Una habitación con vistas al mayor glaciar de Europa

Viajes

Una habitación con vistas al mayor glaciar de Europa

La agencia Off the Map Travel propone un viaje por Islandia durmiendo en iglús de cristal y en busca de las auroras boreales.

Cuando uno piensa en aventuras por los glaciares, le vienen a la cabeza travesías en barco por mares gélidos, encuentros con focas o duras caminatas con nieve hasta las rodillas. Pocos se imaginan dormir con vistas al glaciar más grande de Europa y bajo la luz esmeralda de las auroras boreales. Eso es, precisamente, lo que propone Off The Map Travel con su programa “Aventura por la Laguna Glaciar”, un viaje de casi una semana con numerosas actividades y alojamiento en uno de los dos cómodos iglús de cristal que flotan en la laguna junto a Vatnajokull, la mayor masa de hielo del continente ubicada en Islandia.

En Off the Map Travel están especializados en estancias y experiencias únicas por todo el territorio nórdico. Desde acogedoras cabañas de madera con fuego crepitante a alojamientos de hielo o travesías en trineos de huskies. Su programa “Aventura por la Laguna Glaciar” incluye seis días y cinco noches de pura exploración islandesa.

El plan de viaje ha sido organizado para ir acompañado por un guía y busca maximizar las posibilidades de avistar –siempre que la climatología lo permita– un increíble fenómeno natural: las auroras boreales. Según Alex Minnis, director de Off the Map Travel, “esta es una forma mágica de experimentar estas luces celestes y la tranquila belleza de la naturaleza invernal escandinava”.

Itinerario

La semana comienza con una noche en Reikiavik, la capital de Islandia, seguida de un trayecto por carretera con vistas a la costa sureña hasta llegar a Myrdalsjokull, el cuarto glaciar más grande del país, que descansa a mil quinientos metros sobre el volcán Katla.

Cuevas de hielo Katla
Las cuevas de hielo de Katla se puede atravesar para acceder a la cima el glaciar y disfrutar de vistas panorámicas únicas.

Después de dormir en el hotel Katla, el recorrido continúa por las termas de Landmannalaugar, pobladas de ríos, pozas de lava, montañas de colores formadas por la actividad volcánica y manantiales. Tras una lujosa cena en el Fosshotel Glacier Lagoon, finalmente llegamos a la joya de la corona: la estancia nocturna en uno de los dos iglús flotantes con vistas al glaciar más grande de Europa y, con un poco de suerte, al espectáculo lumínico más famoso del mundo.

Iglús de cristal

Según Mia Hodgkinson, directora de relaciones públicas de Off the Map Travel: “Este alojamiento está inspirado en el deseo de estar lo más cerca posible del glaciar y dormir y despertar junto a él”. Sus dos unidades de iglús fueron construidas fuera de la región y se enviaron allí para ser ubicadas en el lugar idóneo: en plena laguna de Fjallsarlon, un área prácticamente deshabitada, alejada de turistas y bajo un cielo sin apenas contaminación lumínica, lo que favorece la observación de estrellas y, por supuesto, de auroras boreales.

Terraza de Iglú flotante
Los iglús disponen, además, de un porche a ras del agua perfecto para disfrutar de un café por la mañana con vistas al glaciar.

Con una superficie de nueve metros cuadrados, estos iglús están equipados con una amplia cama doble, cuarto de baño, Wi-Fi, bebidas calientes y calefacción. Hodgkinson describe el despertar en el iglú como “el comienzo más tranquilo del día, en el que puedes escuchar la naturaleza que te rodea y estar en perfecta soledad con tus pensamientos”.

El acceso a los habitáculos cambia según la temporada. En verano se encuentran flotando y solo se puede llegar en barco, pero cuando las temperaturas bajan, la laguna se congela y quedan atrapados en el hielo. Alex Minnis comenta que “es increíble dormir aislado en un iglú congelado en la laguna. Se experimenta una sensación de pequeñez frente al imponente glaciar enmarcado por el vasto cielo ártico”.

Foto de habitación de Iglú
Las paredes de cristal panorámicas del iglú permiten disfrutar de vistas ininterrumpidas al paisaje.

Después de pasar la noche en el iglú, los huéspedes pueden elegir entre maravillarse de cerca con el glaciar Vatnajokull o visitar Diamond Beach, famosa por su arena negra y los fragmentos de icebergs que llegan a su orilla.

El penúltimo día continúa con tres horas por carretera hasta el hotel Ranga, donde podremos relajarnos contemplando las auroras, cenar en su restaurante y dormir antes de regresar al aeropuerto de Reikiavik al día siguiente.

Foto del hotel Ranga
Sobre estas líneas, el hotel Ranga bajo un cielo con auroras boreales.

La aventura de cinco noches y seis días está pensada para dos y cuesta 8.799 euros por persona. El precio incluye un conductor y guía privado durante todo el viaje, desayuno diario y adicionalmente, un tour en barco con comida y champán a una isla vecina, además de una ruta guiada a una ubicación muy especial que puede variar según las condiciones climáticas.

Las reservas están disponibles para viajar desde mediados de enero hasta marzo de 2023, y se pueden concretar ya desde la página web de Off the Map Travel