Moto BMW R 1300 GS, la aventura en las venas 

Motos

Moto BMW R 1300 GS, la aventura en las venas 

Renovación radical de un modelo mítico que estrena diseño y suspensión, es más ligera y con un motor más potente.

La nueva moto BMW R 1300 GS era la más esperada por los apasionados de los vehículos de dos ruedas de la marca alemana. Un modelo mítico por su insuperable comportamiento dentro y fuera del asfalto, líder de ventas mundial y referente de su segmento, que ahora se renueva profundamente y en todas sus dimensiones: motor, transmisión, equipamiento e incluso en la estética.  

Quizás lo que más atrae la atención de los apasionados es el nuevo motor bóxer bicilíndrico que tiene un diseño más compacto y es, además, el más potente que BMW Motorrad ha montado nunca en una moto de serie. Con exactamente 1.300 cc desarrolla 145 caballos a 7.750 rpm y alcanza un par máximo de 149 Nm a 6.500 rpm. Pese a esas mejoras, el consumo sigue siendo prácticamente igual que el modelo al que sustituye, 4,8 l/100 km. El sistema de refrigeración continúa siendo de aire y líquido pero la caja de cambios se sitúa ahora en la parte trasera inferior del motor, lo que ayuda a que sea más compacto. 

En la imagen superior, depósito (de aluminio) y manillar anodizado en negro de la BMW R 1300 GS Triple Black. Sobre estas líneas, vista lateral de la moto en su versión Option 719 Tramuntana, la más sofisticada de toda la serie.

Thilo Fuchs, el ingeniero responsable de los motores bóxer refrigerados por agua de BMW, ha expresado su orgullo ante esta nueva motocicleta, y destaca que “la reducción de la complejidad y del peso del vehículo, combinada con un equipamiento centrado, permiten mostrar la esencia del bóxer GS de forma más impactante”. 

La renovación se percibe a simple vista con un nuevo diseño más deportivo, musculoso y dinámico, con una silueta más ligera que incluso tiene su reflejo en la báscula, pesa 12 kilos menos que su antecesora, en total 237 kg en orden de marcha. Las innovaciones en el diseño se perciben también en el grupo óptico delantero, que ahora es un único proyector, en forma de X, donde se integran las luces de cruce con faros matrix led de serie. Los intermitentes delanteros están integrados en los protectores de las manos.  

La nueva GS de BMW alcanza los 200km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, según los datos del fabricante. También se ha modificado el software de la transmisión y ahora se pueden escoger entre cuatro modos de conducción, en lugar de tres. A los anteriores Lluvia, Carretera y Eco se suma ahora el Enduro, que ayuda al motorista en la conducción cuando sale fuera del asfalto. 

En la construcción del modelo lanzado ahora, el aluminio es un elemento fundamental que se utiliza, por ejemplo, para hacer el tanque del combustible, el sistema de escape o el bastidor trasero, que sirve de base a diferentes tipos de configuración de sillines y de maletas, se pueden personalizar utilizando los opcionales que ofrece BMW Motorrad. En la versión básica la altura del sillín es de 850 mm que se puede bajar a 820 mm con el ajuste adaptativo.  

BMW R 1300 GS Trophy, en color Racing Blue. La nueva moto incorpora un novedoso sistema electrónico de regulación dinámica de las suspensiones.

El sistema de frenos tiene un doble disco de 310 mm, con pinzas radiales de cuatro pistones, en la parte delantera y un disco único de 285 mm, con pinza flotante de dos pistones, en la parte trasera y se combina con el sistema avanzado ABS Integral de BMW. Las llantas son de aleación fundido a presión de 19 pulgadas delante y 17 detrás. 

Quizás el elemento más interesante de la nueva dos ruedas de BMW es el sistema electrónico de regulación dinámica de las suspensiones, que combina el ajuste dinámico de la amortiguación delantera y trasera con un ajuste de la rigidez del muelle en función del modo de conducción seleccionado y de las condiciones de la carretera. Esto asegura la compensación de la carga para que el viaje sea más suave pero también más seguro. 

El equipamiento de serie de sistemas de ayuda a la conducción es uno de los más amplios del mercado e incorpora, por ejemplo, asistente dinámico de frenada, control dinámico de tracción, control de crucero dinámico con función de frenado, alerta de colisión frontal o alerta de cambio de carril. Pero también elementos de confort como puños y asientos calefactados para el conductor y el acompañante, un compartimento de carga para los teléfonos con puerto USB integrado y una toma de corriente adicional de 12 V, además de un sistema para subir el manillar hasta 30 mm y un cuadro de instrumentos multifunción con pantalla TFT de 6,5 pulgadas en color. 

La moto alcanza los 200km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

La gama, que arranca en los 21.290 euros, está formada por una versión básica, sólo está en blanco, y tres variantes: Triple Black, GS Trophy y Option 719 Tramuntana. La Triple Black, como su nombre indica, tiene un color especialmente oscuro y algunos extras como un parabrisas más alto y con ajuste eléctrico, asiento y estriberas confort, portaequipajes más grande y caballete central.

Lo que caracteriza a la versión GS Trophy es el color Racing Blue que apunta a su vocación off road, por eso lleva un asiento Sport más alto (870 mm), aunque se mantienen las otras opciones, protecciones para el radiador y llantas de radios con acabado negro, o dorado como opcional. Estas últimas forman parte del equipamiento de serie de la versión Option 719 Tramuntana, la más exclusiva y técnicamente sofisticada, que usa el mismo acabado dorado en el manillar a lo que suma un portaequipaje negro metalizado, una extensión del protector de manos en color gris o freno deportivo anodizado en color titanio. 

En la imagen, versión de la moto Option 719 Tramuntana, la más sofisticada de toda la serie.

Mientras Jochen Beck, jefe del proyecto BMW R 1300 GS, destaca que con este modelo la marca alemana quería “invertir la tendencia de hacer vehículos cada vez más grande y lo hemos conseguido utilizando innovadores métodos de diseño y fabricación”, para Christof Lischka, el jefe de desarrollo de BMW Motorrad, los cambios introducidos en la nueva R 1300 GS suponen “un hito en los 100 años de historia de BMW Motorrad”. La nueva GS se fabrica, como todas las motos de BMW desde 1969, en la planta de Berlin-Spandau que tiene una capacidad de producción de 900 motos y e-scooters al día.