Luis Gordillo, éxito de ventas en Instagram de la mano de su hija Laura

Arte

Luis Gordillo, éxito de ventas en Instagram de la mano de su hija Laura

El pintor sevillano protagoniza el proyecto #PonUnGordilloEnTuVida, que ya lleva agotadas, en tiempo récord, nueve colecciones cápsula de sus obras.

La nueva exposición “Manicromático” de Luis Gordillo (Sevilla, 24 de agosto de 1934) estará abierta hasta febrero de 2023 en el Espacio Santa Clara de Sevilla, pero esa no es la única buena noticia que ha acompañado al famoso pintor en las últimas fechas.

Gordillo, máximo exponente del arte abstracto español –Premio Velázquez 2007 y presente en los principales museos de arte contemporáneo de Europa y Norteamérica– lleva ya muchos meses conquistando Instagram de la mano de su hija Laura, gestora cultural y responsable del pionero proyecto #PonUnGordilloEnTuVida.

Una idea con la que Laura Gordillo (Madrid, 12 de diciembre de 1991) ha buscado acercar la obra de su padre y, en general, el arte contemporáneo de calidad, a nuevos públicos. “Me interesa darle a la gente la oportunidad de introducir en su día a día la obra de un artista como Luis Gordillo”, explica.

En la imagen superior: Edición especial Navidad 21/22 de #PonUnGordilloEnTuVida. Sobre estas líneas, Luis Gordillo y su hija Laura dialogan sobre la mencionada obra en la galería Espacio Sin Título de Cano Estudio en Madrid.

Para cumplir este objetivo, #PonUnGordilloEnTuVida ha innovado con una espontánea comunicación –y venta en exclusiva– a través de la cuenta de Instagram @lauragordilloart, desde donde se han ido lanzando, de manera regular, ediciones limitadas de obra gráfica de Luis Gordillo en cápsulas temáticas que se han agotado en tiempo récord.

Cada una de las 8 ediciones hasta la fecha –de 50 ejemplares (29,7 x 42 cm, firmados y numerados por el artista) y a un precio de 400€ + IVA las siete primeras cápsulas y a 600€ + IVA la última– han estado compuestas por obras originales muy elaboradas, creadas y pensadas especialmente para este proyecto, y han ido transmitiendo distintas facetas artísticas del pintor con una mezcla de técnicas como el dibujo, la pintura, la acuarela o el collage.

Como este es un proyecto en continuo desarrollo, se espera el lanzamiento de nuevas cápsulas sin fechas determinadas de antemano, al depender del trabajo que vaya realizando Luis Gordillo en su estudio.

Según Laura Gordillo, estas cápsulas “son ediciones limitadas de muy alta calidad, reproducidas con un método alemán de última generación que permite una mayor durabilidad y precisión cromática. Son obras muy complejas y, a pesar de su tamaño más pequeño, poseen la misma intensidad pictórica que otras más grandes. Son obras muy llamativas e interesantes que mi padre y yo hemos bautizado como mini cuadros“, dice.

Su formato más reducido y su precio más asequible se han unido a una comunicación fácil, informal y cercana, rompiendo las barreras que hacen del arte, en ocasiones, un universo demasiado complejo e intimidante. Y el resultado no ha podido ser mejor.

Obra de Luis Gordillo #PonUnGordilloEnTuVida Cápsula 6
Obra de #PonUnGordilloEnTuVida perteneciente a la Cápsula #6.

Pregunta: Todas las cápsulas de #PonUnGordilloEnTuVida se han agotado. ¿Quiénes han sido sus compradores?
Respuesta: Desde la primera cápsula, las ediciones se vendieron muy rápidamente y para mí lo más satisfactorio no fue tanto la aceptación social, sino haber conseguido llegar al público deseado, principalmente joven (25-45 años) y de perfiles muy variados. Gente de mundos creativos como arquitectos, fotógrafos, diseñadores de moda, artistas. Personas jóvenes de todo tipo de backgrounds y formaciones que están iniciándose al coleccionismo o, por lo contrario, coleccionistas de arte experimentados que conocen bien la obra de mi padre. También ha sido muy curioso el porcentaje importante de returning customers que han comprado todas las cápsulas.

