La fotografía onírica de Albarrán Cabrera llega a Foto Colectania

Arte

La fotografía onírica de Albarrán Cabrera llega a Foto Colectania

Foto Colectania presenta ‘Lo Indestructible’, la primera exposición monográfica de Albarrán Cabrera en un centro de arte.

Anna Cabrera (Sevilla, 1969) y Ángel Albarrán (Barcelona, 1969) son un binomio artístico que lleva 27 años profundizando en el arte de la fotografía. Se nutren de pensadores y artistas occidentales y orientales y beben constantemente de las fuentes de la literatura y las ciencias para dar vida a una obra de tinte evocador y onírico. “La fotografía nos ayuda a comprender la realidad, las imágenes son como anotaciones visuales en un cuaderno”, declaran.

Sus trabajos figuran en numerosas colecciones privadas e instituciones como Hermès, Goetz Collection, The German Bundestag’s Art Collection, Banco de Santander y De Nederlandsche Bank, entre otras. Su fama trasciende fronteras y están representados por una decena de galerías de todo el mundo. Además, han publicado varios fotolibros, entre ellos Photographic Syntax, The World’s first Photobook was Blue (finalista del Prix Nadar 2021), Pale Blue, Des Oiseaux, Remembering the future (premio al mejor libro PhotoEspaña 2019 en la categoría nacional y ganador del premio José Lázaro Galdiano 2019) y Pequeñas melodías.

En la imagen superior, Nyx #1021, 2018.
De la serie “Nyx”. Pigmentos, papel japonés y pan de oro.
Sobre estas líneas, This is you here #145. De la serie “This is you here”. Pigmentos, papel japonés y pan de oro.

Los autores expondrán en España su nuevo trabajo: Lo Indestructible. Se trata de la primera exposición monográfica de los autores en un centro de arte. En ella, la pareja artística ha creado un universo de belleza exquisita en torno al tiempo, la identidad y la memoria. La muestra, que reúne cerca de 90 fotografías de sus series más emblemáticas, se ha organizado en Foto Colectania gracias a la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell.

La muestra recoge más de 90 imágenes de sus series más relevantes tras dos décadas de trabajo. Entre ellas, y con mayor presenciaestará The Mouth of Krishna, inspirada en una leyenda de la infancia del dios Hindú Krishna, así como The Indestructible, This is you here, Kairos y Nyx.

The Mouth of Krishna #271, 2015. De la serie “The Mouth of Krishna”. Pigmentos, papel japonés y pan de oro.

Inicios de vuelo captados entre los huecos de la espesura, deslizamientos sobre la superficie tersa del agua, plumas de color negro nacarado o de un blanco níveo o el centelleo de pétalos aterciopelados… Sus imágenes reflejan el limbo entre lo real y la ilusión e investigan nuestra relación con un mundo tangible. El tiempo, la memoria y una presencia casi física de la belleza recorren toda la obra de estos fotógrafos.

“La belleza es algo que hoy en día no está en boga, es como si lo bello fuese banal. (…) La belleza nos permite soportar la dureza de vivir”, comentan los autores citando al escritor ruso Vladimir Nabokov. “Buscamos experimentar la belleza del descubrimiento”, puntualizan.

The Mouth of Krishna #712, 2018. De la serie “The Mouth of Krishna”. Pigmentos, papel japonés y pan de oro.

Para ello Albarrán Cabrera emplean múltiples técnicas fotográficas como impresión en platino/paladio, gelatina de plata, cianotipo o impresión pigmentada. Gracias a estos procedimientos, sus imágenes están dotadas de textura que caracterizan su sello único  y personal. “Entendemos la fotografía como un objeto, y el medio fotográfico como una herramienta que nos permite llegar desde un concepto a una imagen y al final a ese objeto concreto. No nos interesa que la imagen reproduzca la realidad, intentamos crear un objeto que tenga información e interés suficientes para que entre a formar parte de las narrativas del que mira. Ahí es donde cada proceso con sus características concretas es capaz de crear una realidad con un estilo propio”.

Así, en la exposición se podrán apreciar elementos del complejo proceso de producción de las fotografías, en el que Albarrán Cabrera pueden llegar a emplear varios días. La muestra se inaugura en Barcelona el día 28 de junio y se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2024 en el Paseo Picasso 14, en pleno barrio del Born. Foto Colectania es una entidad sin ánimo de lucro, creada en la Ciudad Condal en el año 2002, con el objetivo de difundir la fotografía y darla a conocer en el ámbito social, artístico y educativo. Los programas que llevan a cabo, desde exposiciones hasta actividades y publicaciones, conforman un proyecto innovador y participativo que tiene como eje principal el pensamiento en torno a la imagen.