<strong>Así es el nuevo catamarán ecológico de Fernando Alonso</strong>

Yates

Así es el nuevo catamarán ecológico de Fernando Alonso

Se trata de un 60 Sunreef Power Eco, de propulsión eléctrica, y de la misma marca que el de Rafa Nadal y Nico Rosberg. Lo recibirá antes de verano.

El piloto de F1 de la escudería Aston Martin, Fernando Alonso (Oviedo, 29 julio 1981) entra en el selecto club de la náutica como propietario de un espectacular yate, un catamarán de propulsión eléctrica. Tras subir al podio en la primera carrera del campeonato de 2023, en Baréin, ha anunciado la compra para este verano de su nuevo 60 Sunreef Power Eco. Alonso ha optado por el astillero Sunreef, fundado en 2002 en Gdansk (Polonia) por el empresario francés Francis Lapp (Alsacia, Francia, 1958) y que es actualmente uno de los líderes de diseño, producción y fabricación de catamaranes de lujo. Es también el astillero en el que confió Rafa Nadal para encargar su nuevo barco y también el expiloto Nico Rosberg.

La peculiaridad del nuevo barco de Alonso es que su 60 Sunreef Power Eco es un yate electrificado y con energía solar, y su eslora es de 60 pies (unos 18,3 metros) y 10 metros en su punto más ancho. Con una densidad inferior a 5,2 kilos por kWh, las baterías de los barcos ecológicos de Sunreef Yachts son un 30% más ligeras que las que se utilizan habitualmente en el mundo de la náutica con potencia de entre 190 y 380 kW y se pueden recargar en cargadores de diferentes tensiones.

En la imagen superior, modelo 60 Sunreef Power Eco. Los dos cascos y algunas partes de las cubiertas y de los techos cuentan con paneles solares, en total más de 68 m2 capaces de generar 21 kWp. Está equipado con motores eléctricos e híbridos y baterías ultraligeras. Sobre estas líneas, uno de los camarotes, situados en la parte inferior, y todos con cuarto de baño individual.

Gracias a recurrir a tecnologías de última generación consigue la mejor eficiencia energética y la mayor autonomía. Con el ligero e innovador sistema de placas solares integradas en los costados del casco y en cualquier parte curva, el 60 Sunreef Power Eco embarca hasta 68,6m² de paneles solares y genera hasta 21,5kWp.

El piloto asturiano ha explicado que “el mundo se está moviendo en esta dirección, queremos más sostenibilidad, y para mí tiene mucho sentido optar por un catamarán eléctrico. Este tipo de barco te permite forjar una conexión más cercana con el mar”. Alonso conoció los catamaranes de Sunreef Yachts en el verano de 2021, cuando alquiló un Sunreef 80 para hacer un crucero por Grecia. “Este será mi primer yate, no tengo nada específico en mente, pero quiero que esté siempre listo para partir. A veces salgo al mar de manera espontánea, así que quiero asegurarme que sea fiable. Sé que la tecnología de este barco eléctrico es compleja, pero también veo el esfuerzo que pone Sunreef Yachts. Espero poder pasar mucho tiempo a bordo”, explicó.

El 60 Sunreef Power Eco tiene capacidad para 12 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación. Además de terrazas, solárium, comedor, salones o jacuzzi, el propietario puede personalizarlo y adaptarlo a sus gustos. Alonso ha desvelado su elección: “una barbacoa, para mí es imprescindible, también un buen equipo de sonido, porque la música será importante a bordo, y seguro que llevaré juguetes acuáticos para combinar el relax con el deporte”.

El diseño del interior del yate se puede adaptar a diferentes necesidades, en este caso se ha instalado un comedor con barbacoa en la cubierta de popa.

El nuevo catamarán, que se bota antes del verano, tendrá su base probablemente en el puerto de Montecarlo (Mónaco), según desveló el piloto, con el objetivo de moverse, al menos inicialmente, “en la Costa Azul, Córcega y Cerdeña. En líneas generales, el sur de Francia y el Mediterráneo serán mis zonas de navegación”.

Fernando Alonso, que se ha convertido también en embajador de la marca de yates, no tuvo reparos en explicar en un reciente encuentro náutico en Singapur cómo es para él un día perfecto en el mar: “Un día de descanso que empieza tarde, con un desayuno a bordo con amigos y familia. Baños en el mar, deportes acuáticos y después del almuerzo relax al sol con charlas para terminar con una cena, una barbacoa que prepararemos nosotros mismos”.

El precio final del barco aún no ha sido desvelado. La versión a motor cuesta cinco millones de euros.

1 / 3El francés nacionalizado polaco Francis Lapp, fundador y CEO de Sunreef Yachts, con Fernando Alonso, embajador de la marca desde que encargó su yate.

2 / 3Bajo la cubierta trasera, que es un solárium, pueden guardarse las motos de agua y otros elementos de actividades acuáticas.

3 / 3Interior de uno de los catamaranes de Sunreef, con mobiliario contemporáneo, maderas nobles y opciones máximas de personalización.