Cierra The Loeb Boathouse, el icónico restaurante de Central Park

Restaurantes

Cierra The Loeb Boathouse, el icónico restaurante de Central Park

Escenario de populares películas como 'Cuando Harry encontró a Sally', se despide de sus clientes este otoño.

El último oasis urbano de la ciudad que nunca duerme dice adiós. Hablamos del restaurante The Loeb Boathouse, situado junto al emblemático embarcadero de Central Park, un refugio -e icono- de lo más discreto donde encontrar la anhelada paz y tranquilidad dentro del bullicio y la energía ecléctica de la isla de Manhattan.

El propietario del restaurante, Dean Poll, presentó hace unos meses una notificación al estado de Nueva York, alegando que, debido al aumento del coste de los productos y la mano de obra, el negocio pretende cerrar definitivamente. Poll ha señalado que el cierre no es consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. Aunque el restaurante y los respectivos eventos celebrados en el local sí cerraron de octubre de 2020 a marzo de 2021, desde su reapertura ha acogido el servicio de comidas y cenas, bodas y otras celebraciones.

Foto The Loeb Boathouse anocheciendo
En la imagen superior, el embarcadero y el restaurante The Loeb Boathouse. Aquí los visitantes podían disfrutar de un almuerzo en cualquier época del año. Sobre estas líneas, vista del restaurante al anochecer. Foto: The Loeb Boathouse.

De no encontrarse otro comprador, su adiós -que implicaría el despido de 163 empleados- supondrá el final de una era para este edificio histórico, querido por turistas y neoyorquinos a partes iguales. Pero no todo iban a ser malas noticias. Como era de esperar, el local ha suscitado el interés de varios restauradores e inversores, por ahora anónimos, que estarían en negociaciones para adquirir -por cifras millonarias- el establecimiento.

Una experiencia icónica en la ciudad que nunca duerme

Se trata, hasta hoy, del único lugar para eventos a orillas del lago en Manhattan. The Loab Boathouse también ha sido escenario del séptimo arte en múltiples ocasiones: El mensajero del miedo, Sexo en Nueva York, Tres hombres y un bebé, 27 vestidos… Aunque la más conocida probablemente sea Cuando Harry encontró a Sally (Rob Reiner, 1989).

Foto de una de las escenas de Cuando Harry conoció a Sally en el restaurante The Loeb Boathouse de Central Park
Fragmento de una de las escenas de la película Cuando Harry encontró a Sally, dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Meg Ryan y Billy Crystal en 1989.

Con una elegante propuesta gastronómica con toques europeos, entre sus platos estrella destacan su tostada de langosta, el poké de atún o el pastel de cangrejo. Su interior está decorado con un estilo clásico y tradicional.

Pero para hablar de los orígenes de su diseño tenemos que remontarnos a la década de 1860, cuando los paseos en bote comenzaban a popularizarse, generando la necesidad de instalar un cobertizo dentro del parque para almacenarlos. En un primer momento, los barcos comenzaron a abordarse en desembarcaderos como la Fuente de Bethesda. Sin embargo, el aumento de la demanda requería una solución permanente.

Foto interior de The Loeb Boathouse
Imagen del interior del restaurante. Foto: The Loeb Boathouse.

Fue en 1872 cuando el entonces arquitecto y paisajista de Central Park, Calvert Vaux, diseñó un cobertizo de madera victoriano de dos pisos. Años después, en 1924, sería reemplazado por una estructura de madera rústica de la que se desconoce su autor, ya que los registros y recortes de prensa ofrecen pocas pistas sobre su diseñador, financiación, etc.

En marzo de 1954 fue oficialmente renovado -y renacido- como The Loeb Boathouse. Finalmente, el restaurante comenzó su andadura bajo el nombre del banquero Carl M. Loeb y su esposa, Adeline, quienes ayudaron a financiar su construcción. La estructura se ha mantenido intacta como parte de su encanto, ofreciendo la posibilidad de alquilar un bote para navegar por el lago, contratar una góndola veneciana o disfrutar de una gran experiencia gastronómica.

Imagen del lago de Central Park en 1860
Fotografía del lago de Central Park en 1860, donde los remos y góndolas se desplazan por el lago. The Loeb Boathouse está diseñado para coexistir con su entorno natural. También es el paraíso de los ávidos observadores de aves (y mariposas, ya que hasta la fecha se han encontrado hasta 26 especies en la zona). Foto: centralpark.com.

Pendientes de qué pasará con este magnífico lugar, recuerde que, hasta entonces, si visita próximamente la ciudad de Nueva York, no debería olvidarse de pasear por Central Park y comer en este lugar de ensueño -quien sabe si por última vez– o dirigirse al cobertizo y alquilar un bote desde 20 dólares la hora. Precio medio del restaurante por persona: entre 21 a 55 euros.

Nota: La ley de Nueva York contra la Covid-19 exige que las personas de cinco años o más que visiten los restaurantes presenten una identificación y una prueba de que han recibido dos dosis de vacunas, excepto los que han recibido una dosis de la vacuna Johnson & Johnson.