Anna Chystiakova: interiorismo ecléctico e inspirador

Diseñadores

Anna Chystiakova: interiorismo ecléctico e inspirador

Hablamos con la diseñadora ucraniana, ganadora del Luxury Lifestyle Award 2023 al mejor interior de villa de lujo.

Hay ocasiones en las que cambiar de aires es lo mejor que le puede pasar a una persona, y Anna Chystiakova (Donetsk, Ucrania, 8 de enero de 1985) es un claro ejemplo de ello. Fue en 2008 cuando se atrevió a dejar su trabajo en un banco y a lanzarse a la arquitectura, su verdadera pasión. Desde pequeña, siempre había sentido una fuerte inclinación hacia lo hermoso, dibujaba muy bien y era una niña muy creativa. Unos años más tarde, decidió junto a su marido abrirse camino en el mundo del interiorismo. Después de estudiar arquitectura, fundó su propio estudio de diseño de interiores, Annaromeo, con el que ganó el año pasado el Luxury Lifestyle Award (organización internacional dedicada desde 2010 a reconocer y promover la distinción en la industria del lujo), por su trabajo en Villa Rosa, una antigua casa de principios del siglo XX situada en el distrito de Sarria-Sant Gervasien en Barcelona. Fue construida en los años 1901-1902 por el arquitecto modernista Albert Juan i Torner, quien la reformó en 1911. Se encuentra en un gran terreno rodeado de naturaleza y árboles, en el Parque Natural de Colserola. 

Gracias a su labor en Villa Rosa, Anna Chystiakova se ha reafirmado como diseñadora de interiores. En 2018 se mudó a Barcelona junto a su marido y sus seis hijos, y Chystiakova se quedó encantada con las oportunidades que ofrecía nuestro país. Hablamos con ella sobre su trayectoria y el proyecto de Villa Rosa.

En la imagen superior, Anna Chystiakova, cuyo estudio se encuentra en Barcelona. Sobre estas líneas, un salón que conserva los azulejos originales de patrones florales y hermosos vitrales, que sirvieron como fuente principal de inspiración para el diseño. Un magnífico espejo de Sabine Marcelis y apliques de pared de Linsey Adelman decoran el área de la chimenea de estilo clásico.

Pregunta. ¿Qué elemento de su trabajo en Villa Rosa cree que ha sido clave a la hora de decantarse por su estudio para otorgarle el Luxury Lifestyle Award?

Respuesta. El proyecto Villa Rosa es un ejemplo único en el que todos los factores se unieron para crear un resultado inigualable. Annaromeo no solo utilizamos muebles selectos, sino que también tuvimos en cuenta el componente emocional para crear un interior que despertara verdaderas emociones y sensaciones. Hoy en día, el concepto de interiores y diseño de lujo ha evolucionado, y es importante crear espacios que asombren e inspiren.

Para esta estancia se encargaron diseños contemporáneos de artistas como Tailor Kibby, Sam Lock, una impresionante lámpara de araña de Frederick Molenschot, Lindsey Adelman y Baxter como contraste a la colección de antigüedades y pinturas de maestros antiguos de los propietarios de la casa.

P. Cuando recibió el premio, declaró que la filosofía de Annaromeo se basa en “ir más allá de lo excepcional”. ¿Podría explicarnos un poco más esa manera de proceder?

R. La filosofía de Annaromeo, basada en “trascender lo excepcional”, significa que la empresa se esfuerza no solo en completar proyectos con una calidad excepcional, sino también en superar las expectativas de los clientes y sorprender con resultados que van más allá de lo esperado. Nuestro estudio tiene como objetivo involucrarse en cada aspecto del proyecto, considerando cuidadosamente los detalles y su relación con todo lo demás, para crear un resultado equilibrado y armonioso. Busca ser creativa e innovadora, buscando nuevas ideas y soluciones que vayan más allá de los enfoques tradicionales para crear proyectos únicos e impresionantes. Cada paso del proyecto se planifica minuciosamente y se lleva a cabo con precisión excepcional.

En este dormitorio con azulejos de suelo originales y estuco se optó por una cama con dosel de hierro francés del siglo XIX de Restoration Hardware y lámparas colgantes Horsehair de Apparatus en ambos lados de la cama. También por una pintura original de Simon Lee, sillones de cuero marrón de De Sede y lámparas de pared de Draga&Aurel.

