BMW amplía la gama R18 con la Roctane, una rutera clásica 

Motos

BMW amplía la gama R18 con la Roctane, una rutera clásica 

El quinto miembro de la familia equipa el motor bicilíndrico más potente hasta ahora de 1.802 cc y 91 caballos.

BMW Motorrad, la división de motocicletas de la marca alemana cumple en 2023 cien años. La primera dos ruedas fue la BMW R 32, que se presentó en septiembre de 1923. Para celebrar este número redondo acaba de inaugurar en su sede central, en Múnich, una emblemática exposición donde se muestran 55 motocicletas originales de las últimas 10 décadas, concretamente en el Museumsschüssel (“Museum Bowl”). Pero también revoluciona su gama de productos con novedades como la R18 Roctane, que se convierte en el quinto elemento de la familia y que se suma a la R18, la Classic, la B y la Transcontinental. Una gama de motos cruiser con las que BMW planta cara a las marcas estadounidenses.  

La R18 Roctane es minimalista, imponente, cruda y potente. Está a la venta por un precio de 28.900 euros, sin accesorios ni opcionales. Su base es un bastidor tubular de acero, con horquillas telescópicas y amortiguador central que consigue una confortable suspensión, lo más adecuado para los largos recorridos que son el objetivo de esta moto. Este diseño soporta una rueda delantera de 21 pulgadas y de 18 detrás, con frenos de disco y llantas de aleación. Las primeras entregas están previstas para julio pero ya se pueden hacer pedidos. 

En la imagen superior, la R18 Roctane, una moto perfecta para viajar y trayectos largos. Sobre estas líneas, el motor de esta rutera, el bóxer más potente desarrollado hasta ahora por BMW Motorrad.

También con el fin de hacer cómodos los viajes tiene un asiento en dos niveles que se estrecha en la parte trasera y correas para el pasajero. El manillar tiene una posición alta que permite conducir en una posición erguida y relajada. Incluye unas maletas laterales, de diseño aerodinámico, con una capacidad de 27 litros cada una, cierre con llave y pintadas del color de la carrocería. 

El corazón de esta rutera es un bicilíndrico con 1.802 centímetros cúbicos y una potencia de 91 caballos (67 kW) a 4.750 rpm, el par máximo es de 150 Nm entre 2.000 y 4.000 rpm. Está decorado en color negro metalizado mate con cubiertas en negro brillante y escape en cromado oscuro. El conjunto recuerda a los tradicionales motores bóxer refrigerados por aire.

Otros elementos de estilo que le dan una personalidad propia son el clásico faro redondo integrado, un elemento que ya llevaba la R5 de 1936, pero ahora con lámparas de led. Sobre el faro está el velocímetro, también de estilo clásico.  

Aunque las primeras entregas están previstas para julio, ya se pueden hacer pedidos en alguno de estos tres colores: negro, gris mineral o verde Manhattan.

Pero ese diseño no es incompatible con un amplio equipamiento electrónico. Permite elegir tres modos de conducción: Rain (para circular sobre asfalto mojado y por lo tanto con menor agarre), Roll (para una conducción normal) y Rock (más deportivo, para exprimir a fondo las posibilidades del motor). El equipamiento de serie incluye control automático de estabilidad (ASC) y control de arrastre que refuerzan la seguridad de conducción. Además, ofrece opciones como ayuda a la marcha atrás, control de arranque en pendiente, puños calefactables, parabrisas, faros auxiliares o intermitentes suspendidos. 

En 2022 BMW Motorrad entregó la cifra más alta de su historia, 202.895 unidades de motos y scooters, un 4,4% más que el año anterior, lo que le permite mantener el liderazgo mundial en el segmento de las dos ruedas Premium.