El cesteiro virtuoso

Moda

El cesteiro virtuoso

Recientísimo Premio Nacional de Artesanía 2023 y, anteriormente, premio Mejor Artesano de Vanguardia 2023 por Círculo Fortuny, Álvaro M. Leiro realiza parte de su trabajo de cestería en colaboración con Loewe. Le hemos visitado en su taller.

Comenzó a tejer cestos en paja, junco o xesta (retama) a finales de la primera década del siglo XXI para preservar una tradición que “estaba a punto de desaparecer en Galicia”. De ahí nació su interés por las corozas, una prenda hecha con juncos y paja que protegía a los campesinos de la lluvia y cuyo origen se remonta casi a la prehistoria. Ha recuperado las técnicas de fabricación con nudos y las estructuras de esta prenda, cuya confidencialidad preserva celosamente.
En su taller de Moscoso, una pequeña parroquia del municipio de Pazos de Borbén, en Pontevedra, crea sus piezas, entre ellas algunos modelos de bolso para Loewe.

Descubra todo sobre este artesano que está acumulando reconocimientos y creando tendencia en el difícil mundo de la moda, en el número 3 de la edición impresa de CLASSPAPER. Está disponible en nuestra tienda digital y en kioscos y librerías seleccionados.