De acuerdo con las estadísticas, cada español consume de media más de 50 litros de cerveza al año y la época más propicia es precisamente en estos meses de verano, por lo que en la hora del aperitivo o del tardeo el maridaje de alguna cerveza con un habano es una magnífica idea.
Por ello hemos elegido para estas próximas semanas un cuarteto de habanos fáciles, sabrosos y muy oportunos para degustar junto con otras tantas cervezas belgas, cuya fabricación original se remonta al siglo VI cuando ya Carlomagno recomendó su elaboración en los monasterios del Imperio Romano Germánico.
Para alegrar este periodo de buen tiempo, calor y ocio proponemos cuatro puros cuya principal característica radica en que son de fumadas fáciles y cortas y cuatro cervezas belgas de la Braserie 28, con el fin de que nos puedan servir de espléndidos momentos de relax y buenas sensaciones.
En 2014, tras varios años de investigación, nace la primera 28 “Craft Beers”. Esta marca se caracteriza por elaborar de forma artesanal cervezas bajas en hidratos de carbono (low carb), sin azúcares añadidos y solo ingredientes naturales de gran calidad, sin filtrar y sin pasteurizar. Por eso son perfectas para quienes buscan mantener a raya la báscula en verano.
El primero de los maridajes aúna el H. Upmann Half Corona y la Braserie 28 Saison (5%), habano de una fortaleza más bien baja catalogada de dos sobre cinco con un tiempo de fumada que no sobrepasa los treinta minutos. Por lo tanto, con esta combinación deparará un encuentro entre las notas especiadas y amaderadas del cigarro y los toques de miel y naranja amarga de la birra.

En el segundo de estos encuentros de sensaciones perceptivas en boca hemos colocado al Montecristo Open Junior 10 años añejado con la Braserie 28 Pale Ale (5%), una cerveza de cuerpo medio en la que el lúpulo americano aporta notas cítricas que conjuntan a la perfección con un habano que tiene el valor añadido de la década que ha permanecido una vez elaborado, con una fortaleza de tipo medio.

Para el Hoyo de Monterrey Petit Robustos -otro de los cigarros cubanos de fácil y corta degustación- hemos seleccionado la Braserie 28 Pils, cerveza amarga y seca muy fácil de beber. Estos Petit Robustos se conjuntan a la perfección con la Pils (5,3%), ya que a una fortaleza media tirando hacia abajo de los sabores tabaqueros le añadimos en boca una cerveza de cuerpo ligero en la que podemos denotar tonos especiados y algo de pimienta blanca.
Finalmente, elegimos para acompañar al Partagás Capitols (integrante de la Línea Retro que reproduce los envases metálicos propios de los años setenta del siglo pasado), que dispone de una de las fortalezas más altas del vitolario de habanos (5/5), a la B 28 Blonde. Esta cuenta con una considerable graduación (6,8%) moderadamente amarga y bien refrescante.

El Partagas Capitols es una vitola denominada Mareva, una de las más clásicas de los cigarros Habanos (denominados así porque su tabaco es totalmente cubano y que en sus orígenes se embarcaban en el puerto de La Habana) y su gran fortaleza, con toques de pimienta negra y tierra muy presentes, se consolida en boca con la Blonde, una cerveza sin gluten, de cuerpo ligero donde se percibe muy bien el grano de cereal.
FICHAS
H. Upmann Half Corona Longitud: 90 mm. Cepo 44. Peso: 7,16 gr. Tiempo de fumada: 25/30 minutos.
B 28 Saison Color: Dorado claro. Estilo: Saison. Alcohol 5%.
Montecristo Open Junior 10 años añejado Longitud: 110 milímetros. Cepo 38. Peso: 6,54 gr. Tiempo de fumada: 25/30 minutos.
B 28 Pale Ale Color: Dorado intenso. Estilo: American Pale Ale. Alcohol 5%.
Hoyo de Monterrey Petit Robustos Longitud: 102 mm. Cepo: 50. Peso: 10,43 gr. Tiempo de fumada: 30/35 minutos.
B 28 Pils Color: Pajizo. Estilo: Pils. Alcohol 5,3%.
Partagás Capitols Longitud: 129 mm. Cepo 42. Peso: 7,34 gr. Tiempo de fumada: 35/40 minutos.
B 28 Blonde Color: Dorado. Estilo: Belgian Blonde. Alcohol 6,8%.