Desayuno de lujo entre hipopótamos

Hoteles

Desayuno de lujo entre hipopótamos

En el recién ampliado ‘Olengoti Eco Safari Camp & Cottages’, la experta en safaris Ratpanat ofrece una experiencia única en la reserva natural de Masái Mara, Kenia.

Cada año, las regiones orientales de África son testigo de uno de los fenómenos naturales más asombrosos del planeta. Cuando la temporada de lluvias llega a su fin, cerca de un millón de ñus, cientos de miles de cebras y gacelas y otras especies de herbívoros emprenden un largo viaje hacia el norte en busca de tierras más fértiles donde les esperan agua y pastos frescos. Su punto de partida es el parque Serengeti, en Tanzania, y su destino el parque Masái Mara, en Kenia. A su vez, este desplazamiento masivo atrae a una de las mayores concentraciones de grandes depredadores del mundo, desde guepardos y leones hasta cocodrilos, dando lugar a una reunión sin parangón de animales de todo tipo.

Esta maravillosa búsqueda de la supervivencia se conoce como la Gran Migración, y es por ella que Tanzania y Kenia se han convertido para muchos en los mejores destinos del mundo para realizar safaris. Dada su popularidad turística, hoy se pueden encontrar allí todo tipo de alojamientos, desde sencillos campamentos hasta opulentos lodges como los que opera Ratpanat.

Con sede en Valladolid, la agencia lleva desde 1996 reimaginando el concepto del turismo. “Hemos creado una ruta única en el mundo de los safaris que nadie más ofrece gracias a la situación estratégica de nuestros alojamientos que combina los parques más importantes de Kenia y Tanzania”, afirma Almudena Parrondo, directora de comunicación de Ratpanat Group.

En la imagen superior, una mesa de desayuno que Ratpanat situada en frente de una familia de hipopótamos en su campamento de Masái Mara. Sobre estas líneas, uno de los nuevos eco-cottages que han construido en el lugar. Imágenes cortesía de Ratpanat Luxury & Adventure. 

El grupo español se caracteriza por su filosofía Luxury & Adventure, un concepto de viaje diferente que conduce a lugares remotos sin renunciar a la comodidad. Su especialidad son los safaris con alojamiento sostenible en parques naturales. Aunque se ha expandido a otras partes del mundo, sus destinos más famosos –y los primeros que abrió– se encuentran en África, en Tanzania y Kenia específicamente.

Huyendo del turismo de masas, la agencia se encarga del transporte, la logística y el alojamiento con mucha atención a la sostenibilidad para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia posible sin dejar huella alguna en el medioambiente. En la reserva natural keniata de Masái Mara, apodada así por la tribu masái que en ella habita y el río Mara que lo cruza, se encuentra Olengoti Eco Safari Camp & Cottages, uno de los alojamientos sostenibles de Ratpanat.

El proyecto, que comenzó con un campamento safari, acaba de ser ampliado con seis nuevos alojamientos de lujo. Alimentados por energía solar y con espacio para cuatro personas, están formados por una amplia zona de estar, dormitorio y cuarto de baño, además de una terraza exterior que permite disfrutar de las estrelladas noches keniatas.

La tribu de los Masái son un pueblo que vive en Kenia meridional y en Tanzania septentrional. Los alojamientos sostenibles de Ratpanat se han construido en colaboración con los masáis locales, que también se han encargado de decorar las estancias con elementos artesanos propios.

Desayunar con hipopótamos

Además de los ostentosos alojamientos, en Olengoti Eco Safari Camp & Cottages se ofrece una experiencia única a orillas del río Talek: la oportunidad de desayunar rodeado de árboles centenarios, familias de babuinos y todo tipo de aves, con vistas a una familia de hipopótamos.

El pequeño afluente del Mara es hogar de una veintena de estos grandes mamíferos, que conviven tranquilos con algún que otro cocodrilo formando una curiosa manada. En una explanada situada a pocos metros del río, Ratpanat ha colocado una mesa estratégicamente para que los huéspedes que en ella almuercen puedan contemplar el espectáculo natural que representan sus vecinos que, sin ser perturbados por la presencia humana, retozan, juguetean y se sumergen en el río. El sonido del agua y los ruidos de la manada presentan una conexión con la naturaleza y un ambiente de relajación incomparables.

El exclusivo desayuno da fuerzas a los huéspedes para la posterior salida de safari. Subidos a un todoterreno, recorrerán todos los rincones de Masái Mara en compañía de un guía y, con suerte, podrán avistar a los cinco grandes de África: el león, el leopardo, el rinoceronte negro, el elefante y el búfalo cafre.

La tienda común de Olengoti Eco Safari Camp & Cottages es el lugar perfecto para relajarse después de un día de aventura en la selva africana. Separada de la naturaleza por nada más que una lona, está decorada en un estilo colonial, con muebles y objetos decorativos realizados con materiales reciclados por artesanos locales.

El grupo español no ha dejado de crecer desde su fundación y actualmente organiza escapadas a cinco continentes para miles de viajeros cada año. Pero su sello identitario sigue estando muy arraigado en Tanzania y Kenia. “Los viajeros pueden vivir experiencias muy auténticas durante nuestros safaris como sobrevolar en globo el Masái Mara o el Parque Nacional del Serengueti, hacer el trekking de los gorilas de montaña, bailar con la tribu Masái, conocer otras tribus milenarias como los Hadzabe o sobrevolar en helicóptero las cataratas Victoria, entre muchas actividades”, explica Parrondo.

La experiencia que ofrecen en Olengoti Eco Safari Camp & Cottages está disponible a partir de 3.860 euros por persona. El viaje dura ocho días y comienza en Nairobi, pasando por los parques de Masái Mara y Serengeti, el lago Victoria y Ngorongoro, hasta finalizar en Arusha. El precio incluye los distintos safaris, alojamiento, comida y transporte.