Una suite al aire libre en plenos Alpes suizos

Hoteles

Una suite al aire libre en plenos Alpes suizos

Forma parte de la colección de alojamientos del Null Stern Hotel y permanecerá abierta durante el verano.

En vista de la situación mundial, no es momento de dormir. Lo dicen Frank y Patrik Riklin, los artistas conceptuales detrás de Zero Real Estate suites, el proyecto de Null Stern Hotel, impulsor de un concepto de hotel de lujo al aire libre que, junto con el hotelero Daniel Charbonnier, lleva siendo noticia desde 2008.

La idea del proyecto, que arrancó con el lema “La estrella eres tú”, buscaba alejar el mundo de la hospitalidad de la simple clasificación por estrellas, y su primera versión se situó sobre un búnker nuclear de la segunda guerra mundial ubicado en Zúrich.

Pues bien, este verano vuelven a revolucionar el sector con una colección de suites singulares, sin paredes ni techos, en la región de Saillon en Valais (en plenos Alpes suizos), a las que han llamado ‘Zero Real Estate suites’.

 El Null Stern Hotel es una colección de siete suites en diferentes zonas de Suiza. Las Zero Real Estate suites estarán abiertas hasta el 18 de septiembre de 2022, durante la temporada de verano.

Según nos confirma Daniel Charbonnier, el precio de una noche para dos huéspedes es de 327 euros e incluye el servicio de “un mayordomo moderno”, figura a la que otorgan un papel clave durante toda la estancia (con opción a una segunda habitación reservada en un hotel local en caso de mal tiempo).

Nada más llegar los huéspedes recibirán una bebida de bienvenida así como una selección de embutidos locales con pan ecológico, y durante la estancia les servirán un desayuno en la cama con bollería de un panadero de la zona y zumos de frutas locales ecológicas.

El empresario hotelero Daniel Charbonnier, a la derecha, posa con Frank y Patrik Riklin en la suite ubicada junto al histórico pueblo medieval de Saillon en Suiza, famoso por su torre. El telón de fondo es la montaña Bietschorn, de 3.934 metros, también conocida como el “Rey del Valais”.

La figura del mayordomo

Para Daniel Charbonnier el servicio en un alojamiento así tiene un papel aún más trascendental, ya que proporciona una sensación de seguridad y cuidado en el entorno al aire libre: “Esta figura encarna la esencia de la filosofía ‘Null Stern – la única estrella eres tú’, que consiste en situar a las personas en el centro de la experiencia”, explica.

Eso hace que estos empleados reciban una rigurosa formación teórica y práctica para misiones muy variadas. O como dice Charbonnier, “adquieren no sólo habilidades técnicas como subir una bandeja por una colina empinada o hacer una cama en una ventisca, sino también habilidades más intuitivas, como la personalización del servicio, la anticipación a las necesidades de los huéspedes o la simple empatía”.

Null Stern Hotel en las montañas
Sus creadores definen estas suites como anti idílicas, perfectas para disfrutar de un “sueño a medias” y dedicarse reflexionar y cuestionarse cosas como: ¿Qué es la seguridad? ¿Qué es el lujo? ¿Cómo podemos conservar los recursos y reducir nuestro consumo de energía?

Null Stern, espejo de la sociedad

Ya sea la pandemia, la crisis financiera, los tiroteos, incendios, el cambio climático o la guerra de Ucrania, el concepto Null Stern nos devuelve a nuestros miedos y sueños más profundos. “El arte da la libertad de transgredir las normas y el status quo. A mí me ha permitido superar los límites del mundo de la hostelería y sus normas establecidas”, confiesa Daniel Charbonnier.

Por su parte, los hermanos Rilkin, artistas conceptuales detrás de Zero Real Estate suites, reivindican que el ser humano forma parte de la naturaleza, pero al mismo tiempo es ajeno a ella y antepone sus necesidades a todo lo demás. “Si seguimos en esta dirección puede que pronto haya más lugares anti idílicos que idílicos”, aseguran. “Una estancia en nuestra suite anti idílica invita a pensar de forma poco convencional, es una inversión en uno mismo y en sus propias reflexiones. Los grandes cambios pueden empezar con una pequeña idea”, concluyen.

1 / 4La suite es una invitación a la autorreflexión sobre la situación actual del mundo. En definitiva, una declaración sobre la urgencia y necesidad de un cambio radical en la sociedad.

2 / 4Los empleados reciben una formación muy peculiar para subir bandejas por una colina empinada o hacer la cama en condiciones de ventisca.

3 / 4Sin paredes ni techo, las suites de Zero Real Estate se enmarcan en medio del paisaje de la pintoresca región de Saillon en Valais.

4 / 4La colección incluye una suite entre una gasolinera y la vía pública para una experiencia aún más costumbrista.