El champán Gosset llega a España de la mano de Odilon de Varine 

Vinos

El champán Gosset llega a España de la mano de Odilon de Varine 

La bodega Marqués de Murrieta será su distribuidora en exclusiva para nuestro país.

Champagne, al noreste de París, es famosa en todo el mundo por sus viñas. Allí se produce el champán, esa bebida que asociamos con las fiestas navideñas y ocasiones especiales. Y entre las mejores marcas de este sector se encuentra Gosset. Con las uvas de prestigiosos viñedos, la maison apuesta por la producción de cuvées, vinos de la más alta calidad de esta región. 

Maison Gosset, en Aÿ, distrito de Marne, en la región francesa de Champagne.

La casa presume de ser la más antigua bodega de esa zona de Francia: Pierre Gosset la fundó en 1584, en Aÿ (distrito de Marne). Por entonces elaboraba vinos tranquilos (es decir, tradicionales, sin burbujas) con sus propias viñas. A partir del siglo XVII optó por los espumosos, y después de 16 generaciones con el mismo apellido, en 1993 cambió de propietarios, fue adquirida por la familia Renaud Cointreau.  

En 2023, Gosset ha escrito otra página de sus casi cinco siglos de historia junto a la bodega Marqués de Murrieta, la primera de Rioja (1852): tras una alianza, ahora distribuye el champagne en exclusiva en España. Nadie mejor que Odilon de Varine (Verzy, 14 mayo 1964), director de Gosset, para conocer más esta marca, con botellas que cuestan entre 70 y 260 euros. 

Odilon de Varine, director de Gosset desde 2006.

Pregunta. ¿En qué se basa la alianza entre maison Gosset y Marqués de Murrieta? 

Respuesta. En los valores compartidos vinculados a la dimensión histórica de ambas marcas, en el carácter familiar e independiente de las casas y, sobre todo, en la ambición compartida de producir vinos de la máxima calidad. 

P. ¿Por qué el mercado español es importante para maison Gosset ? 

R. El mercado español es clave porque la producción de vino forma parte de la cultura del país y los españoles tienen la cultura, los conocimientos y el paladar necesarios para apreciar los buenos vinos. 

De Varine, en las bodegas Gosset.

P. ¿Cómo definiría la maison Gosset? 

R. Ofrecemos toda una experiencia distintiva de champagne con un diseño único (nuestra botella data de 1760 y está adornada con su original “medallón en forma de collar” en lugar de una etiqueta clásica). Y, sobre todo, el hito de ser la casa de vinos más antigua de Champagne, que es sinónimo de poseer una cultura del vino inmensa. Porque Gosset ha estado produciendo vinos tranquilos durante 150 años antes de que el champán se convirtiese progresivamente en un vino espumoso. 

P. ¿Y el champán Gosset? 

R. El carácter distintivo de los vinos de Champagne Gosset se basa en su intensa frescura mineral, combinada con una profunda vinosidad. Conservamos todos los aromas naturales de la fruta fresca mediante una técnica de vinificación particular, y nuestras cuvées se benefician de una maduración extralarga sobre sus lías, lo que añade complejidad y un largo final a los vinos. Como consecuencia, nuestro champán es perfecto tanto para el aperitivo, ya que su frescura abre las papilas gustativas y prepara para la degustación, como para una larga comida, porque su finura viene acompañada de un perfil potente y envolvente que combina con muchos tipos de cocina. 

Botella de champán Gosset Celebris, la cuvée más cara de la maison.

P. ¿Qué variedades de champán elaboran? 

R. Disponemos de champán non-vintage (Gosset Grande Réserve, Grand Rosé y Grand Blanc de Blancs) y un champán de añada (Gosset Grand Millésime), pero también un rosado sin añada con una maduración extralarga en bodega (Gosset Petite Douceur). Además, nuestras cuvées excepcionales” Gosset Celebris, en volúmenes muy limitados y sólo cuando la cosecha es destacada desde el punto de vista de la calidad y presenta el potencial para una cuvée de este tipo. Por último, tenemos una especialidad única de la casa: Gosset 12 Ans de cave a minima Rosé, una mezcla sin añada con una maduración prolongada sobre sus lías, de un mínimo garantizado de 12 años. Este tipo de champán, que rompe los límites entre el vintage y el non-vintage, es una especialidad de Gosset. Hemos querido ofrecer un tipo de vino habitualmente experimental y reservado a las catas de los enólogos. 

P. ¿Qué vino y qué champán ofrecería a alguien que invite a su casa? 

R. La cuvée que ofrezca dependerá del tipo de día, de quiénes sean los invitados, de lo que vayamos a cenar e, incluso, del tiempo que haga. Si nos visitan amigos cercanos, a menudo tomamos Gosset Grand Rosé o Blanc de Blancs en el aperitivo y Gosset Grande Réserve con la comida. Pero si es viernes, o si la cocina es sofisticada, también podría ser Gosset Blanc de Blancs para el aperitivo y un viejo cuvée Gosset Celebris para la comida. 

Champagne Gosset Blanc de Blancs, elaborado únicamente con uva Chardonnay.

P. ¿Cuál es el secreto de la calidad de Gosset? 

R. No hay ningún secreto, se trata de mantenerse fiel a uno mismo y a los valores de la casa: una estricta selección de los terruños en la vendimia; nueve meses de vinificación de los vinos base antes incluso de empezar a elaborar champán (vinificamos las distintas variedades de uva y de cada pueblo por separado y maduran sobre sus propias lías, individualmente, desde la vendimia hasta el verano siguiente); una maduración extralarga de las cuvées, sobre sus lías, que en nuestras bodegas es de tres a cuatro veces más larga que la duración exigida por la normativa de Champagne. Si hubiera algún secreto, sería el carácter único de nuestros vinos y la prioridad concedida a la búsqueda de la excelencia por encima de cualquier otro parámetro, incluida la disponibilidad de nuestros vinos, si fuera una cuestión de volumen o de tiempo. Y si les contara algún secreto… ¡ya no sería un secreto!