Leandro Cano reinterpreta el traje tradicional de la Cobijada de Vejer de la Frontera 

Moda

Leandro Cano reinterpreta el traje tradicional de la Cobijada de Vejer de la Frontera 

El diseñador jienense inaugura la iniciativa IQOS Game Changers que desafía lo convencional.

Durante la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el certamen Samsung EGO Innovation Project galardonaba las propuestas de jóvenes diseñadores con una mezcla de moda y tecnología. La primera edición, celebrada en 2014, la ganó Leandro Cano (Jaén, 1984). Un premio que impulsó su carrera como diseñador disruptivo e innovador, características vigentes actualmente. La última prueba de ello: la iniciativa “IQOS Game Changers” en la que reinterpreta el traje tradicional de la Cobijada de Vejer de la Frontera.  

Esta vestimenta con origen castellano data de los siglos XVI y XVII y se compone de un sayo y un manto que cubre todo el rostro menos los ojos. Un atuendo que recuerda a los burkas, aunque al parecer no guarda relación con la cultura islámica. El diseñador jienense reinventa esta prenda tradicional que se utiliza como traje típico en las fiestas patronales de esa localidad de Cádiz. Y el resultado es un atuendo con transparencias, hipermoderno y que rompe con las reglas establecidas, como busca el territorio creativo “IQOS Game Changers”, creado por el fabricante del dispositivo para tabaco calentado IQOS, y cuyo objetivo es reconocer a aquellas personas que no se marcan límites de la misma manera que la firma reinventa la forma de consumir tabaco calentándolo en vez de quemándolo. 

En la imagen superior, el diseñador Leandro Cano que ha rediseñado el traje conocido como la Cobijada con una propuesta con transparencias.

Leandro, que destaca por experimentar con técnicas artesanales, ha confeccionado esta pieza haciendo uso de una técnica ancestral que ha transformado para convertirla en una pieza actual, y con la que, además, ha diseñado dos accesorios para el dispositivo para tabaco calentado IQOS ILUMA. La compañía invita a votar online por uno de los dos, que son una funda y un llavero.  

En palabras de Leandro, “este traje típico se caracteriza por los tejidos oscuros y pesados que impiden ver a la mujer. En Leandro Cano hemos reinterpretado este maravilloso traje para poder dar luz a quien lo vista. Con él hemos roto las reglas -y las fronteras- empleando tejidos claros y ligeros para poder admirar y empoderar a la mujer. Hemos partido de lo tradicional para ir un paso más allá y crear algo totalmente vanguardista”.  

Para la confección del traje típico de Vejer de la Frontera el diseñador ha empleado una técnica ancestral.

Alejandro Flores, director de marketing de la marca, señala que “IQOS ha cambiado las reglas del juego en nuestra industria. Ver las cosas de manera diferente y superar los límites está en el ADN de la marca, y es algo que también reconocen nuestros usuarios. Por eso, a través de iniciativas como IQOS Game Changers no solo queremos reconocer a personas como Leandro, que han desafiado a lo convencional, sino también a aquellos fumadores adultos que han cambiado las reglas del juego y han dado un paso hacia una mejor alternativa como IQOS”.  

La propuesta reinventada por Leandro Cano está expuesta actualmente en IQOS Boutique de Madrid y después se trasladará a la de Barcelona.

El diseñador jienense inaugura este concepto con el que IQOS desarrolla distintos ámbitos artísticos que exploran cómo algo tradicional puede convertirse en vanguardista. Así, la campaña iniciada con moda le seguirán en los próximos meses la música, el arte y la gastronomía. Ámbitos muy distintos con un mismo fin: propuestas que buscan nuevos caminos, inspirándose en el mundo en constante evolución y basándose en la innovación. “Cada territorio estará representado por un Game Changer, definido como aquella persona que cambia las reglas de su sector, que desafía lo convencional y busca nuevas oportunidades para mejorar y progresar”, indica la marca. 

El peculiar traje de la Cobijada de Vejer de la Frontera está expuesto en la IQOS Boutique de la madrileña calle Serrano número 36 hasta el 20 de marzo y, a partir de esa fecha, se trasladará a la IQOS Boutique de Barcelona (Rambla de Cataluyna, 67) hasta el día 28 de marzo. Y, cómo no, también está accesible en la web de la marca.

Leandro Cano también ha diseñado una funda y un llavero para el dispositivo IQOS ILUMA, en el centro de la imagen, junto a los bocetos de ambos accesorios.