El nuevo libro del fotógrafo Bart Kuykens, un homenaje a Porsche

Motor

El nuevo libro del fotógrafo Bart Kuykens, un homenaje a Porsche

CLASSPAPER habla en exclusiva con el autor de ‘An Essential Love Story’, un tributo en blanco y negro a la marca y a los propietarios de sus automóviles.

Cada Porsche esconde una historia. Bart Kuykens (Amberes, Bélgica, 19 de febrero de 1975) ha dedicado siete años de su vida a documentar las historias de amor que existen entre los Porsches antiguos y quienes los conducen, captando la belleza de esta relación con su cámara (que alterna entre modelos Leica, Hasselblad Pentax y Fuji). Su dedicación a la fotografía analógica y su pasión por estos vehículos de alta gama dieron como resultado una heptalogía, A Flat 6 Love Affair. Los siete volúmenes de la serie, todos ellos titulados con cada una de las letras que conforman el nombre del prestigioso fabricante alemán, conforman una colección de fotos en blanco y negro de Porsches y de sus propietarios.

An Essential Love Affair es la culminación perfecta de casi una década de trabajo. En ella el belga selecciona las que son, a su parecer, las mejores fotografías de su colección: P, O, R, S, C, H y E, así como las más emotivas, presentadas en sus exposiciones por todo el mundo. De esta manera concluye un proyecto que comenzó “un poco por causalidad”, declara a CLASSPAPER. “Nunca empecé con la idea de hacer siete libros, sino sólo uno”.

foto de The Essential Love Affair
En la imagen superior, Porsche 911 T en Laguna Beach, California, imagen titulada ‘Laguna Beach SR’. Sobre estas líneas, el libro The Essential Love Affair. Sobre la tapa dura, en un impoluto blanco, se han grabado el título en dorado y la firma de Bart Kuykens en negro.

Figuras como el presentador de televisión estadounidense Jay Leno o el cantante del grupo británico Depeche Mode, David Gahan, han participado en las sesiones de Kuykens. En su último libro, el fotógrafo escribe: “La cultura Porsche merece ser captada, necesita ser documentada.”

Esta obra definitiva, al igual que la serie completa, celebra una época en la que los coches eran algo más que máquinas: representaban el epítome del lujo y el estilo. Las fotografías captan esa esencia y la elevan a la categoría de arte. Su amor por la forma y el diseño de estos coches es evidente, pero lo que verdaderamente le distingue como artista es su atracción por las historias que hay detrás de cada persona y su Porsche, esa pasión que todos comparten.

En la página 128 del libro aparece este Porsche 911 Safari de 1978, una versión del 911 adaptada para competir en rallies. El modelo pertenece a Jim Goodlet, arquitecto y escritor estadounidense fanático de la marca.

El modelo favorito de Kuykens es el Porsche 959, aunque “no me fascinan sólo los porsches, me gustan todas las cosas bonitas. La arquitectura, el diseño, los muebles… y, por supuesto, me gustan muchas marcas de coches diferentes”, confiesa.

Su estilo angular y oscuro evoca una estética única a consecuencia del uso exclusivo del blanco y negro, que reproduce un espectacular juego de luces y sombras en sus imágenes. Él define esta técnica como atemporal: “el truco de estos dos colores es que parece tan fácil que al mismo tiempo resulta difícil. Para hacerlo bien hay que dominarlo.”

La belleza de esta obra no sólo radica en su predilección por el claroscuro. También se consigue gracias a una estudiada despreocupación por las imperfecciones que ayuda a crear esas atmósferas tan cinematográficas y realistas.

Foto de Freeman Thomas
Fotografía Horse Power. Un caballo apareció en mitad de la sesión con Freeman Thomas, diseñador de automóviles para Porsche, Volkswagen y Ford. En vez de esperar a que el animal se apartara, Kuykens decidió captar la belleza y espontaneidad del momento.

Como la mayoría de artistas, Kuykens comenzó fotografiando en su entorno natural. “Cuando sales de tu zona de confort y empiezas a hacer fotos en lugares exigentes o menos cómodos, empiezas a ver las cosas de otra manera. Tienes que esforzarte y reinventarte muchas veces, pero eso es bueno. Como toda forma de arte, la fotografía conlleva inseguridades en el camino. Quieres expresarte a través del medio que utilizas, y para mí, este arte es el medio más natural”. Su mayor inspiración ha sido el fotógrafo neerlandés Anton Corbijn, con quien comparte interés por la fotografía analógica en blanco y negro.

El trabajo del belga llamó la atención de la marca del grupo Volkswagen, que contactó con él hace un año para protagonizar el anuncio oficial del Porsche 992, rediseño del mítico Porsche 911 y seña de identidad de la compañía desde 1963.

De cara al futuro, en sus nuevos proyectos “lo más probable es que vuelva a incluir Porsches, pero de momento, junto con mi equipo, nos estamos centrando en eventos y exposiciones”. Después de pasar, entre otros destinos, por Zurich, Miami, Chicago, San Francisco y Los Ángeles, presentará sus fotografías el 13 de abril en la Porsche Classic Weekend en Manhay, Bélgica, y después se podrán ver en Mónaco entre el 15 y el 30 de mayo.

An Essential Love Affair está disponible en la página de Bart Kuykens por 192 euros.