Era cuestión de tiempo que Daniel Roth volviera a la acción. Louis Vuitton acaba de anunciar la reactivación de esta firma independiente, con una primera acción comercial para la segunda parte del año. Como decimos, era un movimiento lógico y esperado por parte de muchos aficionados. Primero, por el reconocimiento recuperado que los relojes de Daniel Roth están teniendo en el mercado de segunda mano y subastas especializadas. Segundo, por la magnífica recepción que ha tenido su firma ‘gemela’ Gérald Genta desde que Bulgari apostó por recuperarla en el verano de 2021.

Con las peculiares formas de sus cajas, bautizadas por la firma como ellipsocurvex, y sus prodigiosos mecanismos de complicación, Daniel Roth fue uno de los grandes nombres de la primera generación de maestros que surgió a finales del siglo pasado, dentro del renovado impulso que disfrutó la industria suiza después de la crisis del cuarzo de finales de los setenta.
Al igual que Franck Muller o Roger Dubuis, Daniel Roth poseía una enorme experiencia, obtenida por su trabajo en algunas de las más importantes casas relojeras del país. En 1988 comenzó la aventura de crear sus propios relojes y mantuvo su independencia hasta que la firma fue adquirida en 1994 por el minorista de Singapur The Hour Glass, junto a la firma del famoso diseñador suizo Gérald Genta.

Fama, desaparición y resurgimiento
Las trayectorias tanto de Daniel Roth como de Gérald Genta ejemplifican bien el devenir de la relojería de autor en los últimos treinta años. Su taller de Le Sentier era uno de los pocos de toda Suiza preparado para la fabricación de piezas de alta complicación. De enormes recursos técnicos, pero de escaso capital social, era cuestión de tiempo que los grandes nombres de la industria fijaran sus ojos en ella como medio para potenciar sus estrategias de productos de gran complicación.
Quien primero movió ficha fue Bulgari, que adquirió Daniel Roth y Gérald Genta en el año 2000. Ambas firmas mantuvieron su independencia dentro del esquema de la firma italiana durante 10 años, hasta que en 2010 Bulgari tomó la decisión de fusionarlas bajo una única marca con el fin de potenciar su imagen de gran firma de Alta Relojería mecánica. Por cosas del destino, un año más tarde la firma italiana fue adquirida por un nombre aún más grande de la industria: LVMH.

La vuelta de Daniel Roth va a seguir una estrategia diferente a la llevada a cabo por Bulgari hace dos años con Gérald Genta. Según anuncia LVMH en su comunicado, la vuelta de Daniel Roth se realizará dentro del paraguas técnico de La Fabrique du Temps Louis Vuitton, la fenomenal casa de movimientos creada por Michel Navas y Enrico Barbasini en 2011 y adquirida por Louis Vuitton un año más tarde. En la actualidad, la antigua manufactura de la primera etapa de Daniel Roth en Le Sentier acoge los talleres de gran complicación de Bulgari.
La puesta en marcha de Daniel Roth con el apoyo técnico de La Fabrique du Temps es la mejor garantía para disfrutar de interesantes referencias en el futuro. Solo hay que echar un vistazo a las piezas de complicación de Louis Vuitton para aventurar grandes sorpresas. Por ahora, los productos se mantienen en secreto y solo se ha anunciado que la producción anual de la nueva Daniel Roth se moverá en centenares de piezas y que entre los primeros modelos habrá un reloj de suscripción en edición de veinte unidades. Esta pieza verá la luz en la segunda parte del año.

Los designios de la industria relojera son a menudo caprichosos y es curioso comprobar ahora cómo unos ejecutivos creen que es interesante recuperar un nombre desechado hace apenas una docena de años por otros ejecutivos, quizás pensando en su escaso valor comercial. En cualquier caso, la vuelta de Daniel Roth es una excelente noticia para los seguidores de la mejor relojería de autor.