Honda Motocompo: el scooter plegable de los 80 regresa electrificado 

Tecnología

Honda Motocompo: el scooter plegable de los 80 regresa electrificado 

Este medio de transporte urbano personal y compacto sale a la venta en noviembre.

La Honda Motocompo nació en 1981 como un scooter para moverse por la ciudad. Por su tamaño pequeño y la capacidad de plegarse para adoptar la forma de una maleta, la motocicleta estaba pensada para transportarla en el maletero del coche Honda City. Una vez en el centro urbano y aparcado, permitía librarse de los atascos y recorrer distancias cortas rápidamente. Se produjeron 50.000 unidades y solo se comercializó hasta 1983. Hoy, es muy buscada por coleccionistas.  

Honda Motocompo
En la imagen superior, vista cenital del manillar de Honda Motocompo, que incorpora una pantalla LED. Sobre estas líneas, la microscooter desplegada. Incluye un chasis de aluminio en blanco, un espacio para personalizarla con adhesivos.

Cuarenta años después, el fabricante japonés apuesta por ella de nuevo en una versión actualizada acorde con la época: electrificada para no contribuir con las emisiones de carbono y con conexión al teléfono móvil. El diseño también se ha adaptado a los tiempos. Se parece a un patinete eléctrico, con la ventaja de que la Motocompo incorpora un sillín. Y persigue la misma filosofía de minimizarse para llevarla como si fuera un maletín (de 73 x 53 x 10 cm).

El fabricante ha optado por el aluminio en el chasis y las ruedas y pesa 18 kilos. Para plegarla por completo, basta con mover el asiento, el manillar y la rueda trasera hasta quedar completamente ocultos. Entonces aparece un asa que facilita su transporte. Una vez que llegas a la oficina o a casa se guarda sin que ocupe apenas espacio.  

Honda Motocompo
Honda Motocompo por la parte de atrás, con la rueda desplegada.

Si la original se impulsaba mediante un pequeño motor de gasolina de dos tiempos de 50 cc y daba para viajar 160 kilómetros con el depósito lleno, la actual funciona mediante una batería y brinda una autonomía de 19 km aproximadamente. Cuando se agota, se carga en tres horas y media enchufándola a una toma de corriente convencional. La de los años 80 llegaba a los 48 km/h. La microscooter eléctrica alcanza una velocidad de 24 Km/h (acelera de 0 a 24 Km/h en 7 segundos). Es resistente al agua y es capaz de aguantar encima hasta 120 kilos de peso. 

Honda Motocompo
La versión actualizada de la minimoto de Honda, en la imagen, se conecta con un app en el móvil.

En el manillar integra una pequeña pantalla LED que muestra la carga de la batería, el nivel de potencia, la velocidad, un indicador luminoso del candado, otro para saber si se han activado las luces (delantera y trasera) y uno más con el símbolo del bluetooth necesario para conectarse al smartphone. A través de este y una app específica, el usuario puede ver en el móvil la autonomía y el mapa de la ruta recorrida, así como preconfigurar algunas características, por ejemplo, la iluminación o los modos de conducción, entre otras preferencias que quedan precargadas.  

Honda Motocompo
El vehículo completamente plegado, con un asa arriba para transportarlo como si fuera una maleta.

Como medio de transporte urbano compacto, el fabricante Honda también da la posibilidad de personalizar la microscooter adornando el chasis blanco con adhesivos o calcomanías (incluidos logos de empresas).  

Honda Motocompo sale a la venta en noviembre, con un precio de 995 dólares. Estará disponible en exclusiva a través de la web oficial de Honda y en concesionarios seleccionados de Honda y Acura.  

Honda Motocompo
Luz delantera y zona del manillar que aloja el asa.
Honda Motocompo
Imagen de la luz y la rueda trasera.
Honda Motocompo
La pantalla LED integrada en el manillar, con los indicadores de velocidad, batería, bluetooth, luces y candado.