Whitehall nº 57, Londres. En el corazón político de la capital de Reino Unido se encuentra este edificio histórico de estilo eduardiano conocido por su rica historia y arquitectura imponente. Diseñado por el arquitecto escocés William Young, se construyó entre 1901 y 1906 en el corazón de la capital, cerca del Palacio de Buckingham y a escasos metros de 10 Downing Street, residencia oficial y oficina del primer ministro británico. En un primer momento acogió a la War Office, responsable de la administración del ejército británico entre 1857 y 1964 y razón de su apodo.
Pero sus días como sede militar acabaron hace tiempo. En 1964, la War Office fue integrada en el Ministerio de Defensa y sus oficinas fueron trasladándose gradualmente al Main Building de Whitehall, donde se concentra el actual ministerio. A raíz de eso, quedó abandonado y permaneció en desuso hasta 2013, cuando fue adquirido por el grupo indio Hinduja, dedicado a la banca y al comercio global con mucha presencia en Reino Unido, y la constructora española OHL –hoy OHLA–, que anunciaron los planes para rehabilitar el histórico edificio y reconvertirlo en un hotel de lujo.
Un ambicioso proyecto que será finalmente inaugurado en verano de este año con la apertura de Raffles London, el último complejo turístico de la cadena Raffles, subsidiaria del grupo francés Accor.

La imponente fachada de piedra con detalles ornamentales, torres y cúpulas que la hacen destacar en el paisaje urbano de Londres. El interior también cuenta con una gran cantidad de elementos arquitectónicos y decorativos que incluyen mosaicos, esculturas y frescos en sus paredes.
El nuevo hotel, bajo la marca “The OWO” incluye, en sus 70.600 m², un hotel Raffles de 125 habitaciones y suites, diseñadas por Thierry Despont; 85 residencias privadas, nueve restaurantes y tres bares atendidos por chefs de categoría internacional. Además, los huéspedes podrán disfrutar de los servicios del spa Guerlain con nueve salas destinadas a tratamientos de belleza, piscina interior, gimnasio, piscina de vitalidad, saunas y baños de vapor… Además de las mejores firmas de moda y accesorios en su galería de tiendas boutique.
Sébastien Bazin, presidente y consejero delegado de Accor, declara: “Raffles es una marca muy querida con raíces británicas, que lleva el nombre del estadista británico y fundador de Singapur, sir Thomas Stamford Raffles, por lo que es muy apropiado que Raffles vuelva a casa en Londres y que este sea nuestro primer proyecto residencial en Europa. Estamos encantados de participar en esta aventura con Hindaja y añadir “The OWO” a nuestra colección Raffles, ya que este lugar sublime entrará sin duda en la lista de los cinco hoteles más bellos del mundo, junto con el Raffles Singapur”.

El despacho de Churchill
Old War Office Building ha sido testigo de muchos momentos clave en la historia de Churchill, uno de los más importantes personajes de Reino Unido, y su legado como líder político y militar. Tras haber ocupado el cargo de secretario de estado para la guerra, asumió las responsabilidades de primer ministro, que ostentó desde mayo de 1940 hasta julio de 1945, durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial. Mientras duró el conflicto, el edificio desempeñó un papel fundamental en la planificación estratégica y la toma de decisiones. Churchill estableció la base de operaciones del ejército británico en sus sótanos, como medida preventiva frente a los constantes bombardeos de la Alemania nazi. Desde su despacho dirigió importantes reuniones con líderes militares y políticos aliados y coordinó las principales operaciones militares.
El edificio se ha convertido en un lugar emblemático del antiguo primer ministro, cuyo liderazgo y oratoria inspiradora –aun se recuerdan las retransmisiones por radio que conseguían alentar la moral británica– desde esta ubicación forman una parte importante de la historia de la Segunda Guerra Mundial y la contribución de Churchill a la victoria de los Aliados en el conflicto.