P. Villa Rosa es una joya histórica construida en la Barcelona de 1911, la cual forma parte del legado cultural de Cataluña. ¿Cómo y por qué se lanzaron a reformar justamente este espacio?

R. La villa tiene una historia complicada, con diferentes épocas y usos a lo largo de los años. El objetivo principal de la reforma fue devolverle su esplendor original y preservar su valor histórico, al mismo tiempo que se adaptaba para satisfacer las necesidades y requisitos actuales. Se buscaba crear un equilibrio entre la preservación de la arquitectura y la historia de la edificación, y la incorporación de elementos contemporáneos para ofrecer una experiencia única y moderna a los usuarios del espacio.

La cocina Officine Gullo (cocinas de lujo italianas hechas a mano) en color burdeos resalta la belleza de los techos originales de bóveda catalana azules.

P. ¿Había trabajado con anterioridad en otros proyectos de tal calibre? ¿Cómo es trabajar con un lugar de gran valor histórico?

R. Sí, este no es mi primer proyecto en casas históricas. Sin embargo, es la primera vez que trabajo en una con un valor histórico tan significativo. Trabajar en los interiores de Villa Rosa fue difícil, no lo voy a negar. Fue bastante desafiante encontrar elementos modernos que se integraran armoniosamente con el interior. Pasamos semanas seleccionando mobiliario, iluminación, cuadros y decoración, descartando opciones que no encajaban. Cada elemento de diseño es considerado un objeto de arte, un collectible design. La casa está llena de estos elementos. Cada uno de ellos resalta la belleza original del espacio. Tuvimos que realizar un gran esfuerzo para encontrar y seleccionar lo que luciría verdaderamente excepcional.

P. ¿Cuál ha sido la parte más dura de este proceso? ¿Ha tenido que cambiar en algún momento la visión final que tenía del proyecto debido a inconvenientes?

R. La parte más difícil fue darse cuenta de la responsabilidad de un proyecto de esta magnitud. No había margen de error. A pesar de cierta complejidad, no hubo dificultades significativas durante su implementación. No más de las que se encuentran en otros proyectos. Todo gracias al trabajo en equipo y a los contratistas confiables con los que trabaja el estudio, cada uno de los cuales es un verdadero profesional.

El área de comedor de la cocina está llena de iconos del diseño: una mesa de mármol verde de SolidNature, un sofá de esquina de Baxter, iluminación de Paul Matter, aplique de latón de Apparatus y sillas de monje de Tobia Scarpa y una pintura al óleo de Ben Crace.

P. ¿Cómo definiría en una palabra su estilo? ¿Qué cree que es lo que más ha cambiado en su forma de trabajar y de plasmar un interior entre sus inicios y el punto actual de su carrera?

R. Mi estilo en palabras podría describirse como “inspirador”. Inspirador para el cambio. Tras el diseño de interiores, la vida de mis clientes siempre mejora. También es transformador, ya que a través de lo externo se produce una transformación interna. Así que si quieres cambiar algo, comienza por el espacio que te rodea. Al principio, adoraba los interiores minimalistas y me inspiraba en el trabajo de Zaha Hadid. Ahora, me resulta más interesante trabajar en interiores complejos que mezclan diferentes estilos. Al final, me di cuenta de que puedo acometer perfectamente tanto interiores modernos como históricos. Soy una especie de “maestra universal” en el campo del diseño, lo cual no es muy común, ya que generalmente los arquitectos y diseñadores se enfocan en un solo estilo. Sin duda, me he convertido en una jugadora de equipo, ya que es la única forma de crecer a nivel mundial. Sin embargo, sigo diseñando personalmente el concepto de todos mis proyectos.

Otra zona de la cocina, que combina la eficiencia con la belleza.

P. ¿Qué proyectos tiene en mente para este 2024?

R. El año 2024 será muy importante para nuestro estudio, ya que tenemos proyectos en marcha en Dubai, Londres y estamos en negociaciones para proyectos en Miami. Por supuesto, también seguiremos trabajando en España. En octubre de 2024, nuestro estudio será anunciado como representante oficial en el sector inmobiliario de lujo para los miembros del club Rolls Royce.

Anna Chystiakova dejó su trabajo en un banco, en 2008, para dedicarse a la arquitectura y el interiorismo.