Wilson Airless Gen1: el primer balón de baloncesto en 3D

Deportes

Wilson Airless Gen1: el primer balón de baloncesto en 3D

Sale hoy a la venta en una edición limitada. No necesita inflarse y es capaz de replicar el rebote de un balón tradicional.

El baloncesto está preparado para saltar a una nueva dimensión: Wilson Airless Gen1 es el primer balón para este deporte fabricado completamente a partir de una impresora 3D. Su estructura reticular de polímero es capaz de imitar los parámetros medios de otras pelotas, lo que fomenta tanto su uso cotidiano como competitivo. Su primera versión se presentó en 2023 y se imprimió en las instalaciones de EOS, empresa especializada en impresión 3D.

En la imagen superior y sobre estas líneas, el Airless Gen1 de Wilson que posee una estructura reticular de polímero, capaz de conseguir el mismo rebote y resistencia que los balones de baloncesto convencionales.

Una de las grandes diferencias con los balones clásicos es que no necesita inflarse: el diseño del Airless Gen1 se basa en una estructura de polímero impresa en 3D con la que reproduce el rebote, el vuelo y la sensación de un balón de baloncesto tradicional. Repartidos por toda la superficie, los agujeros hexagonales de la pelota permiten que el aire pase libremente. Los canales perforados en el balón potencian el rebote y proporcionan una mayor altura de salto.

Para la creación del Airless Gen1, se utilizó un láser en un lecho de polvo de polímero elastomérico. Este corre el riesgo de quedar atrapado dentro de la estructura de la pelota. Sin embargo, gracias al añadido de los canales mencionados, el polvo se quita con facilidad. Entre los cambios más notables con el primer prototipo del Airless se encuentra la introducción de etiquetas personalizables y varias opciones de color.

La superficie del balón está perforada y presenta agujeros hexagonales. Gracias a este diseño, el aire puede circular libremente por el Airless Gen1 y se evitar el riesgo de que se quede polvo dentro de la pelota.

Desde 1913, Wilson lleva creando equipación no solo para baloncesto, sino también para otras disciplinas como el fútbol americano, el golf o el tenis. Gracias a su posición como líder en la industria de artículos deportivos durante más de 100 años, la compañía es un referente hasta para ligas legendarias como la NBA (Wilson fabrica el balón oficial del torneo desde su temporada 2021-2022). La empresa está establecida en Estados Unidos, más concretamente en Chicago (Illinois) y Ada (Ohio).

Kevin Murphy, director general de la división deportiva de Wilson, explica “que era el momento de llevar esta rara innovación, primera en su clase, al mundo. Wilson ha llegado donde ninguna marca había llegado antes con el lanzamiento del baloncesto Airless Gen1, inspirando aún más la próxima generación de innovación deportiva”.

El Wilson Airless Gen1 es una edición limitada y el número de serie de cada unidad está inscrito en el diseño de la pelota. Sale a la venta hoy, con un precio de 2.500 dólares. Hay tres colores para elegir: blanco marfil, negro azabache y marrón.

El balón 3D Airless Gen1 de Wilson en los tres colores disponibles.