Audemars Piguet rinde tributo a Spider-Man

Relojería

Audemars Piguet rinde tributo a Spider-Man

La marca colabora con Marvel en el nuevo 'Royal Oak Concept Tourbillon Spider-Man'.

La cultura del cómic y la alta relojería suiza vuelven a encontrarse. Audemars Piguet lanza el Royal Oak Concept Tourbillon Spider-man, la segunda parte de una colaboración con Marvel, la editorial de los superhéroes, que comenzó en el año 2021. Hablamos de un reloj de 42 mm, realizado en titanio y cerámica negra, y correa de caucho bitono. Además, su caja incorpora un sistema que permite cambiar la correa y la hebilla en pocos pasos y de forma sencilla. Este modelo esqueletado –en el que parte de la maquinaria móvil se ve desde el exterior– combina la pureza de la tradición manufacturera de la alta relojería con una tecnología futurista. Encarna así la voluntad de la firma relojera de forjar vínculos con la cultura pop.

 Tras el Royal Oak Concept Black Panther Tourbillon Volante lanzado en 2021, esta segunda colaboración con Marvel tiene como protagonista a Spider-Man, uno de los superhéroes favoritos del cómic. Tras su primera aparición hace seis décadas, ha figurado en libros ilustrados, películas, dibujos animados, videojuegos y todo tipo de productos de consumo. Spider-Man es más que un personaje de ficción, es un icono de culto intergeneracional y así lo ha querido homenajear Audemars Piguet.  

En la imagen superior, realizar la figura del superhéroe requiere un mínimo de 50 horas de trabajo, y ha requerido toda la destreza y experiencia de los artesanos de Le Brassus.
Sobre estas líneas, el nuevo calibre 2974 de cuerda manual y esqueletado ha exigido la participación del equipo de ingeniería, relojería y artesanía de Audemars Piguet.

Al reducir la arquitectura del reloj al mínimo imprescindible, se ha logrado un nivel de transparencia que muestra al personaje de Spider-Man en una silueta tridimensional suspendida en el vacío a través del cristal de zafiro. La forma y el volumen del personaje se han recortado previamente en un bloque de oro blanco mediante una máquina CNC. Acto seguido, el traje del superhéroe se ha grabado a láser para obtener las diferentes texturas que le brindan su apariencia textil. Esta operación precisa una programación de maquinaria compleja y multitud de pruebas hasta alcanzar el resultado deseado. 

Una vez concluido este paso, los retoques y acabados relacionados con el grabado han sido realizados meticulosamente a mano por un único artesano, por lo que cada pieza tiene un carácter exclusivo. Por último, el personaje se ha pintado para darle su inconfundible sello bicolor, con el contraste del rojo mate y el azul metalizado. En esta etapa, el pintor resalta las sombras y los contrastes para dar aún más perspectiva a Spider-Man.

El Royal Oak Concept Tourbillon Spider-Man es una edición limitada a 250 relojes y en su lanzamiento se subastó una pieza única del superhéroe a beneficio de las organizaciones sin ánimo de lucro First Book y Ashoka, en el marco de la iniciativa Time For Change: Dream, Act, Change Our World, que aboga por la igualdad educativa. En abril de 2021, una subasta de varios lotes, entre ellos la pieza única Royal Oak Concept Black Panther Tourbillon Volante, permitió recaudar fondos en apoyo de este proyecto, integrado actualmente por una red de 25.000 educadores de First Book que atienden a niños necesitados y unos 750.000 alumnos de entre 5 y 18 años de Estados Unidos. “Estamos encantados de compartir nuestra nueva colaboración con Audemars Piguet y presentar una colección de relojes con un icono cultural, Spider-Man. Esta colaboración exhibe el atractivo inagotable y el impacto global del personaje a la vez que beneficia a dos magníficas organizaciones sin ánimo de lucro que contribuyen a empoderar a los jóvenes de hoy”, aseguró Paul Gitter, vicepresidente ejecutivo de comercialización global para productos de consumo, juegos y editoriales de Disney.

Toda una proeza de esqueletado, el Royal Oak Concept Tourbillon Spider-Man exhibe el superhéroe de Marvel en la esfera y a través del fondo de la caja.

Spider-Man cautivó al público de inmediato. Su historia versa sobre la transformación Peter Parker, un joven tímido a quien la picadura de una araña radiactiva dota de poderes extraordinarios. Así, con sus nuevos superpoderes, Peter encarna el principio “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Esta frase resume el compromiso de Audemars Piguet con las organizaciones First Book y Ashoka, que se basan en este mismo lema.