París se viste de cerámica y subasta algunas piezas de Jean Cocteau

Subastas

París se viste de cerámica y subasta algunas piezas de Jean Cocteau

La colección que se presenta comprende 86 lotes de modelos originales y dibujos preparatorios realizados en el taller de Madeline-Jolly.

No existía universo en el que Cocteau (1889-1963) no metiera la mano, nunca mejor dicho: poeta, novelista, pintor, diseñador, escenógrafo y cineasta. Pero una de sus facetas más desconocidas fue su pasión por la cerámica: “Picasso siempre me había dicho que si metía una pieza en el horno, me perdería. Pero siempre tuve el gusto de echarme a perder con placer…”, comentó en una ocasión el propio Cocteau.

Y lo hizo. Esteta, vanguardista, conductor de ambulancias durante la primera Guerra Mundial, colaborador del músico Erik Satie y del poeta Apollinaire, la subasta es un homenaje a sus cualidades como ceramista, vicio que nació al colarse un buen día en el atelier de Madeline-Jolly en Villefranche-sur-Mer.

Platos de cerámica de Jean Cocteau de 1958
En la imagen superior izquierda ‘Les Gémeaux’ de Jean Cocteau, con un precio estimado de 5.000-7.000 euros. En la imagen superior derecha su obra ‘Théatre du Cap-d’Alli’, por 7.000 euros. Sobre estas líneas, a la izquierda, ‘Fleur de yeux’ (por 6.000 euros). A la derecha, ‘Quatre-profils’ (8.000-12.000 euros).

Corría el año 1957. Allí se quedó hasta su muerte. La que más sabe de esta etapa de su vida es Lucía Tro Santafé, recién nombrada experta senior de Arte Impresionista y Moderno, Arte de Posguerra y Contemporáneo en España. Según ella, “Jean Cocteau dijo: ¡la cerámica me ha salvado la vida! Me ha evitado utilizar la tinta, la cual se ha vuelto peligrosa pues todo lo que escribimos, sistemáticamente se deforma por quien lo lee”.

El arte de la cerámica fue un descubrimiento para Cocteau en los últimos años de su vida. Buscaba huir de cualquier intelectualismo y así conectar con su parte más instintiva realizando tareas manuales como si fuera un simple obrero. “Su entusiasmo era tal con la cerámica que se convirtió en una pasión obsesiva, y con absoluta dedicación a este viejo arte de los etruscos a quien tanto admiraba, realizó más de 300 cerámicas en un corto espacio de tiempo (1958-1962)”, concluye Lucía Tro Santafé.

Por lo que usted debe pujar

La colección que se presenta comprende 86 lotes de modelos originales y dibujos preparatorios realizados por el artista en el taller de Madeline-Jolly. Entre las obras más exquisitas se encuentra el proyecto ‘Les Gémeaux’ que muestra dos figuras enfrentadas en un plato de 36 cm de diámetro, realizado en 1960 y estimado en 5.000-7.000 euros, o el dibujo preparatorio de esta placa, con precio de salida de 4.000-6.000 euros. El jarrón ‘Femme voilée’, que forma parte de una edición original de 5 piezas, alcanza los 8.000-12.000 euros, algo más que ‘Fleur des yeux’, una obra única que parte entre 6.000 y 8.000 euros.

Jarrón 'Femme voilée' de Jean Cocteau y boceto del mismo
En la imagen, a la izquierda, el jarrón ‘Femme voilée’. Derecha, boceto del proceso (precio de ambos 8.000-12.000 euros).

Como afirma Lucía Tro Santafé, “Esta colección de los diseños preparatorios y modelos originales es un testimonio del elaborado proceso de creación de sus cerámicas así como una prueba del cuidado y atención que el artista, ahora convertido en ceramista, ponía en crear cada una de las cerámicas. De hecho, al contrario de las tan populares cerámicas de Picasso, Cocteau hizo ediciones muy pequeñas de 10, 15 o 20 piezas (siendo la edición más grande de 50), lo que le permitía estar directamente involucrado en la creación de cada cerámica realizada en la alfarería con la ayuda de Marie-Madeleine Jolly. Y algunas ediciones que se habían planeado hacer de 10 o 20 piezas sólo se realizaron unas pocas porque Cocteau las elaboraba cuando tenían una petición de un comprador”.

Es algo único

Sí, son piezas raras. Algunas están pintadas a mano con pastel y crayón que nunca se han dejado ver en el mercado, así que el coleccionista de Jean Cocteau se debe estar frotando las manos. Lucía describe lo que nació de las manos ‘sucias’ del artista como “exquisitas y elegantes, a la par que seductoras y alegres. Como era Cocteau mismo. Su personalidad e imaginería literarias están plasmadas en los personajes mitológicos de expresiones seductoras y torsos desnudos, que representa en sus platos de Orfeo y faunos seductores o la serie de parejas indias”. Al preguntarla por sus favoritas, titubea, no es fácil: “¡Que es Jean Cocteau, hombre! Es difícil para mí escoger porque todas las cerámicas son diferentes. Pero destacaría Les Gémeaux por sus colores vivos y el diseño de las dos caras que se miran de frente. También me gustan las piezas en terracota que están pintadas a mano de Quatre-profils y después el modelo que hizo, ya en cerámica, después de haberla metido al horno”.

Jean Cocteau con Phillippe y Marie Madeleine-Jolly en su atelier
A la izquierda, fotografía de Jean Cocteau con el matrimonio Phillippe y Marie Madeleine-Jolly en el atelier de la pareja. Derecha, primer plano del artista.

¿De dónde viene todo esto?

Phillippe Madeline-Jolly, el marido de Mary, admiraba al artista y, como un busca-autógrafos, deseaba conocerle. Cuando surgió la oportunidad, “el matrimonio no se lo pensó dos veces”, confiesa Santafé. “Lo que comenzó como una relación puramente profesional se convirtió en una amistad imperecedera. El objetivo era desafiar los límites de la técnica para conseguir plasmar en cerámica lo que bullía en la cabeza de Cocteau, que no fue una persona, por así decirlo, fácil, centrada”.

Lucía, valenciana con máster en Negocios del Arte en Sotheby’s Institute of Art de Londres y 16 años trabajando en Christie’s y Bonhams difiere de la imagen pública (y chismosa) de Cocteau: “No sé si dandy es un término justo, ya que tiene una connotación superflua y él no era así. De hecho, era una persona extremadamente sensible y durante su vida sufrió mucho por la imagen de vividor que los medios crearon de él; le hizo mucho daño y lo plasmó en sus reflexiones en su diarios La dificultad de ser“.