La web que alquila los mejores ranchos del mundo

Destinos

La web que alquila los mejores ranchos del mundo

La plataforma de lujo Explore Ranches reúne una treintena de propiedades exclusivas para disfrutar de escapadas privadas a algunos de los lugares más salvajes y pintorescos del planeta.

Si como Henry David Thoreau piensa que todo lo bueno en la vida es “salvaje y libre”, este buscador de ranchos tiene el destino de sus próximas vacaciones. Lanzado en Estados Unidos en diciembre de 2018 con el deseo de “compartir con los demás algunos de los lugares más salvajes y pintorescos del mundo”, Explore Ranches ofrece experiencias auténticas al aire libre, proporcionando acceso a espectaculares ranchos en algunas de las tierras privadas menos exploradas del mundo. “Los tres cofundadores de esta plataforma somos de Texas”, explica Allison Ryan a CLASSPAPER.

Foto salón Sky Lake Farm
En la imagen superior, finca Alladale, una joya escondida en Escocia. Precio: 12.500 dólares la noche. Sobre estas líneas, sala de estar de Sky Lake Farm, una granja clásica de Texas convertida en finca de lujo con comodidades modernas. Precio: 2.500 dólares la noche.

Es un estado en el que el 99% del campo está en manos privadas, “por lo que no existen muchas oportunidades de disfrutar de la naturaleza salvo que tengas un rancho o amigos con uno. Tenemos el parque nacional de Big Bend y preciosos parques estatales pero no tenemos el acceso a espacios naturales públicos como tienen los estados del Oeste”, continúa. “Así que queríamos proporcionar ese acceso, pues algunos de los lugares más bellos de Texas se encuentran tras una cancela”.

Asimismo, “para los propietarios es difícil mantener esos ranchos a través de la caza o el pasto del ganado, la fuente habitual de ingresos salvo que tengan petróleo o gas (en Estados Unidos, las fincas que tienen reservas de hidrocarburos reciben ‘royalties’ de las compañías petroleras que las explotan). Por lo que nos propusimos añadir otra fuente de ingresos en forma de hospitalidad y poner en uso esas acomodaciones que apenas se utilizan, salvo en temporada de caza o cuando la familia y amigos se reúnen”, prosigue. Todo ello “y que provenimos de familias conservacionistas”, añade Allison, “que sentimos pasión por la naturaleza y que queremos que la tierra se preserve intacta de una generación a la siguiente” son los motivos que les llevaron a lanzar Explore Ranches.

Foto Costilla Lodge en Vermejo
Exterior de la casa Costilla Lodge en Vermejo, en mitad de la montaña de Nuevo Mexico, que incluye actividades tradicionales de rancho y resort. Precio: 12.500 dólares la noche.

En la actualidad son casi una treintena de propiedades, la mayoría están en Texas, pero también las hay en Colorado, Montana, California y Nuevo México, así como dos fuera de Estados Unidos, pues están abiertos a expandirse a otros países, como podría ser España. En Costa Rica se encuentra la maravillosa Hacienda Montezuma y en las Highlands escocesas proponen la Alladale Wilderness Reserve. En ambas propiedades, históricas y emplazadas en parajes extraordinarios, los huéspedes son recibidos por sus propietarias –o un representante–, atendidos durante toda la estancia y guiados en las actividades al aire libre, que van desde la pesca y la equitación hasta el tiro al plato en Escocia o el avistamiento de aves y demás fauna exótica en Costa Rica.

Para que la finca pueda formar parte de Explore Ranches debe cumplir una serie de requisitos. “Lo primero que miramos son los alojamientos. Deben ser bonitos y confortables. Algunos de nuestros ranchos son muy antiguos, llevan en la familia cien años, por lo que tienen que estar renovados, contar con ammenities (comodidades) modernas”, concede Allison.

Foto terraza de la Hacienda Montezuma en Costa Rica
Terraza de la Hacienda Montezuma en Costa Rica. Precio: 7.000 dólares la noche.

Así, encontramos destinos, efectivamente, antiguos y familiares. Es el caso de Maravillas Ranch y Green Valley Ranch, pero también hay propiedades contemporáneas diseñadas por arquitectos de renombre o con interiores que parecen recién salidos de revistas de decoración, como Sky Lake Farm, Madrone Springs Ranch o Ranch 2810 Marfa.

Las hay incluso con propietarios que son auténticas celebrities, como es el caso de Costilla Lodge y Vermejo, la reserva de 556.000 acres en Nuevo México del magnate Ted Turner, de cuya decoración se ocupó su entonces esposa Jane Fonda. Estas propiedades, al igual que el Alisal Guest Ranch and Resort funcionan como hotel y cuentan, respectivamente, con los sellos de sostenibilidad Beyond Green y de excelencia Preferred Hotels & Resorts detrás.

Foto Hacienda Montezuma
Disfrutar de la naturaleza y los caballos es una de las grandes bellezas de Hacienda Montezuma.

Actividades y servicios

Del mismo modo, no todas las propiedades ofrecen los mismos servicios ni las mismas actividades que dependen, obviamente, del entorno. “Algunas están junto a ríos, otras en la montaña, estas dependen de la geografía y la localización”, aclara Allison, por ello a la hora de seleccionar rancho en el buscador, el usuario puede hacerlo conforme a criterios tales como: pesca, golf, hiking, deportes acuáticos, esquí de fondo, campo de tiro, fauna salvaje, observación de estrellas, etcétera.

En cuanto a los servicios, “algunas propiedades directamente no los ofrecen. Es como si el rancho fuera tuyo, estás por tu cuenta. En cualquier caso, si el rancho no tiene servicio y el cliente así lo desea Explore Ranches lo proporciona”, explica Allison, quien además ejerce de directora de experiencia del cliente de la compañía.

En cuanto a las actividades, sucede algo similar. La plataforma cuenta con un equipo de “especialistas en actividades al aire libre y aventura” disponible para completar la estancia en caso de que la propiedad no cuente con ese servicio. Así, “por ejemplo si tenemos un grupo en un rancho cerca de Big Bend y quiere hacer rafting lo organizamos. Son profesionales disponibles para acudir a cualquier rancho, según las necesidades del cliente”. Y que este puede disfrutar de un entorno libre y salvaje al máximo.