Acampada de lujo en un yacimiento de dinosaurios

Destinos

Acampada de lujo en un yacimiento de dinosaurios

Este viaje científico organizado por la agencia The Luminaire tiene lugar en Wyoming, donde los huéspedes pueden desenterrar fósiles de hace 150 millones de años.

El primer fósil de dinosaurio se halló en 1676. Casi dos siglos tuvieron que pasar hasta que William Buckland (Axmister, Reino Unido, 12 de marzo de 1784 – Islip, Reino Unido, 14 de agosto de 1856), un prominente naturalista, concluyese en 1824 que aquel descubrimiento pertenecía a un gran reptil que bautizó como Megalosaurus. Desde aquella catalogación se han encontrado más de un millar de especies y se estima que una cantidad parecida permanece aún bajo tierra esperando a ser localizada.

El logro de Buckland supuso el inicio de la Paleontología centrada en dinosaurios, que cada año registra unas 45 especies nuevas. En todos los rincones del mundo, científicos y arqueólogos trabajan desenterrando la historia de nuestro planeta y esperando bautizar al siguiente saurio. Experiencias únicas como esta son las que ofrece The Luminaire, una agencia que organiza viajes personalizados a destinos de todo el mundo en compañía de expertos naturalistas, historiadores y exploradores.

En la imagen superior, al fondo, las montañas del Parque Nacional Grand Teton en el noroeste de Wyoming, Estados Unidos, al sur del famoso Parque Nacional de Yellowstone. Sobre estas líneas, el resto fósil de un dinosaurio. Imágenes cortesía de The Luminaire.

En su último programa, la compañía brinda la posibilidad de viajar al estado de Wyoming, Estados Unidos, para estudiar de primera mano el proceso de excavación de una serie de fósiles de Diplodocus que han permanecido ocultos más de 150 millones de años. Esta aventura científica, pensada para el verano de 2023, permite descubrir los encantos de este antiguo paraíso jurásico y, quizá, hacerse un hueco en la historia de la Paleontología.

Durante toda una semana, por la mañana, los viajeros acompañarán a los científicos, además de contribuir de forma directa en la investigación. A cada participante le será otorgado el título de Patrocinador de la Excavación del Diplodocus y en caso de hallar un hueso, recibirá una réplica impresa en 3D. La actividad estará dirigida por un equipo internacional de científicos comandado por Anne Schulp, profesora, doctora e investigadora del Centro de Biodiversidad Naturalis, museo de historia natural con sede en Leiden, Países Bajos, que en 2021 recibió el premio a Museo Europeo del año. “Hay algo decididamente mágico en revelar lentamente un esqueleto de dinosaurio”, asegura Schulp, responsable del hallazgo de uno de los esqueletos de Tyrannosaurus rex mejor conservados del mundo.

Sin embargo, no todo en este viaje tiene que ver con los antiguos reptiles. Durante el resto del día la naturaleza y el espíritu de Wyoming podrán ser explorados, además de pescar, montar a caballo con auténticos cowboys, navegar en kayak y hasta realizar vuelos en helicóptero en compañía de un geólogo. También se pude optar por una excursión guiada por las montañas Pryor para observar la fauna local y descubrir los antiguos petroglifos y cuevas de hielo mientras lugareños y expertos internacionales comparten sus conocimientos sobre la zona.

La Torre del Diablo, una cumbre monolítica de roca ígnea en Wyoming. Alcanza los 1558 m y se trata del primer monumento nacional declarado de Estados Unidos. Sus orígenes se remontan al periodo Triásico, hace más de 200 millones de años, antes incluso de que apareciesen los dinosaurios.

Caída la noche, los huéspedes se alojarán en un campamento de lujo instalado cerca del yacimiento y con vistas ininterrumpidas a los escarpados paisajes. Sus espaciosas tiendas de safari cuentan con amplios porches, camas con dosel, cuartos de baño privados, además de tejidos y obras de arte de artesanos locales. El campamento incluye también zonas de descanso, bares y comedores en donde disfrutar de la gastronomía del chef Shon Foster, anteriormente en el hotel Amangiri, un alojamiento de lujo ubicado en Utah.

Este es uno de los muchos viajes que ofrece The Luminaire. Entre sus otros destinos encontramos expediciones a la Antártida, Asia y América, así como visitas culturales a ciudades históricas como Florencia, El Cairo, París o Roma. La aventura paleontológica en Wyoming está programada para el próximo verano en grupos de entre cuatro y 10 personas.

Precios a partir de 15.700 euros por persona (no incluye vuelos, comidas y bebidas). Una parte sustancial de este dinero se destinará a apoyar el trabajo de los científicos de Naturalis en Wyoming y en todo el mundo. Más información en The Luminaire.