El baúl de Louis Vuitton para la Copa Mundial de Rugby

Moda

El baúl de Louis Vuitton para la Copa Mundial de Rugby

La firma francesa también ha creado un modelo de gran tamaño específico para el exjugador Dan Carter.

Louis Vuitton comercializa cofres, estuches, baúles y joyeros de muy diferentes diseños y precios (desde 4.800 euros hasta 52.000 euros). Y, en ocasiones, elabora algunos por encargo, como el creado para transportar la Copa Mundial de Rugby, también conocida como la Copa Webb Ellis. Para ello, ha contado con la colaboración y representación de uno de los mayores talentos de este deporte, el apertura neozelandés Dan Carter. Tras retirarse en 2021, Louis Vuitton propuso al exjugador colaborar en la iniciativa. Como en el rugby, el proyecto ha sido un trabajo en equipo.

La firma francesa ya fue patrocinadora del Mundial de Rugby en el año 2015 y ahora vuelve a la competición para desarrollar un estuche hecho a medida para el trofeo, en honor al supuesto inventor del rugby, William Webb Ellis. En esta ocasión, Dan Carter, exjugador de los All Blacks y embajador de la maison francesa, ha trabajado estrechamente con los artesanos de Louis Vuitton para crear un baúl único. 

En la imagen superior, uno de los artesanos trabajando la lona Monogram eclipse, que aporta la identidad icónica de la firma francesa al baúl. Sobre estas líneas, el estuche y la Copa Webb Ellis.

Este estuche artesanal presenta la distintiva lona Monogram en los colores del torneo, junto con los números romanos XV que simbolizan la cantidad de jugadores en un equipo de rugby. El interior del baúl está revestido con cuero Louis Vuitton en el mismo tono azul Pantone que se encuentra en la letra V de la parte frontal. “Es una gran oportunidad para llevar nuestro savoir-faire a uno de los eventos deportivos más importantes del mundo”, señala Michael Burke, presidente y director ejecutivo de Louis Vuitton.

La copa del Mundial de Rugby en el interior del baúl de Louis Vuitton.

Además, la firma francesa ha diseñado especialmente para Dan Carter uno de sus baúles más preciados. El estuche, que podría considerarse un armario portátil, ha sido fabricado con materiales de máxima calidad, y con las manos de los maestros artesanos de Louis Vuitton. Combina madera de primera categoría con la reconocible lona Monogram Eclipse. Se complementa con los detalles metálicos, los remaches y los cierres que adornaban los baúles históricos de la casa de moda francesa. Los colores que recubren la parte exterior recuerdan a los de la selección neozelandesa, de la que Dan Carter formó parte durante doce años. Se convirtió así en el máximo anotador de todos los tiempos en cuanto a rugby internacional, 1.598 puntos. Por esa razón, se puede leer en el baúl esa cifra, además de sus siglas y su número de camiseta, DC10

Copa Mundial de Rugby y su estuche elaborado por Louis Vuitton
Otro momento del proceso de creación del baúl, con las bisagras y refuerzos en las esquinas en metal dorado.

En el interior, forrado con microfibra y una tela especial de protección, el jugador ha incluido algunos de sus tesoros más preciados, entre ellos los tres galardones a mejor jugador del mundo, conseguidos en 2005, 2012 y 2015. Dan Carter cuenta que “con motivo del Mundial de Rugby de 2023 que se celebra en Francia, hemos querido crear un objeto verdaderamente especial. Este baúl contiene todos los artículos que simbolizan los increíbles recuerdos que guardo de mi época jugando al rugby profesional, al mismo tiempo que rinde homenaje al reconocido ‘Arte de Viajar’ de Louis Vuitton. Realmente no se me ocurre una mejor manera de exponerlos” añade.

Dan Carter y su estuche elaborado por Louis Vuitton.
Dan Carter junto a su baúl personalizado de Louis Vuitton. El exjugador ha trabajado codo con codo con los artesanos de la firma francesa.

La firma parisina es conocida por su compromiso con el deporte. Lo ha demostrado mediante su colección de baúles personalizados: su presencia ha sido notable colaborando con las competiciones deportivas más importantes, como el Mundial de Fútbol, con la que ha trabajado en el Mundial de Sudáfrica en 2010, en Brasil en 2014, en Rusia en 2018 y en Qatar en 2022. Otros torneos en los que ha puesto su impronta a través de cofres y baúles son el Gran Premio de Mónaco, el Larry Brian de la NBA, la Copa Davis, el Roland Garros, la Copa América de Vela e incluso la Copa League of Legends.

Dan Carter presentado la Copa Mundial de Rugby
Dan Carter, en la presentación oficial de la Copa Mundial de Rugby, el 8 de septiembre, junto al estuche elaborado por Louis Vuitton.

El estuche del trofeo se mostró por primera vez en la presentación de la Copa del Mundo de Rugby 2023, con Dan Carter, embajador de la marca. Será la décima edición de la historia del torneo que se juega del 8 de septiembre al 28 de octubre de 2023. Esta competición es especial, ya que se cumplen 200 años desde que se inventó el rugby.