La nueva colección de Vitra tributo al matrimonio Eames

Diseño

La nueva colección de Vitra tributo al matrimonio Eames

La marca suiza reinterpreta algunos de los emblemáticos diseños de Charles y Ray Eames.

Vitra presenta la Eames special collection 2023, la reedición de una selección de piezas icónicas de la pareja de diseñadores formada por Charles y Ray Eames. Las obras originales han sido actualizadas con nuevos acabados, colores y materiales inspirados en la esencia Eames. Estarán disponibles únicamente hasta enero de 2024. 

En la imagen superior, el matrimonio Eames posa sentado en uno de sus modelos más famosos: el Shell Chair. Sobre estas líneas, se aprecian las múltiples variaciones del modelo a lo largo de los años. Aún con notables cambios, la esencia es idéntica a la ideada en los años 50.

El dúo formado por Charles y Ray Eames es uno de los más influyentes en el diseño del siglo XX. Su actividad artística fue extraordinariamente prolífica y abarcó sectores muy distintos: proyectos arquitectónicos, cinematográficos, escultóricos… Todo su trabajo orbitó en torno a su fascinante visión estética y su filosofía del diseño. Esta particular concepción artística se caracteriza por un completo escepticismo frente al exceso estilístico y un firme compromiso con la resolución de problemas. El espíritu jovial del matrimonio, sintetizado en su célebre expresión “Tómese el placer en serio”, empapa toda su obra. 

Charles y Ray Eames revolucionaron el sector gracias a un innovador uso de los materiales y un magistral utilización del color. Las piezas, bien sea las de madera contrachapada, fibra de vidrio o aluminio, llaman enormemente la atención al observador. Esta función estética explícita se ve reforzada por otra más implícita: la función expresiva. El dúo vio en el diseño mobiliario una eficaz vía de comunicación con el público. Esta fue una herramienta perfecta para penetrar en sus espectadores. Los diseños Eames no solo cautivan los ojos del público, sino también su mente. 

En la imagen, la artista californiana Ray Eames en el taller que compartía con su marido Charles. Antes de conocer a Charles y comenzar a diseñar en pareja contaba ya con amplia experiencia en el mundo artístico. Fue una de las pioneras de la pintura abstracta americana y el cine experimental.

Cuando le preguntaban por qué abandonó la pintura, Ray respondía siempre que jamás había dejado de pintar, que solamente cambió de paleta. Los Eames tuvieron la sensibilidad y delicadeza necesarias para transformar materiales industriales en piezas decorativas. Su forma de tratar el color, el volumen y los detalles evidencian un amplio manejo de las artes plásticas y convierten al matrimonio en una de las figuras clave del diseño del siglo XX.

Su vínculo con la firma Vitra se remonta al año 1950, en un viaje de Willi Fehlbaum a Nueva York. El empresario vio allí uno de sus diseños y quedó cautivado por esa forma tan novedosa y fresca de crear sillas. La fascinación fue tal que le llevó a dar un giro a su carrera profesional y a adentrarse en el sector de los muebles. Así fue como surgió Vitra. El tándem Eames no solo funcionó como motor propulsor de la marca, sino que mantuvo una profunda influencia sobre ella durante toda su trayectoria. Charles y Ray han servido siempre como referencia y orientación para la firma suiza.

Charles Eames, en la imagen, posa en una mesa rodeada de Shell Chairs. Este modelo encapsula los principios fundamentales del matrimonio a nivel estético y se convirtió en todo un referente en el diseño orgánico del siglo pasado.


La nueva colección especial, que reinterpreta diferentes piezas icónicas de los Eames, otorga nuevos colores y acabados a seis modelos clásicos del matrimonio. Por otro lado, su tumbona y sus sillas más míticas –la Lounge Chair y la colección Aluminium Group– se visten de tela por primera vez. Se reedita también una silla personalizada por el arquitecto, artista e ilustrador Saul Steinberg. Su clásica Shell Chair, la primera silla de plástico de la historia, se actualiza con nuevas bases y tonos. A continuación, algunos de los modelos más interesantes de la colección.

La renovación de tres diseños emblemáticos

La Chaise

La Chaise, en una edición especial en el histórico color Parchment con una base de nogal aceitado.

