La gran exposición de Patek Philippe en Tokio, a golpe de ratón

Exposiciones

La gran exposición de Patek Philippe en Tokio, a golpe de ratón

Las salas de Watch Art se pueden visitar de forma virtual a través de imágenes, audios e información detallada de las piezas.

Entre los días 10 y 25 de junio de 2023, tuvo lugar en Tokio uno de los eventos más importantes para los amantes de los relojes. La sexta exposición Watch Art de Patek Philippe, con más de 400 piezas, se consolidó como la más importante jamás organizada por la empresa y vino acompañada del lanzamiento de seis ediciones limitadas.

Los aficionados de la relojería tuvieron la oportunidad de sumergirse en el universo de la última manufactura ginebrina independiente en manos de una familia, a través de un montaje de 2.500 metros cuadrados con una recreación de las calles de Ginebra. Para las personas que no pudieron asistir a la gran exposición Watch Art de Tokio, Patek Philippe propone visitarla de forma virtual. Esta tecnología brinda la posibilidad de recorrerla online como si uno estuviera allí con solo unos clics y en el orden que uno prefiera: un pequeño mapa del recinto, situado en la parte inferior izquierda, indica qué se encuentra en cada estancia. Y no solo eso, también se puede visitar el exterior, donde destaca el reloj dibujado sobre el césped con diferentes plantas y flores.

En la imagen superior, reloj de bolsillo Patek Philippe Star Caliber 2000, uno de los hitos de la relojería. Reproduce la melodía original del Big Ben, y está expuesto en la sala de Supercomplicaciones. Sobre estas líneas, imagen del jardín con un reloj de Patek Philippe, que se puede recorrer de forma virtual.

No es baladí la ubicación de la gran exposición. El público japonés es sumamente sensible a la artesanía de alta gama y comprende a la perfección el espíritu de la marca. La muestra, todo un homenaje al público nipón, se llevó a cabo en el privilegiado entorno de Sumitomo Sakaku Hiroba: una amplia nave que acogió la espectacular recreación del ambiente ginebrino. 

Referencia 5175R-001, una edición limitada lanzada para conmemorar los 175 años de la firma. Se encuentra en la sala de Supercomplicaciones.

La exposición fue dividida en varios espacios temáticos que emulaban los emplazamientos clave de la marca: la histórica sede de la Rue du Rhône, la manufactura de Plan-les-Ouates, el museo Patek Philippe… El visitante pudo recorrer libremente estos espacios, donde se expuso la totalidad de la colección permanente de la manufactura. La marca trasladó a Tokio, de manera excepcional, 190 modelos de la “colección antigua” en la que figuran algunos de los relojes más antiguos del mundo. Estas obras maestras, tanto técnicas como estéticas, ilustran la historia de la relojería y describen el rico legado de la maison. Entre ellas, se encuentra el primer reloj de pulsera con calendario perpetuo conocido, lanzado en 1925, y un reloj de bolsillo con repetición de minutos y 30 días de reserva de marcha de 1918 que perteneció a James Ward Packard.

Reloj Bird on a Red Maple (7000/50G-011), expuesto en la sala Rare Handcrafts.

La exposición virtual da la opción de conocer todos los detalles de las piezas expuestas. Basta con hacer clic en el pequeño icono de cámara fotográfica para verlas ampliadas en fotografías de gran tamaño. Una vez ahí, el usuario puede leer la información con solo pulsar en el símbolo de información (abajo, en el centro), y también es posible girarlo en 180 grados.

En la sala Historic Owners se encuentra expuesto el reloj de bolsillo P0024, del que se dice que perteneció a Victoria, reina de Gran Bretaña e Irlanda.

Para no perderse nada, el mapa incorpora unos puntos negros que, una vez pulsados, se vuelven grises para que el visitante sepa que ha ya estado ahí. Una vez en las salas, otra posibilidad es escuchar una explicación (en inglés) sobre lo expuesto al pulsar el icono del altavoz. En el espacio Master of sound se invita a escuchar la sonería de diferentes relojes, como el Sky Moon Tourbillon (Ref. 6002R) y el Chronograph Perpetual Calendar Rose Gold 42 mm (Ref. 5208R-001).

En el recinto dedicado a Supercomplicaciones, en cada vitrina expositora se explica en audio lo más relevante de las piezas. Entre ellas está el icónico Calibre 89, el Star Caliber 2000 o la Referencia 5175R-001, una edición limitada lanzada para conmemorar los 175 años de la firma.

Repetición de Minutos con Hora Universal 5531R-014, con una aguja inspirada en la bella constelación de la Cruz del Sur. Es un modelo edición especial para la exposición Watch Art de Tokio. Se encuentra expuesto en la sala Master of Sound.
Reloj de bolsillo con la parte posterior adornada con un samurai. La pieza se llama Portrait of a Samurai (995/131G) y está compuesto por 1.000 piezas de madera. Se expone en la sala Rare Handcrafts.
Reloj P0854 diseñado por el joyero Gilbert Albert en 1957 (Ref. 3413), con forma trapezoidal, en una caja de oro amarillo. Es uno de los primeros relojes asimétricos. Expuesto en sala dedicada al Museo de Patek Philippe.