Del desierto de Atacama en Chile al mayor salar del mundo en Bolivia

Viajes

Del desierto de Atacama en Chile al mayor salar del mundo en Bolivia

La compañía chilena Explora acaba de presentar este itinerario en 4x4 de 7 a 11 noches.

Este es un viaje al silencio, pero también una inmersión en algunos de los rincones más extraordinarios del planeta a lo largo de 600 kilómetros; desde la majestuosidad del desierto más árido del mundo, el de Atacama en Chile, a la magia del salar más grande de la Tierra, el de Uyuni en Bolivia.

Explora, la compañía chilena especializada en viajes remotos y extraordinarios, lanzó a finales de agosto su travesía Atacama-Uyuni, con la que vuelve a poner de manifiesto los pilares en los que se basa desde hace 25 años: estar presente en los lugares más inaccesibles de Sudamérica, ofrecer la exploración más profunda, y celebrar el lujo de lo esencial.

Foto mountain home chituca
En la imagen superior y sobre estas líneas, la Mountain home de Chituca, Bolivia, a 3.732 metros de altitud. Ofrece vistas panorámicas sobre el Altiplano y el salar, y es capaz de alojar a ocho viajeros.

De este modo, de siete a once noches, los viajeros descubrirán lugares fascinantes en un vehículo 4×4, acompañados por un guía experto y un conductor local, y alojándose en el hotel de Atacama, en las mountain homes de Ramaditas y Chituca, así como en el lodge de Uyuni. Situados en parajes privilegiados, estos alojamientos hacen gala del equilibrio perfecto entre la simplicidad y el confort, entre el descanso y la exploración, entre el lujo y lo esencial, siendo la arquitectura y la gastronomía otros de sus valores añadidos.

Según José Rosemberg, director regional de Explora, este es un verdadero viaje a lo remoto, un recorrido profundo por el territorio del altiplano. No es solo la unión entre dos atractivos turísticos increíbles, es una ruta por un territorio que lleva cientos de años conectado. Además, la travesía combina distintos ecosistemas, siendo el salar de Uyuni la joya de este viaje”, explica.

Aquí los viajeros descubrirán siglos de belleza pura, apenas tocada por la mano del hombre, lagunas rosas, géiseres humeantes, volcanes y desiertos… Una combinación sólo existente aquí y en el Himalaya. Y sobre todo lugares, en pleno corazón de Los Andes, habitados por civilizaciones milenarias que cultivaron la quinoa y la patata, y tejieron su historia, creencias y costumbres más allá de las fronteras físicas.

foto vicuñas atacama
Rebaño de vicuñas en el desierto de Atacama, Chile. Cada población suele habitar un espacio de 40 hectáreas y es liderada por un macho guía y hasta 15 hembras.

Con el fin de descubrirlas, Explora ofrece una travesía totalmente privada con una serie de actividades “para todo tipo de viajero que quiera una verdadera desconexión del mundo cotidiano y conectarse con este maravilloso lugar y también consigo mismo”, afirma Rosenberg, quien asegura que la edad mínima recomendada son los 14 años.

Amparados por una experiencia en la zona de casi dos décadas, el guía –formado en la propia escuela de Explora– acompaña durante todo el viaje y va ofreciendo distintas alternativas. La seguridad es un aspecto tan esencial que los vehículos están equipados con sistemas de comunicación por satélite, así como con oxígeno.

Y es que esta exploración se divide en tres zonas con diferente altitud (después del Tíbet, el Altiplano es la meseta elevada más extensa de la Tierra), y cada una ofrece características geográficas, biológicas y culturas diferentes que determinan la aventura. Así, las salidas son explicadas por el guía la víspera, y las opciones varían en duración y niveles de dificultad, así como por el medio de transporte utilizado: pueden ser caminatas, recorridos en bicicleta, a caballo en el caso de Atacama, o en jeep.

foto hike valle de la luna
Caminata por el Valle de la Luna, a 13 kilómetros al oeste de San Pedro de Atacama. Un área de gran belleza que se asemeja al paisaje lunar por las formaciones de piedra, sal petrificada y arena.

Cuando cae la noche, sólo queda disfrutar de la sencilla magnificencia del cielo estrellado, relajarse y renovarse después de un largo día de descubrimientos en los lodges Explora. Concebidos como un oasis dentro de un oasis, en ellos su diseño impecable –que ensalza la dimensión sagrada, insondable, de los lugares donde se emplaza– y una cuidada gastronomía local terminan de conectar al viajero con la esencia del lugar.

La travesía Atacama–Uyuni de ocho noches/nueve días es un programa privado con todo incluido, cuyo precio se sitúa sobre los 9.592 dólares por persona en habitación doble. Más información en reserve@explora.com

1 / 5Interior de la Mountain home de Chituca en Bolivia. Cada alojamiento del viaje ha sido diseñado para que los viajeros aprovechen al máximo el silencio y la naturaleza tras un intenso día de exploración.

2 / 5Los 4x4 se preparan para dejar a los viajeros en el Valle de la Luna, uno de los lugares más fascinantes del desierto de Atacama en Chile.

3 / 5Recorrido en bicicleta por el salar de Quisquiro, a 4.150 metros de altitud en el desierto de Atacama.

4 / 5Géiseres en Sol de Mañana, Bolivia. Situado a más de 4.850 metros de altitud, esta zona se alimenta de la actividad volcánica subyacente.

5 / 5Flamencos rosas en las lagunas del Altiplano en Bolivia, donde se instalan después de sus largas migraciones para reponer energías.