Ideada en 1948 para ser presentada al concurso anual del Museo de Arte Moderno de Nueva York, La Chaise supuso toda una revolución estética. La pieza, en un acto sumamente innovador para el momento, combina alta tecnología en los materiales con una forma libre que tiene clara reminiscencia del arte abstracto surrealista. En particular, se inspira en las formas voluptuosas y atrevidas de la escultura Figura flotante de Gaston Lachaise. La silla imita las formas de la mujer y obliga al usuario a proyectar las piernas hacia el exterior de manera idéntica a la figura. El nombre es un claro homenaje al escultor francés, al que la pareja admiraba profundamente. 

La escultura Figura flotante de Gaston Lachaise representa a una mujer de formas redondeadas con las piernas totalmente estiradas. Se crea una composición en forma de ‘L’ que La chaise trata de emular.

Con su aspecto escultórico, La Chaise es una tumbona amplia que permite una gran variedad de posiciones para sentarse y reclinarse. Charles y Ray bromeaban sobre la funcionalidad del agujero central y aseguraban que servía para poder acariciar al perro mientras le lees un cuento a un niño. La Chaise, llevada a la realidad finalmente en 1990, se considera como un icono del diseño orgánico de mediados del siglo XX. En el 75 aniversario del diseño de este mueble-escultura, Vitra presenta una edición especial en el histórico color Parchment con una base de nogal aceitado. Es una edición limitada a 75 unidades.

Eames Fiberglass armchair with Steinberg cat

Todos los modelos de la silla Eames Fiberglass armchair with Steinberg cat, en la imagen, fueron pintados a mano alzada, dotando a cada una de ellas un carácter único.

Esta peculiar silla fue posible gracias a la amistad del matrimonio con Saul Steinberg, célebre dibujante de caricaturas en The New Yorker. En una visita al estudio de los Eames, dibujó una serie de figuras animadas sobre la carcasa de unas sillas. Una de ellas llamó especialmente la atención del matrimonio: la del gato durmiendo recostado sobre el asiento. La pieza pronto se convirtió en icónica, dado el reconocimiento internacional del artista por personalidades como Le Corbusier o Roland Barthes. Este último, uno de los críticos culturales más importantes del siglo, dijo que su obra era “a la vez refinada y popular”.

El dibujante Saul Steinberg era un gran apasionado de los gatos. Tanto fue así que, mientras Steinberg trabajó allí, aparecieron siete veces en la portada de The New Yorker.

La silla es una de las más reconocibles del tándem Eames. Esta reedición se presenta en 500 unidades únicamente. Cada una de las carcasas de esta edición son pintadas, barnizadas y numeradas a mano.

Dada su originalidad, la silla fue todo un hito tanto en el mundo del arte como del interiorismo. Supone un buen ejemplo de fusión entre el diseño mobiliario y las artes plásticas puras.

Eames Shell Chair

La paleta de colores de la serie Shell Chair orbita desde su creación en torno al azul, el amarillo y el verde. No obstante, se han realizado tantas combinaciones de color distintas como se pueda imaginar.

Este asiento es el resultado de años explorando la idea de una carcasa de una sola pieza con forma tridimensional. Diseñada en 1950, supuso la primera silla de plástico fabricada en serie en la historia del mobiliario. Con la Shell Chair, la pareja de diseñadores creó un nuevo icono y referente estético para el diseño mobiliario posterior. Estas se convirtieron rápidamente en una familia diversa, compuesta por variantes de sillones, sillas auxiliares y wire chairs. Cada una de ellas podía combinarse con una amplia variedad de bases y versiones de tapicería.

Algunos de los modelos de la nueva colección en el exterior de la Casa Eames, ubicada en Santa Mónica, California. La casa, reconocible por los paneles de color en la fachada, supuso todo un hito arquitectónico y es considerada hoy un clásico de la arquitectura americana de mediados del siglo XX.

En la nueva colección se presentan, además, los modelos Eames Fiberglass Chair LSR, que cuenta con una carcasa de asiento de fibra de vidrio, Eames Plastic Chair LSR, con un asiento de polipropileno y Eames Wire Chair LKR. A esto se suman los cuatro novedosos colores para los Eames Wire Chairs LKR y DKR. Vitra se ha basado en la gama cromática original para lanzar las combinaciones de citron, azul cielo, verde oscuro y verde Eames Seofoam. Todas ellas constituyen un vistoso complemento para salones, comedores y jardines.