Sotogrande, seis décadas de lujo discreto

Hoteles

Sotogrande, seis décadas de lujo discreto

El enclave gaditano celebra su aniversario con actividades de ocio, deporte y cultura.

Las palmeras de sus avenidas mecidas por el viento, exquisitas villas, campos de golf, canchas de polo, el Puerto, la Marina… Sotogrande, la conocida urbanización privada, celebra este año su 60 aniversario. Un cumpleaños en el que los valores de exclusividad y discreción de los que ha hecho gala desde los inicios están más vigentes que nunca. Para conmemorar esta fecha se ha preparado una agenda de eventos que se prolongará hasta finales de agosto y que aúna deporte, cultura y ocio en un ambiente familiar. Desde un festival de cine al aire libre, conciertos a la luz de las velas, exhibiciones de Polo en el Club Ayala o un torneo de golf con temática años 60 en La Reserva Club. 

Una de las claves del éxito de la exclusiva urbanización gaditana fue crear un concepto de destino vacacional en los años 60 que se adelantaría casi medio siglo a los modelos que ahora intentan replicar el ‘estilo de vida Sotogrande’. Una visión adelantada que tiene nombre propio: Joseph McMicking. El empresario de origen filipino-estadounidense quería construir este residencial de lujo con un kilómetro de longitud de litoral, buen clima, naturaleza casi salvaje y recursos hídricos. “McMicking tuvo una visión vanguardista –explica Rita Jordao, directora de Ventas y Marketing de Sotogrande S.A.– creando dentro de una finca privada un lugar donde conviviesen una altísima calidad en las edificaciones con una baja densidad de construcción y que permitiese disfrutar del entorno natural, perdido en el resto de la costa, y que ofreciera una gran gama de deportes, como golf, polo, vela, pádel o tenis”.

Hierros (de golf) y tacos (de polo) 

Si hay dos deportes que destacan por encima de todos, y que han convertido a Sotogrande en punto de peregrinación mundial, son el polo y el golf. Y ambos están en el ADN de sus veraneantes y residentes fijos. Apunta Jordao acerca del polo que “este deporte ecuestre es un mundo muy particular y al que es muy difícil de acceder si no estás dentro. McMicking estaba tan dentro que lo introduce de una manera muy natural en Sotogrande y lo coloca a dentro del circuito de competiciones internacionales”. Estados Unidos, Reino Unido y Argentina, conforman las cuatro grandes temporadas anuales, junto con el enclave gaditano, siendo este uno de los principales referentes a nivel mundial. Cuenta con diversos clubes, entre ellos el Santa María, fundado en 1964, por lo que se mantiene activo todo el año. 

En la imagen superior, Club de Playa El Octógono, en una fotografía tomada en los inicios del enclave gaditano. Sobre estas líneas, jugadores de polo en el club La Reserva.

Con el golf sucede algo parecido. Algunos de los mejores campos del mundo se encuentran en Sotogrande: Valderrama, sede de la Ryder Cup en 1997, El Real Club, Almenara o La Reserva Club, un impresionante complejo residencial y de ocio que ocupa 400 hectáreas y que alberga un campo de 18 hoyos exquisitamente diseñado en 2003 por Cabell B. Robinson. Sus espectaculares vistas de los montes y dehesas del Campo Gibraltar y del mar Mediterráneo son toda una experiencia. El Club también cuenta con pistas de tenis y pádel, además de The Beach, la única playa interior privada de España. Es el lugar perfecto donde disfrutar de planes familiares en alguna de sus piscinas, practicar deportes acuáticos con tablas de surf eléctricas, kayaks o tablas de SUP (paddle surf) en una laguna de más de 17.000 metros cuadrados o degustar su variada oferta gastronómica. 

Destino foodie 

Tanto la Casa Club como The Beach cuentan con diferentes espacios gastronómicos donde saborear deliciosos platos de la cocina mediterránea, asiática o de fusión, todo elaborado con productos frescos de temporada. Con motivo del 60 aniversario, dos sábados al mes se celebrarán los Viajes gastronómicos, que traerán hasta Sotogrande la alta cocina –todos chefs premiados con estrella Michelin– de países como Italia, Francia o Portugal. 

Restaurantes ubicados junto a la playa, como Trocadero y Ké, junto al puerto, y La Marina o Cancha II, en el Club de Polo Ayala, con sus tradicionales carnes al modo argentino, son todos ellos clásicos de la restauración de la zona. 

Imagen de La Reserva Club Sotogrande, uno de los establecimientos de referencia de la urbanización gaditana.

La oferta culinaria se ha visto enriquecida con la apertura de nuevos restaurantes, como los del hotel So/Sotogrande con sus cinco espacios, desde  la reinvención del chiringuito con Marxa Chiringuito, Society Clubhouse, Ixo tapas&Bar o Cortijo de Santa María 1962. Todos con un concepto independiente pero un mismo denominador común: la riqueza del producto local andaluz. El cortijo de Santa María, además, celebra las jornadas gastronómicas Bistronomy de la mano de los chefs Olivier Limousin y Nicolas Isnard, ambos con Estrella Michelin. “Estas experiencias gastronómicas buscan ser un canto a las recetas andaluzas pero con un toque contemporáneo, potenciando al máximo el producto local con una visión internacional”, resalta Belén Ibáñez, PR & Brand Manager del establecimiento hotelero. 

