Top Time o “el estilo de vida crono”

Relojería

Top Time o “el estilo de vida crono”

Los relojes son fruto de la colaboración con Deus Ex Machina y Triumph Motorcycles.

Qué más se le puede pedir al verano que recorrer en moto la costa vasca del suroeste de Francia, surfear en alguna de las playas cercanas a la elegante ciudad de Biarritz y hospedarse en la antigua residencia imperial de Napoleón III y la Emperatriz Eugenia, hoy Hôtel du Palais. Pues, puestos a soñar experiencias únicas, añadiríamos tener uno o los dos nuevos Top Time de Breitling lanzados durante la última edición de Wheels and Waves.

Top Time, el “cronógrafo no convencional” diseñado en la década de 1960, que fue en su origen un audaz homenaje al espíritu libre de aquella época, se relanzó hace solo un año como un auténtico cronógrafo vinculado al mundo del motor en toda su extensión, haciendo de su identidad un estandarte de libertad creativa.

Los dos nuevos relojes presentados ahora se basan en el éxito de las anteriores colaboraciones de Breitling con Deus Ex Machina y Triumph Motorcycles, y las ponen a toda velocidad con la introducción del excepcional Calibre 01 de la manufactura.

Top Time Deus Ex Machina, todo al negro

Breitling y la marca australiana Deus Ex Machina, que ofrece moda a medida para amantes del motociclismo y del surf, han emprendido una tercera entrega del Top Time Deus, llamado a convertirse ahora en parte de la colección principal de la compañía relojera. El nuevo modelo apuesta por la monocromía (y rompe así con sus coloridos predecesores) mediante una esfera negra que contrasta con el blanco de las subesferas de triple registro y la escala de taquímetro. Incorpora una correa de piel de becerro negra inspirada en el mundo de las carreras, o bien un brazalete metálico de malla milanesa que tan bien le sienta a este reloj con aire retro. El toque de color aparece en los detalles rojos de la parte externa de la esfera y en la aguja central del cronógrafo que, al igual que en las dos ediciones anteriores del Top Time Deus, tiene forma de rayo.

 relojes Breitling Top Time, uno con correa de cuero y el otro e malla. Sobre estas líneas, el Top Time en colaboración con Deus Ex Machina, vistas frontal (izquierda) y posterior (derecha).
En la imagen superior, los dos relojes Breitling Top Time, uno con correa de cuero y el otro metálica. Sobre estas líneas, el Top Time en colaboración con Deus Ex Machina, vistas frontal (izquierda) y posterior (derecha). En esta última, se puede admirar el movimiento por el fondo de la caja, a través del cristal de zafiro. Sobre su masa oscilante destaca el logotipo rojo de Deus.

El motor de este reloj (y del Triumph) es el Calibre 01 de manufactura Breitling, un cronógrafo de rueda de pilares y embrague vertical con certificación COSC provisto de totalizadores de 30 minutos y 12 horas, además de indicar las horas, minutos y segundos.

Top Time Triumph, icono retro

La versión del Top Time Triumph de este año, que como el modelo Deus deja de ser una edición limitada para formar parte de la colección de Breitling, presenta una esfera de doble registro con escala taquimétrica y los logotipos de Breitling y Triumph a las 12 y las 6 horas. Su llamativo color azul hielo se combina con una correa de piel de becerro negra o un brazalete metálico de malla milanesa.

Los coleccionistas apreciarán los guiños a los Breitling de época, tales como el logotipo retro, los pulsadores de cronógrafo en forma de seta o el diseño de esfera «Zorro». El motivo en forma de pajarita, introducido en el Top Time en la década de 1960 (y apodado así por el antifaz del famoso espadachín), está integrado por medio de una técnica de cepillado del metal solo visible bajo determinada luz.

modelo Top Time Triumph, en la imagen, incorpora una esfera de doble registro con escala taquimétrica y los logotipos de Breitling y Triumph a las 12 y las 6 horas.
El modelo Top Time Triumph, en la imagen, incorpora una esfera de doble registro con escala taquimétrica y los logotipos de Breitling y Triumph a las 12 y las 6 horas.

Breitling colaboró por primera vez con el famoso fabricante de motocicletas británico Triumph el año pasado en el lanzamiento de la moto Breitling Speed Twin Limited Edition y una pareja de relojes Top Time Triumph, uno en edición limitada de 270 unidades para propietarios de motocicletas y el otro disponible para el público.

Historia de un estilo de vida crono

Para complementar el éxito del Navitimer, un reloj que lucieron los músicos y deportistas más importantes de los años 1950 (como Miles Davis y Graham Hill), Willy Breitling diseñó una colección más deportiva y contemporánea que rompía con los códigos de diseño tradicionales y que se adaptaba más cómodamente al estilo de vida dinámico de los jóvenes de la década de 1960.

Después de presentar los primeros diseños en 1962, dos años después Breitling (que ya era el cronometrador oficial de muchas de las aerolíneas del mundo y una creciente cohorte de aviadores privados) introdujo un reloj de nombre corto y atractivo: Top Time, un cronógrafo asequible con líneas simples y una calidad y una precisión excepcionales.

Parte trasera del Top Time Triumph, que deja ver el mecanismo a través del cristal de zafiro.

Su éxito fue fulgurante. Y consiguió que la función de cronógrafo dejara de estar destinada exclusivamente a los especialistas y pasara a vincularse con la juventud.  El Top Time se convierte así en un símbolo de libertad y emancipación de los códigos de diseño establecidos y se gana rápidamente el favor de todos los jóvenes que no quieren llevar el clásico reloj mecánico de sus padres.

Para garantizar que superara cualquier aventura, la hermeticidad del Top Time se mejora gracias a un diseño monocasco. Además, se presenta con tres escalas en el realce distintas, según prefiera el cliente: taquímetro, pulsímetro o decimal.

El reloj, que cayó en el olvido durante décadas, fue reeditado en 2020. Cuando George Kern llegó a Breitling, al ser adquirida por la empresa de capital privado CVC Capital Partners, lo primero que hizo fue examinar el archivo de la firma, un proceso de reevaluación que ha llevado a algunas reediciones espectaculares.

Wheels and Waves 2023

concentración motera y de amantes del surf Wheels and Waves, que se ha posicionado como uno de los grandes eventos del verano, celebrada en Biarritz (Francia).
Imagen de la concentración motera y de amantes del surf Wheels and Waves, que se ha posicionado como uno de los grandes eventos del verano, celebrada en Biarritz (Francia), del del 21 al 25 de junio.

Después de California y Japón, Wheels and Waves se instalará en Lido Di Camaiore (Toscana), la cuna del surf en Italia. Entre la costa y las montañas de Carrara, en paisajes impresionantes, la ciudad costera de la década de 1930 albergará la segunda edición de Wheels and Waves Italy del 6 al 8 de octubre. Tres días de cabalgatas, encuentros, diversión incluyendo la cuarta edición de The Race Of The Lords (TROTL) en la playa, en la más pura tradición de las beach races. Y también El Rollo Dirt track, WAW Vintage Rally Enduro, concursos de Surf & Skateboard, el W&W Village, sin olvidar la exposición Artride… Nada como terminar la temporada de festivales con estilo.