Es medianoche en París, como en la icónica película de Woody Allen, y el personaje de Marion Cotillard asegura que es imposible decidir si la “ciudad de la luz” es más hermosa de día o de noche. Pues bien, quizá esa respuesta la hallen algunos huéspedes afortunados en la nueva azotea del distrito XIII de la capital francesa, que abre sus puertas estos días integrada en un espectacular hotel.
Un proyecto cuya mente pensante ha sido el empresario Laurent Taïeb –al frente también del restaurante Kong, el proyecto del Grand Hôtel de La Poste y el hotel Madame Rêve en París–, y que celebra la inminente apertura, este 20 de octubre, de una de las grandes novedades hoteleras de finales de 2022: el Too Hôtel, situado en una de las famosas Tours Duo de la capital francesa, firmadas por el arquitecto Jean Nouvel, y con interiorismo del aclamado diseñador Phillippe Starck.

Un alojamiento del grupo Accor que, aunque no alcanza la categoría “cinco estrellas“, tiene el gran atractivo de unir a dos de los grandes monstruos de la creatividad francesa, responsables de iconos como el Louvre de Abu Dabi, la Torre Gloriès de Barcelona o la Fundación Cartier de París (Nouvel), y la silla Louis Ghost, el exprimidor Juicy Salif para Alessi o el renovado Teatro Eslava de Madrid (Starck).
La unión de ambos da lugar a un espacio sorprendente y muy contemporáneo, con 139 habitaciones y suites –seis de ellas disponen de terraza– y vistas panorámicas a los rincones más icónicos de la capital francesa como la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame o el río Sena.

Los rascacielos de Jean Nouvel
Too Hôtel descansa a orillas del Sena en la torre Tour Duo 2, la más pequeña de una nueva pareja de rascacielos que domina el paseo Germaine-Sablon. Situado por encima de los 100 metros, el hotel ocupa las plantas 17 a 27, y ofrece vistas panorámicas excepcionales del skyline parisino.
Su hermana mayor, la Tour Duo 1 es, con 180 metros, el tercer edificio más alto de la capital después de la Torre Eiffel y la Torre Montparnasse. Según su responsable, el arquitecto Jean Nouvel (Fumel, Francia, 12 de agosto 1945), “con las Tours Duo he querido jugar con los reflejos, tanto de día como de noche”, ya que la ligera inclinación de las fachadas permite recoger la trayectoria de las luces y multiplicar las imágenes en movimiento. Un proyecto en el que ha tardado 11 años, desde 2011 hasta 2022.

El ADN Starck
Inspirado en la proximidad del cielo y de las nubes, Philippe Starck (París, Francia, 18 de enero de 1949) ha puesto en escena un universo onírico, delicado y cálido, combinando materias primas como hormigón, madera y metal, y una paleta de colores suaves, especialmente el rosa empolvado. Para el Too Hôtel, el diseñador se inventa un interiorismo a medio camino entre lo onírico y lo tecnológico con toques cálidos, elegantes y atemporales donde resalta su estilo funcional e innovador.
Starck ya trabajó con Taïeb en el diseño del restaurante Kong, y, al igual que en esa colaboración, ha creado espacios vivos y detallistas. Su personalísimo estilo se plasma, además de en las habitaciones y suites, en las zonas comunes y de restauración, como el contemporáneo y cosmopolita restaurante TOO, con sus ventanales de seis metros de altura y obras de Pierre Monestier y Ara Starck (la hija de Philippe), el spa TOO Chill, con sus frondosos árboles y su jacuzzi al aire libre y, por supuesto, el TOO TacTac Skybar, situado en lo alto de la torre y que cuenta con una amplia terraza que parece suspendida a 122 metros de altura.
Para Starck este hotel es “la historia de un castillo que cuelga sobre París… Un lugar donde todo puede suceder. Es como levitar, es estimulante. En su interior uno se siente más guapo, está más enamorado, es más creativo. Este castillo está lleno de energía, de sueños, de amor, de deseos, de inteligencia y de risas. Vuela hacia arriba, donde brilla el sol y el escaso oxígeno hace que nos dé vueltas la cabeza. Y por supuesto, como en cualquier castillo, suceden cosas misteriosas pero siempre muy poéticas”, explica.

El nuevo proyecto de Laurent Taïeb
Gracias a su gran instinto para los negocios, Laurent Taïeb (Túnez, 26 de julio de 1965) lleva 30 años revolucionando el mundo de la restauración y el sector inmobiliario. Fundador de restaurantes –hoy convertidos en clásicos de la capital francesa– como Le Kong, Le Trésor, Le Café du Trésor o Lô Sushi, acaba de asaltar el mundo de la hospitalidad con dos proyectos de alcance internacional: el hotel Madame Rêve en el antiguo edificio de correos del Louvre, y el TOO Hôtel en la cima de una de las Tours Duo del distrito XIII, que algunos ya han bautizado como el Downtown París.
La apertura del TOO Hôtel es la realización de un sueño para él. “La torre crea la sensación de estar muy arriba en el cielo, como si París nos perteneciera. Sus impresionantes vistas proporcionan alegría. He creado este hotel para hacer feliz a la gente”, explica.
El proyecto nació al ganar –junto a su socio Pascal Donat– el concurso del hotel en 2017 en uno de los rascacielos más atractivos de la ciudad. Y no dudó un instante de quién sería su compañero de viaje: Philippe Starck, junto al que ha orquestado una estimulante experiencia que ya está preparada para recibir a sus primeros huéspedes desde 250 euros la noche.