De refugio antiaéreo a galería de arte digital

Arte

De refugio antiaéreo a galería de arte digital

El espacio expositivo Rifugio Digitale ha abierto sus puertas en Florencia.

El pasado 13 de abril abrió sus puertas en Florencia Rifugio Digitale: un antiguo túnel utilizado como refugio antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial y convertido en espacio expositivo para la promoción del arte digital.

Antiguamente conocido como el Refugio de la Fragua, hoy es un lugar de renacimiento donde la tecnología se une al arte, ofreciendo un escenario contemporáneo donde la gente puede explorar la creatividad a través de los lenguajes visuales más actuales.

Una proeza arquitectónica

El proyecto de reconversión ha corrido a cargo del estudio Archea Associati, formado por Laura Andreini, Marco Casamonti y Giovanni Polazzi, y busca albergar expresiones digitales de todo tipo en las 16 pantallas situadas a lo largo de los 33 metros del túnel, logrando una experiencia realmente inmersiva.

Imagen de la galería Rifugio Digitale con las obras de Fabrizio Plessi.
El túnel de pantallas de Rifugio Digitale muestra el videoarte de Fabrizio Plessi.
Foto: Pietro Savorelli & Associati.

Tras haber ganado el túnel en una subasta estatal por 150.000 euros, los arquitectos lo han renovado durante dos años. Según Marco Casamonti: “la restauración ha costado diez veces más que la compra, ya que hemos tenido que hacer frente a numerosos problemas técnicos como las filtraciones de agua o la necesidad de ventilar el espacio”.

Y añade: “Nos hace muy felices presentar este proyecto a la ciudad, con el deseo de que se perciba como una arquitectura ideal para imaginar el futuro. Un lugar físico que busca ser recorrido mientras se aprende y se experimenta lo digital. Nos gusta pensar, sobre todo hoy, que este lugar que fue construido para proteger a las personas de las agresiones físicas puede renacer como espacio de libertad y expresión, en definitiva como un lugar de arte”.

La galería ocupa una superficie total de 165 m2 y está diseñada como una estructura versátil donde organizar exposiciones, eventos, presentaciones, pero también debates o conferencias.

Imagen de una obra de la serie Oro de Fabrizio Plessi expuesta en Rifugio Digitale
Las obras de Fabrizio Plessi crean un mosaico de oro líquido en las 16 pantallas de la galería.

La era dorada del arte digital

La primera exposición ha corrido a cargo de Fabrizio Plessi, uno de los precursores del videoarte en Italia famoso por su investigación artística alrededor del fuego y el agua. Sus obras, habituales en los museos más importantes del mundo, mantienen relaciones estrechas con el arte clásico y proporcionan un vínculo entre el pasado y el futuro. Algo que ha quedado de manifiesto en su muestra en Rifugio Digitale: “Oro”, que aprovechó el túnel creando un gigantesco mosaico dorado que se disuelve y respira en su liquidez subterránea, espléndida y suntuosa.

Para Fabrizio Plessi, “Rifugio Digitale es un innovador cruce cultural en una ciudad como Florencia acostumbrada a hacer convivir lo antiguo y lo nuevo”.

Una reflexión sobre el hábitat humano

A partir del viernes 1 de julio de 2022, Rifugio Digitale acoge “Lonely Living. L’architettura dello spazio primario“, una exposición que ya tuvo lugar durante la VIII Bienal de Arquitectura de Venecia en 2002 y que veinte años después se retoma en Florencia en los espacios de Rifugio Digitale.

El programa original planteaba dos cuestiones existenciales relacionadas con la vida urbanita. Por un lado el tema de la emergencia y la temporalidad de los sin techo en busca de un mínimo cobijo; y por otro, el tema del aislamiento psicológico y la soledad a la que nos obliga muchas veces la gran sociedad en la que vivimos.

Veinte años después se ha considerado oportuno volver a investigar cómo estas cuestiones existenciales de las ciudades siguen siendo relevantes hoy en día, y cómo ha sido su evolución en estas dos décadas. La respuesta está en la exposición en marcha hasta el 8 de septiembre de 2022 en Rifugio Digitale.