Hôtel Martínez, arte en la Croisette de la mano de Damien Hirst

Exposiciones

Hôtel Martínez, arte en la Croisette de la mano de Damien Hirst

La exposición Interactions reúne 20 obras del transgresor artista británico.

Tras la 76 edición del Festival de Cannes, la alfombra roja se extiende hasta el icónico y legendario Hôtel Martínez, apostado en la flamante avenida de la Croisette en Cannes, con la exposición Interactions de Damien Hirst (Bristol, 1965).  Una veintena de obras del impetuoso y provocador artista británico decoran el interior y los jardines del lujoso establecimiento de estilo art déco entrelazando clasicismo con vanguardia.   

Inaugurado por Emanuel Martínez en 1929, el hotel conserva el glamour de los años 30 que atrajo a la aristocracia europea, artistas, cineastas y escritores. Desde Fernand Léger, Ernest Hemingway, Man Ray, Jean Cocteau y F. Scott Fitzgerald hasta Pablo Picasso o Coco Chanel. Su fachada blanca con balcones azules sigue hoy destilando el encanto único de la Costa Azul tras la renovación firmada por el diseñador de interiores francés Pierre Yves Rochon. El establecimiento ha incorporado nuevos espacios como L’l Oasis con 16 nuevas suites, el spa Carita, el restaurante Le Sud y dos espectaculares áticos (penthouse suites) ubicados en la séptima planta, dedicados a la actriz Isabelle Hupert y al director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux.  

obra Butterfly on a Daisy y Spider
En la imagen superior, fachada del conocido Hôtel Martínez, en Cannes. Foto: JF Romero. Sobre estas líneas, la obra Butterfly on a Daisy y Spider flanquean la escalera, y reciben a los huéspedes, en la recepción. Foto: Ylenia Cuellar. Installation View, Interactions: Damien Hirst at the Martinez Photographed by Ylenia Cuellar. © Damien Hirst and Science Ltd. All rights reserved, DACS/Artimage 2023. 

La renovación del hotel ha supuesto una oportunidad para ofrecer una nueva experiencia cultural a los huéspedes. Integrante del portfolio de las propiedades de lujo y de alta gama de la Unbound Collection by Hyatt, se abre así una etapa para el Martínez en la que las exposiciones de arte se consideran parte integrante de la experiencia del lujo con una actividad artística de primer nivel.  

“El Hôtel Martinez no sólo se caracteriza por su patrimonio, sino también por su diseño, su forma de contar historias y su comunidad. La colaboración con Damien Hirst y su equipo para llevar Interactions a nuestro hotel abarca estos pilares de nuestra marca”, afirma Michel Cottray, su director general.  

escultura de Minnie de mármol rosa atrae todas las miradas en el restaurante Le Sud
Una escultura de Minnie de mármol rosa atrae todas las miradas en el restaurante Le Sud, uno de los nuevos establecimientos abiertos en el proceso de renovación del hotel. Foto: JF Romero. 
Installation View, Interactions: Damien Hirst at the Martinez 
 © Damien Hirst and Science Ltd. All rights reserved, DACS/Artimage 2023.

La relación personal de los propietarios del Martínez con el artista supuso la punta de lanza para exhibir la colección en este bello emplazamiento y acercar el trabajo de este creador a un nuevo público. “Hirst tiene un impacto innegable en el mundo del arte y la capacidad para provocar la reflexión y el debate. Brinda a nuestros huéspedes la oportunidad de interactuar con las obras y esperamos que inspiren y estimulen conversaciones”, señala Cottray.   

Perteneciente al grupo de los Young British Artists (YBA) que dominaron la escena del arte británico en la década de 1990, y apoyados por el mecenas  de la publicidad Charles Saatchi, Hirst incide en que el arte debe ser experimentado por el mayor número de personas.   

La muestra del Hôtel Martínez incluye piezas de la series Pipe Clean Animals, Colour Chart, además de pinturas de Colour Space. También esculturas del ambicioso proyecto, que tardó en realizarse diez años, Treasures from the Wrek of the Unbelievable, expuesto por vez primera en 2017 en el Palazzo Grassi y la Punta della Dogana de Venecia.  

ntrada del Plage Beach Club, con la escultura del dios del mar Proteus
Entrada del Plage Beach Club, con la escultura del dios del mar Proteus dando la bienvenida. Foto: Ylenia Cuellar. Installation View, Interactions: Damien Hirst at the Martinez 
Photographed © Damien Hirst and Science Ltd. All rights reserved, DACS/Artimage 2023. 

Los divertidos y coloristas animales esponjosos, como  Butterfly on a Daisy reciben a los huéspedes en la recepción, mientras un enorme pez cuelga junto a la escalera avistando a una araña de patas arqueadas y ojos saltones y una langosta trepa por una ventana. El hall presidido por la gran lámpara déco acoge la escultura de bronce dorado Anatomy of an Angel, junto al cuadro Purple Lagoon, pintura que recrea la carta de colores Bailey Paints LTd Colours Industrial Colour Cards, y dos instalaciones creadas con envases de los detergentes Vanish y Dazz. Una Minnie de mármol rosa saluda a los comensales del restaurante Le Sud.  

Las obras transgresoras del artista se complementan y se funden con los motivos geométricos y las líneas elegantes del art déco en los espacios del hotel, en una yuxtaposición armónica que introduce elementos sorpresa.   

En la nueva zona de la playa concebida por el diseñador Rémy Tessier se respira un ambiente marino y cinematográfico, al tiempo que se disfruta de las delicias gastronómicas del prestigioso chef Jean Imbert en la Palme d’ Or. Decorada con tonos azules, terracotas y sillas de icónicos actores, la escultura del dios del mar Proteus da la bienvenida. Es una de las piezas clave, junto con Disco Solar, de Treasures of  the Wrek of the Unbelievable, obras que fueron rescatadas de un naufragio en el Océano Índico.  

La escultura de bronce dorado Anatomy of an Angel, en el hall. A los lados, obras inspiradas en los envases de los productos de limpieza Vanish y Daz. Foto: Ylenia Cuellar. Installation View, Interactions: Damien Hirst at the Martinez © Damien Hirst and Science Ltd. All rights reserved, DACS/Artimage 2023.

“La muestra añade un aspecto cultural a nuestro hotel, ofreciendo a nuestros huéspedes la oportunidad de apreciar el arte contemporáneo en un entorno íntimo y elegante. Es una oportunidad única para mostrar nuestro compromiso con las artes y posicionarnos como un destino que celebra la creatividad y el intercambio cultural, una experiencia memorable más allá de la hospitalidad tradicional, elevando la estancia a un nivel enriquecedor e inspirador”, concluye Cottray.