Bulgari Octo Finissimo Sketch regresa para celebrar los 140 años de la marca 

Relojes masculinos

Bulgari Octo Finissimo Sketch regresa para celebrar los 140 años de la marca 

Las tres nuevas referencias de la colección ultradelgada e icónica de la firma italiana se lanzan en ediciones limitadas con diferente número de unidades cada una.

La colección Bulgari Octo nació en 2012 inspirándose en la geometría de la Basílica de Majencio situada en el Foro Romano, una proeza de la ingeniería romana de la época y uno de los hitos arquitectónicos más importantes de esa ciudad. Dos años más tarde, y con dos récords por su complicación ultrafina, se lanzó el primer Octo Finissimo, una nueva versión monocromática con un tourbillon delgadísimo de solo 5,15 mm de grosor: se convirtió en el reloj tourbillon más delgado del mundo, además de contener el movimiento tourbillon más delgado del mundo (1,95 mm). Todo un logro técnico que le encumbró a la cima de los relojes extremadamente delgados. Desde su creación ha acumulado ocho récords mundiales.  

Para conmemorar el décimo aniversario de estos relojes con diseño octogonal que se han convertido en distintivos de la marca, la firma italiana presentó en 2022 la edición especial Octo Finissimo Sketch. Este modelo, limitado a 200 piezas, inauguró la estética con bocetos, basada en bosquejos originales de Fabrizio Buonamassa Stigliani, director ejecutivo de Creación de Productos de Bulgari y un enamorado del dibujo a mano alzada y los esbozos. Con una opción automática y otra cronógrafo, los índices, los números, los contadores, el logotipo de Bulgari y la inscripción Swiss Made estaban dibujados con trazos de lápiz.  

En la imagen superior, Bulgari Octo Finissimo Sketch en acero. Sobre estas líneas, el mismo reloj en la versión de oro rosa. Su esfera está adornada con bocetos originales de Fabrizio Buonamassa Stigliani, director ejecutivo de Creación de Productos de Bulgari. Los dibujos reproducen los mecanismos debajo de la esfera que lo impulsan.

En 2024, la marca celebra su 140 aniversario con nuevos relojes edición especial adornados con bocetos de Buonamassa. Tres nuevas opciones Sketch que se salen de lo habitual en la colección, pero que siguen la estela marcada por los de 2022 solo que con el aspecto boceto mucho más acentuado. Esta vez con una original propuesta en la que se reproducen los mecanismos que habitualmente quedan ocultos en la parte trasera del reloj: la esfera está ilustrada como si fuera un bosquejo con el calibre (BVL138), un movimiento automático ultraplano (2,23 mm de altura), un microrrotor de platino y el resto de los componentes de la intrincada mecánica, además de acabados, como Côtes de Genève, y anotaciones manuscritas con instrucciones de Buonamassa para perfeccionarla. Los elementos dibujados coinciden con los reales del reloj, como se puede comprobar al darle la vuelta y verlos a través del fondo de caja de zafiro. 

Mecanismos visibles a través del fondo de caja de zafiro. Los trazos en la esfera coinciden con los bocetos de Fabrizio Buonamassa Stigliani, director ejecutivo de Creación de Productos de Bulgari.

Con una caja de 40 mm y 6,4 mm de grosor, se puede elegir una opción de oro rosa de 18 quilates (limitada a 70 unidades) y otra de acero (280 piezas), con el brazalete en ambas propuestas del mismo material. Su calibre, automático, ofrece una reserva de marcha de 60 horas. Ambos con una resistencia al agua de hasta 100 metros. En el fondo de la caja las inscripciones con letra manuscrita “Edizione limitata” y “1884-2024” recuerdan el aniversario. 

Los modelos Octo Finissimo, incluida la versión Sketch de la imagen, se caracterizan por tener una caja extremadamente delgada, en concreto esta es de 6,4 mm.

Aunque solo se conoce por bocetos, la tercera opción para conmemorar los 140 años es el Octo Finissimo Chronograph GMT Sketch (edición limitada de 140 unidades). Con un tamaño ligeramente mayor por su caja de 43 mm y ultradelgado (8,75 mm de grosor), al igual que los otros dos muestra el calibre (BVL 318) con “estilo boceto”. En este caso, en la esfera aparecen los dibujos de la parte delantera del movimiento en vez de la trasera, con el barrilete entre las 11 y 12 horas, el volante entre las 4 y las 5 y la rueda de pilares entre las 6 y las 7. Como en las versiones automáticas, la esfera se ilustra con notas manuscritas por Buonamassa y las subesferas del cronógrafo, entre otros muchos detalles. También con caja y brazalete de acero, la reserva de marcha es de 55 horas.  

Los últimos relojes Bulgari Octo Finissimo Sketch saldrán a la venta próximamente, con un precio de 17.800 euros en acero (referencia: 104163) y 51.500 euros en oro rosa (referencia 104165) y 20.800 euros el Chronograph GMT Sketch (referencia 104192).  

Boceto del Octo Finissimo Chronograph GMT Sketch, que se lanzará en una edición limitada de 140 unidades.