El primer hotel 5 estrellas 

Inaugurado en noviembre de 2021, SO/Sotogrande Golf&SPA Resort, es el primer cinco estrellas de la urbanización gaditana. Se ha convertido también, en estos dos años, en uno de los epicentros de la vida social de Sotogrande, tanto para los huéspedes de sus 152 exclusivas habitaciones y suites como para veraneantes y residentes locales. “Hemos tratado de dotarlo de contenido para conectar con los locales, y que sea más visible y apetecible para quienes buscan vacaciones diferentes, creando actividades que pueda disfrutar nuestro cliente pero también abiertas al publico local y gente que vive aquí todo el año”, explica Belén Ibáñez. La oferta de actividades incluye desde el espectáculo Cabalgando entre costuras, que une arte ecuestre y moda andaluza, hasta conciertos Candlelight, con tributos a Queen, Abba o Coldplay, entre otros artistas, y que se celebran en los jardines del hotel a la luz de las velas. Talleres de aromaterapia, moda e interiorismo completan una oferta para todos los públicos.  

Hotel So cinco estrellas sotogrande
Imagen exterior del hotel SO/Sotogrande Golf&SPA Resort, el primer cinco estrellas de Sotogrande.

Desde el principio SO/ ha sido un referente para los amantes del golf. Muchos de ellos vienen expresamente hasta Sotogrande para disfrutar de sus campos y eligen este establecimiento hotelero como campamento base, ya que a menos de 15 minutos se encuentran siete de los mejores destinos golfísticos de Europa y del mundo. 

Y como no sólo de golf vive el deportista, el resort, además de contar con 2.800 metros de spa con piscinas, 8 cabinas de tratamiento y gimnasio –sentirse bien y estar en forma forma parte del lifestyle de la urbanización sanroqueña–, este año se ha traído desde Madrid, del 31 de julio al 31 de agosto, el Studio de Siclo, la disciplina de indoor cycling que arrasa en medio mundo, y las clases de Barré, una mezcla de yoga, pilates, fitness y ballet para aquellos clientes que deseen mantenerse en forma de manera divertida.  

Nuevos espacios residenciales 

Quienes eligen Sotogrande como destino vacacional o como residencia habitual no quieren exhibirse, sino disfrutar de la vida y de un tiempo libre de calidad. “Sotogrande no es sólo para ultrarricos”, aclara Rita Jordao. “Village Verde se lanzó a finales de 2019 y se está entregando ahora. Apartamentos y áticos de lujo pensados para un público más joven. En la primera fase, un 30% de los residentes viven todo el año aquí, mientras que en la fase dos, son el 45% quienes han establecido su vivienda habitual. Era una tendencia creciente desde la pandemia. Hoy, la tecnología nos permite vivir en nuestro pequeño paraíso”. 

Se han presentado también, siempre marcadas por la alta calidad y la baja densidad de construcción, nuevas promociones residenciales de ultralujo, como son de The 15 y The 7, ambas en una colina de La Reserva y con las mejores vistas de la costa y África. Son de las pocas ubicaciones totalmente privadas que existen, lo que incluye también sus carreteras. 

Las parcelas de The 15 cuentan con media hectárea de terreno y están completamente integradas con la naturaleza. Todo el concepto residencial está abrazado por un entorno de inspiración provenzal, diseñado por el paisajista Jean Mus. “The 7, por su parte, tiene la mejor ubicación de todo Sotogrande. Cuando se construyan, serán villas con jardines interiores que llenarán la casa de naturaleza. En el exterior tendrán un impacto mínimo para quien vea la colina, mientras que desde dentro se disfrutará al máximo no sólo de las vistas, sino del entorno que rodea la propiedad. Las cubiertas serán vegetales por dos razones: el impacto visual y la sostenibilidad. Este tipo de techo mantiene la temperatura estable todo el año”, explica Jordao. 

Las residencias de ultralujo del proyecto The 7 –en construcción– ofrecen vistas a la costa y a África. En la imagen, Niwa (jardín, en japonés), la primera que se entregará, obra del arquitecto Manuel Ruiz Moriche, de Ark Architects.

Cada una de estas residencias de The 7 será única y estará diseñada por un arquitecto diferente. ¿Su precio? Parcelas a partir de 7.500.000 euros. La primera de ellas ya ha comenzado su proceso de licencias. La casa se construirá una vez vendida, es un proyecto ‘llave en mano’. Su nombre es Niwa, jardín en japonés, y es obra del arquitecto Manuel Ruiz Moriche, de Ark Architects. Tendrá más de 10.000 metros cuadrados de terreno y más de 4.000 construidos, que albergan siete dormitorios en suite y ocho cuartos de baño, salones, bodega, gimnasio, piscinas, spa, zona de servicio… Está valorada en 22.500.000 de euros. Una obra maestra de la arquitectura minimalista, integrada plenamente en el paisaje.  

A sus 60 años, Sotogrande goza de una más que saludable madurez, con proyectos de futuro que aseguran continuidad a los valores que han convertido este destino residencial en uno de los más exclusivos y deseados del mundo. 

Imagen de Niwa, un proyecto con la sostenibilidad como prioridad para respetar el entorno y fundirse con él.
Piscina de La Reserva Club, con vistas al campo de golf.
Uno de los hoyos del campo de golf de La Reserva Club.
The Beach La Reserva Club, con arena y hamacas para sentirse como en la playa.
Terraza del hotel SO/Sotogrande Golf&SPA Resort.