Se subasta el Mercedes alas de gaviota que pintó Warhol

Motor

Se subasta el Mercedes alas de gaviota que pintó Warhol

El 300 SL retratado por el artista acaba de ser vendido por un precio cercano a los tres millones de dólares.

Dos años y 4.500 horas de trabajo han sido necesarios para devolverle el aspecto original a un Mercedes Benz 300 SL Gullwing (alas de gaviota) de 1955, la unidad más especial y artística de las 1.400 que fabricó Mercedes entre 1954 y 1957. Este coche en concreto, con el chasis número 198.040.5500629 y matrícula El-DR 1, fue el que utilizó Andy Warhol para la famosa serie “Cars” que pintó para Daimler Benz en 1986.

El coche estaba desaparecido hasta que en 2020 lo localizó Brabus, una empresa alemana con sede en Bottrop especializada en preparaciones y restauraciones de lujo, y anoche RM Sotheby’s lo subastó en Nueva York por un precio cercano a 3 millones de dólares.

En la imagen superior, el Mercedes-Benz 300 SL Coupé de 1955 que sale hoy a subasta y que fue retratado en 1986 por Andy Warhol en varios cuadros. Sobre estas líneas, una de las serigrafías de esa serie histórica, expuesta en el Museo Petersen de Los Ángeles hasta enero de 2023. Foto: Mercedes Benz Art Collection.

Este ‘alas de gaviota’ (el nombre hace referencia al sistema de apertura de las puertas, con las bisagras en el techo de la carrocería) no está únicamente restaurado a la perfección siguiendo las especificaciones originales y con una atención impecable a los detalles, sino también certificado por Mercedes-Benz Classic.

Su historia está perfectamente documentada: se matriculó por primera vez en París en 1955, con carrocería gris plata e interior en cuero azul, y posteriormente se vendió en Alemania, donde se matriculó con la placa EI-DR 1 en mayo de 1981. Desde entonces permaneció en manos del mismo propietario alemán hasta que lo compró Brabus.

La restauración ha dejado el vehículo casi con el mismo aspecto que recién salido de fábrica. Además de una nueva capa de pintura con el color original, se han revisado todas las piezas mecánicas hasta el más pequeño tornillo, incluidos todos los componentes del motor de 3.0 litros y seis cilindros con 215 caballos de potencia, y en su interior se han restaurado minuciosamente todas las partes textiles, los cueros y los cromados.

Brabus ha realizado una exhaustiva restauración de este ‘alas de gaviota’, tanto de la parte mecánica como de las zonas textiles, los cueros y los cromados.

La musa de Warhol

El responsable de que este coche terminase siendo una obra de arte fue el galerista de Warhol en Alemania, Hans Mayer, que pensó que la entonces Daimler-Benz tenía que colaborar con el artista contemporáneo más importante del momento. Para convencer a su pupilo viajó a Nueva York con el libro Series Sports Cars from 1945-1980 de Frank Oleski, un volumen de 4,5 kilos en el que aparece fotografiado este MB 300 SL.

Daimler encargó una serie de 80 obras de 20 modelos históricos de la marca, pero Warhol sólo pudo terminar 49 trabajos (36 pinturas y 13 dibujos) antes de morir el 22 de febrero de 1987. Actualmente todos los cuadros de la serie “Cars” se pueden ver por primera vez juntos en el Museo Petersen de Los Ángeles en una muestra que permanecerá abierta hasta enero de 2023.

Tras haber recibido una nueva capa de pintura con su color original, el vehículo parece recién salido de fábrica.

La imagen del ‘alas de gaviota’ quedó para siempre vinculada al mundo del arte además de ser uno de los modelos más codiciados por los coleccionistas de clásicos de todo el mundo. Sin ir más lejos el pasado mes de mayo una unidad de la versión SLR, la de competición, se vendió por 135 millones de euros. Pertenecía al Museo de Mercedes y se subastó con fines benéficos para crear becas de estudio.