Champagne Bollinger R.D. 2008, una experiencia gustativa exclusiva

Vinos

Champagne Bollinger R.D. 2008, una experiencia gustativa exclusiva

El término de reciente degüelle, marca registrada de la casa francesa, garantiza la frescura de la cuvée.

Tal vez no recuerde qué vivió en 2008 o quizá sí. Para la Maison Bollinger, empresa familiar que lleva desde 1829 produciendo grandes vinos, fue un año excepcional: pese al inestable clima, logró una excelente cosecha de Pinot Noir y la calidad de las uvas de los viñedos seleccionados fue tan alta que la añada se convirtió en R.D. Estas siglas provienen de Récemment Dégorgé (recientemente degollado) y se refieren a una práctica que consiste en degustar un champagne de una añada antigua que se degüella próximo a su fecha de consumo y que Maison Bollinger ha convertido en marca Registrada.

La primera añada de esta cuvée fue lanzada en 1967 y supuso toda una revolución en el tradicional sector del Champagne.  La idea original fue de Elisabeth Bollinger, más conocida como Madame Bollinger, que estuvo al frente de la Maison durante más de 30 años. Era ella misma quien acostumbraba a realizar esta práctica para sus invitados, obsequiándoles con una experiencia gustativa única, la complejidad de una añada antigua y la frescura de un degüelle reciente.  

Bollinger R.D. 2008, la cuvée más vibrante y audaz de la prestigiosa firma francesa, conquista el paladar por su frescura derivada del degüelle reciente y el dosaje Extra Brut (es la cantidad de azúcar que se le añade, en este caso, muy poco, tan solo tres gramos por litro).

Para los más profanos en el mundo del champagne, el degüelle es una etapa específica de la elaboración de champán que consiste en abrir la botella para expulsar el sedimento, utilizando la presión del interior de la botella. Se produce tras la maduración del vino en las canvas, durante largos períodos (para un Champagne de añada, mínimo 3 años). Tras el degüelle, bajo el efecto de la aireación, cambia la percepción en boca, pues su complejidad aromática se modifica y evoluciona. 

En la imagen superior, botella de Bollinger R.D. 2008, un champagne procedente de una de las mejores añadas de la década de la casa francesa. Sobre estas líneas, con la elegante caja de madera negra que protege el vino espumoso.

Con una crianza o tiempo de maduración extremadamente largo cuatro veces superior a las reglas de la Denominación de Origen Controlada (AOC), Bollinger R.D. 2008 presenta una paleta aromática peculiar, con toques de mazapán, notas de compota de albaricoque, miel y miga de pan en contraste con el frescor de la bergamota. En boca, sabe a ciruelas mirabel y melocotón de viña, con un punto cítrico y otro salino al final. Un placer de intenso aroma y una notable frescura al paladar. Un propuesta audaz, vibrante y singular, como se espera en un champagne millésimé (término francés que se refiere a un vino elaborado en un año de cosecha excepcional). Las viñas pertenecen a 18 crus, principalmente Aÿ y Verzenay para la Pinot Noir, Le Mesnil-sur-Oger y Cramant para la Chardonnay. 

Maison Bollinger recomienda servir esta cuvée de lujo a una temperatura de 12 grados para así apreciar más intensamente los aromas y las sensaciones en boca. ¿Con qué maridar Bollinger R.D. 2008? Aconseja elaboraciones con avellana, un ingrediente que potencia aún más su sabor único. También quesos maduros, especialmente el Gruyer de vaca (25 meses de afinado) y el Candelous de oveja.  

Si bien puede abrirse la botella nada más adquirirla y disfrutar de la experiencia “R.D.”, la marca precisa que si se guarda unos años en una bodega ofrecerá aún mayor profundidad en los aromas característicos de los mejores millésimes. Para guiarnos en cuán reciente será este degüelle basta con fijarse en la etiqueta. Bollinger R.D. 2008 se lanzó al mercado tan solo unos meses después de su degüelle, que tuvo lugar en noviembre de 2022.  

Etiqueta frontal de la añada de 2008 con la fecha de degüelle. Su tipografía y material se basan en la etiqueta pionera en introducir esa información, en 1952.

La famosa casa de champán francesa fue la primera en la historia del champagne en incluir la fecha de degüelle en la etiqueta, en 1952. Champagne Bollinger R.D. 2008 recupera esa etiqueta histórica de R.D. para su mejor añada hasta el momento, con el material (una aleación de aluminio) y la tipografía originales, en una composición vintage y genuina. 

Ficha del champagne Bollinger R.D. 2008 

Bodega: Bollinger (Grupo Varma).  

Tipo: espumoso Extra Brut. 

Dosaje: tres gramos por litro.  

Variedades: 71% de Pinot Noir, 29% de Chardonnay.  

Maduración (con tapón de corcho): crianza extremadamente larga de más de cuatro veces lo exigido por la Denominación de Origen.  

Grados: 12.5% vol. 

País: Champagne (Francia). 

Formato: 0,75 litros.

Precio: 400 euros.