P: Háblenos de Instagram como canal de venta en el arte.
R: Instagram es un canal muy interesante por su capacidad para llegar a nuevos públicos y a un perfil muy variado. En mi caso concreto mi cuenta no nació con un objetivo comercial, sino como una herramienta para compartir con mi entorno esa pasión por el arte y esa mirada artística. Que en un momento dado una persona decida comprar una obra del proyecto surge como consecuencia orgánica de esas conexiones y relaciones de confianza creadas previamente.

P: ¿Cómo ha resultado trabajar mano a mano con su padre?
R: Ha sido un proceso muy natural. Mi padre y yo compartimos una sensibilidad artística común que hace que sea fácil trabajar juntos y conectar. Ha requerido también trabajar con mi madre, una pieza indispensable en todo el universo Gordillo. La experiencia ha sido muy buena porque lo he gestionado todo de manera muy independiente y he tirado de ellos puntualmente cuando ha sido necesario.

Obra de Luis Gordillo #PonUnGordilloEnTuVida Cápsula 8
Obra de #PonUnGordilloEnTuVida perteneciente a la Cápsula #8.

P: ¿Qué impacto ha tenido en su vida la obra de su padre?
R: La obra de mi padre ha tenido –y tiene– una gran influencia en mi vida. Es como si mi retina tuviera una especie de “filtro Gordillo” a la hora de apreciar mi entorno, pero diría que, más que su obra en sí, lo que más me ha influido es nacer y crecer rodeada de sensibilidad creativa y estética.
Cuando era pequeña y vivía en casa no valoraba tanto esa mirada artística ni el mundo del arte porque estaba totalmente sumergida en él y, de alguna manera, no lo había buscado todavía por mí misma. Fue de más mayor, cuando me fui a vivir al extranjero –a Londres y a París– cuando me fui acercando a este universo por voluntad propia y, poco a poco, fui apreciándolo con la relación que yo misma construía con él y no con la que me venía dada”, explica.

Obra de Luis Gordillo #PonUnGordilloEnTuVida Cápsula 5
Obra de #PonUnGordilloEnTuVida perteneciente a la Cápsula #5.

Laura Gordillo, en el nombre del padre

Laura Gordillo se formó en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad ICADE entre Madrid y Londres. Durante ocho años se dedicó profesionalmente a la innovación corporativa y a la aceleración de startups entre Londres y París. En 2021 fundó la agencia Art for Impact, con el objetivo de crear un puente entre el mundo de las marcas y el del arte y durante 2021 y 2022 ha trabajado en iniciativas tan interesantes como #PonUnGordilloEnTuVida. “Estudié empresariales y siempre me he dedicado a la innovación y estrategia corporativa. Vivía en el extranjero y a mi vuelta a Madrid, coincidiendo con el Covid, el cuerpo me pidió un cambio en esa dirección y decidí abrazarlo. Por otro lado, tengo la suerte de estar continuamente en contacto con artistas y personas enormemente creativas, con un mundo interior muy amplio. Esto es algo muy enriquecedor y claramente me ha animado, porque me siento muy cómoda en ese ambiente, y la mayoría son amigos. Me encanta acompañarles, aconsejarles, ser partícipe de sus proyectos y de sus sueños”, asegura.

Foto de Laura Gordillo con obras de su padre Luis Gordillo del proyecto #PonUnGordilloEnTuVida.
Laura Gordillo posa con algunas de las obras del proyecto #PonUnGordilloEnTuVida.

Al contrario de lo que se podría pensar, Laura no tiene pensado replicar próximamente el exitoso proyecto #PonUnGordilloEnTuVida con otros artistas ya que, como ella misma asegura, “ahora quiero centrarme en otros objetivos importantes, como por ejemplo acompañar a mi padre a crear y gestionar todo su legado artístico. Un nuevo proyecto de vida y un gran reto que requiere estrategia, planificación, y orquestar un buen equipo”, concluye.