Vino blanco Pazo Barrantes 2020: mejor albariño del año 

Vinos

Vino blanco Pazo Barrantes 2020: mejor albariño del año 

María Vargas, directora técnica de Marqués de Murrieta, describe para CLASSPAPER esta producción vinícola de "deliciosa concentración y gran equilibrio".

La bodega española Marqués de Murrieta no para de sumar distinciones. Y no solo por sus tintos, también por los grandes vinos blancos. En 2016, el Castillo Ygay blanco 1986 recibió una calificación de 100 puntos Parker. Ahora, Gran Vino Pazo Barrantes 2020 ha sido elegido el mejor albariño del año por una de las publicaciones de referencia internacional en este sector, Wine & Spirits.

Este vino se elabora con uva albariño procedente de viñedos en el Valle del Salnés, en el corazón de las Rías Baixas, la zona por excelencia para su cultivo, aunque este se ha extendido también a otras regiones vinícolas fuera de nuestras fronteras, como Estados Unidos, Argentina o Uruguay.  

En concreto, la uva proviene de la finca Pazo de Barrantes, que abarca 12 hectáreas divididas en ocho pagos diferenciados que rodean el edificio de la bodega, lo que facilita que la materia prima llegue a la bodega enseguida y en las mejores condiciones tras su recogida. “Es un viñedo de 40 años de media perfectamente adaptado a las peculiaridades del Valle del Salnés, caracterizado por la influencia del Atlántico con su salinidad y yodos y por su suelo arenoso y granítico”, señala María Vargas, directora técnica de la bodega Marqués de Murrieta y mejor enóloga del mundo en los Women in Wine&Spirits Awards 2021.  

En la imagen superior, Pazo de Barrantes, una edificación en piedra cuyo origen se remonta al siglo XVI. Está rodeado de 12 hectáreas de viñedo propio de uva albariño, todo ello en el Valle del Salnés, en el corazón de la D.O. Rías Baixas. Sobre estas líneas, botella de Gran Vino Pazo Barrantes, galardonado por la publicación Wine & Spirits.

La enóloga precisa que con la elaboración del Gran Vino Pazo Barrantes han querido plasmar “el inmenso respeto que sentimos hacia una de las mejores variedades blancas del mundo y su excepcional potencial para elaborar grandes vinos, respetando los plazos necesarios para conseguir este objetivo. Hay que tener muy presente que estamos hablando de la añada 2020 y estamos casi en el 2024. Creo que este aspecto ha sido determinante”. 

Aunque la producción de la añada 2020 de Gran Vino Pazo Barrantes se redujo un 25%, Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, presidente de la bodega, afirma que “es grandiosa, y cualitativamente sobrecogedora”. Y añade: “Nuestra admiración y respeto por la uva albariño nos llevó a tomar la difícil decisión de retirarlo del mercado durante dos años para regalarle una crianza más consentida, un embotellado más tardío y un proceso de maduración en botella más reposado. La apuesta por la excelencia ha merecido sin duda la pena”. Vargas coincide en que “cada añada tiene su propio carácter y es reflejo de lo que la naturaleza nos concede, es parte de la magia. En este caso la producción fue menor, pero de deliciosa concentración y gran equilibrio”.  

El edificio de la bodega, erigido en piedra junto al Pazo de Barrantes, se construyó en 1991.

Debido a esa menor producción, la bodega ha establecido un sistema de reparto por cupos para así poder abastecer a los más de 100 países en los que se distribuye, con Estados Unidos como principal mercado. “Una vez que recibimos todas las solicitudes de cantidades de todo el mundo, las analizamos y realizamos los repartos; en muchas ocasiones las cantidades que podemos dar son muy inferiores a las solicitadas”, explica su presidente. 

María Vargas describe la añada como “profunda y llena de matices, lo que supuso la confirmación del camino iniciado en 2019 con este nuevo proyecto. En su evolución a lo largo de este tiempo, ha mostrado una gran capacidad de desarrollo de su estructura, finura y longevidad que no cesa… Estamos muy seguros de que su evolución en los próximos años seguirá sorprendiendo”. 

El precio de venta del vino blanco Gran Vino Pazo Barrantes 2020 es de 41 euros la botella estándar de 0,75 litros y 99 euros la de 1,5.  

La nueva distinción de Wine & Spirits se añade a otros premios obtenidos por Marqués de Murrieta, una bodega con 171 años. El Best Of 2023, otorgado por la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino (a finales de 2022), la ascendió al olimpo de las mejores bodegas del mundo. Ese mismo año, Castillo Ygay Gran Reserva se convirtió el mejor vino del mundo, según la prestigiosa revista Wine Spectator, galardón que ningún otro español guarda en su vitrina. Y el vino Marqués de Murrieta Reserva entró en la clasificación Top 10 Wine Values of 2022. Ya en 2020, esta misma publicación había reconocido al Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 como el mejor vino del mundo. En 2023, consigue de nuevo los 100 puntos del crítico estadounidense James Suckling con la añada de 2012 de Castillo Ygay. La lista de distinciones podría seguir, pero estas ya dan una idea del buen momento de la bodega.