vez en esta gama. Se utiliza en exclusiva para el modelo conmemorativo, tanto en la carrocería como en las llantas de aleación de 20 pulgadas y las tapas centrales, mientras los parachoques lucen el color Ceres Silver. En la zona trasera está estampado el distintivo 75 Years. En el interior también destaca este color en el salpicadero y los paneles de las puertas, mientras que los asientos están tapizados en Resist Ebony.

La edición limitada se basa en las altas calidades del acabado HSE al que se incorpora un amplio equipamiento adicional de serie. Entre su innovadora tecnología se incluye una cámara periférica 3D, el sistema Configurable Terrain Response, el sistema de sonido Meridian, la iluminación delantera Matrix LED, el sistema de infoentretenimiento Pivi Pro con pantalla de 11,4 pulgadas, Head-Up Display y el cargador inalámbrico. Todos los modelos 75th Limited Edition cuentan de serie con un techo de tela plegable o la opción de techo panorámico deslizante.
El primer Land Rover Defender fue el Land Rover Serie I, presentado en 1948 en el Salón del Automóvil en Amsterdam. Con un diseño simple y funcional, de líneas angulosas y una apariencia robusta, se popularizó rápidamente por su durabilidad, capacidad todoterreno y versatilidad.

Aunque su calidad de terminación y equipamiento eran rudimentarios en comparación con los estándares actuales, su fortaleza radicaba en la utilidad y la fiabilidad en terrenos difíciles y condiciones adversas. A lo largo de su producción, el Land Rover Serie I experimentó varias mejoras y cambios, pero mantuvo su enfoque original. “Durante siete décadas de innovación pionera, el Defender se ha ganado un lugar muy especial en el corazón de los exploradores, las organizaciones humanitarias y las familias más aventureras de todo el mundo”, señala Ruiz.
El presidente de Land Rover España y Portugal afirma que “Defender no tiene competidores, no hay otro vehículo igual. Su inconfundible y resistente silueta ofrece un diseño práctico y una ingeniería espectacular. Además de ser emblemático por su nombre, forma y capacidad, el Defender puede personalizarse para que los propietarios aprovechen al máximo sus prestaciones. La pasión y el respeto que despierta el modelo original son la base del Defender actual, que ofrece extraordinarias capacidades todoterreno con espacio para hasta ocho pasajeros. Las innovadoras y avanzadas tecnologías todoterreno redefinen las aventuras en el siglo XXI sin perder la autenticidad del espíritu pionero que ha caracterizado a Land Rover durante más de 70 años”.

Sobre el modelo Defender 130 Outbound, el más lujoso miembro de la familia Defender, Ruiz precisa que es “ideal para los clientes más aventureros que adoran salir y explorar y necesitan mayor espacio de carga con una configuración de cinco plazas. Sus exclusivas mejoras de diseño y su interior espacioso ofrecen la combinación perfecta de capacidad y funcionalidad”.
El nuevo Defender 75th Limited Edition P400e híbrido enchufable con carrocería 110 puede adquirirse en España a partir de 118.200 euros.