XXIV Festival del Habano: cumbre mundial de cigarros premium

Puros

XXIV Festival del Habano: cumbre mundial de cigarros premium

Unas 3.000 personas procedentes de más de 100 países participaron en el evento que se celebró en la capital cubana.

Tres aniversarios fueron los protagonistas del evento, al que acudieron más de 150 periodistas de unos 70 países, comenzando por el 30 de la Corporación Habanos S.A. y seguido por los de las marcas Trinidad con sus 55 años, de Quai D’Orsay con 50 años y San Cristóbal de La Habana con 25 años. 

En la primera de las jornadas, los vicepresidentes de la Corporación, el cubano Jorge Pérez Martel y el español José María López Inchaube, dieron a conocer los datos económicos del pasado ejercicio que tuvo un aumento del 31 % de su facturación respecto al año anterior con un total de 721 millones de dólares. 

En el capítulo de las ventas zonales el tema varía según el criterio de aplicación sea el del valor, por cuanto el primero de los países es China, seguido de España, Suiza, Alemania y Reino Unido, si bien a la hora de aplicar el criterio por consumo la primera de las naciones es España, seguida de Francia, China, Alemania y Suiza. 

La noche de Bienvenida del Festival del Habano se celebró en el residencial Club Habana para conmemorar el 30 Aniversario de la creación de la Corporación Habanos, con asistencia de más de 1.200 invitados que llenaron no solo el señorial edificio construido en 1935 a orillas del Atlántico en la distinguida barriada de Miramar, sino que se distribuyeron por sus lindos jardines a orillas de la playa. 

Una de las jornadas más esperadas por los participantes en el Festival del Habano es sin duda la visita a las plantaciones de tabaco en Pinar del Río, actividad que protagonizaron el martes más de 1.500 personas. 

En la imagen superior, Especial D’ Orsay cigarro que conmemora el 50 Aniversario de la marca, una vitola de cepo 53 y una longitud de 153 milímetros, presentada en primicia en Imagen del Festival del Habano, celebrado en el Club Habana, al que acudieron más de 1.200 invitados. Sobre estas líneas, la Gala de Quai D’Orsay recibe a los asistentes a la Noche Intermedia.

Decenas de autobuses salieron temprano de los distintos hoteles de la capital cubana para desplazarse a los más de 120 kilómetros donde se encuentran las vegas finas pinareñas especialmente en los municipios de San Luis y de San Juan y Martínez, donde tuvieron ocasión de ver cómo se encuentran las fincas que en este año disponen ya de plantas de cierta altura. 

Los vegueros explicaron a los visitantes durante los almuerzos que compartieron en cada una de las plantaciones que para esta cosecha se han utilizado las simientes de las variedades Habana 2018 y Habana 2020 avaladas por el Instituto de Investigaciones del Tabaco. 

En las fábricas los visitantes recibieron una Master Class de cómo se hacen los Habanos.

La denominada Noche Intermedia del Festival fue el colofón de la tercera de las jornadas que en Salón de Protocolo Cubanacan celebró una cena dedicada al 50 Aniversario de una de las marcas de Habanos con mejor desarrollo internacional en los últimos tiempos como es la Quai D’Orsay. Más de 1.500 personas participaron en la velada en una cena especial con platos de la mejor cocina internacional y amenizada por un elenco musical de renombre internacional. 

Además, también se presentó a la concurrencia en primicia la vitola de la marca de raíces francesas Especial D’Orsay, una vitola de cepo 53 y una longitud de 153 milímetros, que hace un conmemorativo guiño al hecho de que la dirección de la empresa Seita estaba en el número 53 de la calle y muelle parisinos. 

Quai D’Orsay se estableció en 1973 y lanzó sus primeras vitolas en 1974, gracias al apoyo incondicional del entonces ministro francés de Economía y Finanzas y más tarde presidente de la república Valéry Giscard d’Estaing, quien propuso un cigarro con un sabor ligero para maridar con productos franceses como champagne y foie gras. 

Entrada al salón donde se celebró la Noche de Gala.

Otro de los puntos fuertes y más interesantes del Festival fue la visita a las fábricas de donde cada año salen millones de Habanos que se distribuyen por todo el mundo y la jornada del jueves estuvo destinada precisamente a que miles de los participantes conocieran el procedimiento fabril. 

En la edición de este año la visita a las fabricas tenía como valor añadido el hecho de que quienes participaban en la misma iban a probar sus habilidades para realizar el torcido de un cigarro bajo la atenta coordinación de los torcedores más veteranos. 

La noche de gala fue el magnífico cierre del XXIV Festival del Habano en una velada conmemorativa del 55 Aniversario de la marca Trinidad, así como la entrega de Premios Habanos 2023 y la muy especial y esperada subasta de humidores. 

La velada fue también del Año de Trinidad y en la misma se presentó Trinidad Robustos Extra, una vitola que vio su primera luz en el año 2004, que fue discontinuada hace 12 años y ahora recibe una nueva presentación en el marco de este Festival. 

La vitola Trinidad Robustos Extra fue la protagonista principal del Festival Trinidad Robustos Extra.

Este cigarro, con el que se amplía el porfolio de la marca, esta denominado como vitola de galera Dobles PT y dispone de un cepo 50 con una longitud de 155 milímetros, en una experta proporción que facilita no solo la densidad sino la cantidad del humo en cada una de las aspiraciones. 

En sus momentos finales la subasta incluyó la presentación de siete humidores especiales (casi todos ellos con cientos de cigarros cubanos) que en su exclusividad representaban las siete marcas globales que distribuye la Corporación Habanos, junto con otro muy especial en conmemoración de la marca Trinidad, así como uno de la marca Cohiba. 

Este fue precisamente el que elevó el precio más alto con 4,5 millones de euros, seguido del de la marca Trinidad que alcanzó un final de 3,1 millones, y también por los de Partagás (2,2 millones), Montecristo (2,1 millones) y H. Upmann (2 millones), Romeo y Julieta (1,6 millones) y Hoyo de Monterrey (1,15 millones), lo que hizo una suma total de 17,8 millones de euros que serán destinados al Servicio de Salud de Cuba.