Audermars Piguet colabora de forma habitual con artistas y celebridades para lanzar relojes con la impronta de estos “socios” y el savoir faire en Alta Relojería de la marca. La unión con el diseñador de moda Matthew Williams (Chicago, 1985) es la última que se añade a esta dinámica y va más allá del producto, también refuerza el compromiso de AP con las iniciativas filantrópicas y solidarias. Cuatro nuevas referencias (dos Royal Oak y otros tantos Royal Oak Offshore), en ediciones limitadas, se suman al catálogo de la relojera suiza con la estética moderna y minimalista del fundador de la firma de ropa 1017 ALYX 9SM. Juntos también han creado una pieza única, que combina oro amarillo con acero inoxidable.

Para lograr ese aspecto en el que menos es más, los cinco modelos soñados por Williams prescinden en las esferas de los índices (números o barras que subdividen el tiempo). Los dos Royal Oak, fabricados íntegramente en oro amarillo de 18 quilates, omiten, además, la ventanilla de fecha. Y uno ellos, el Cronógrafo Automático, incluso se desprende de los contadores de cronógrafo e incorpora tan solo las agujas girando a las 3, las 6 y las 9 horas.
Los Royal Oak Offshore de esta nueva colección conservan su clásica ventanilla de fecha, y permanecen a las 3 horas junto al monograma AP, y a las 6 horas se encuentra la firma de 1017 ALYX 9SM. La ausencia también de los contadores de cronógrafo, con la sola presencia de las agujas como auténtica primicia en un cronógrafo, contribuye también a esa tendencia de simplicidad y sencillez.

Como colofón al lanzamiento en Tokio (el 24 de agosto) de los relojes AP x 1017 ALYX 9SM se organizó la subasta del reloj exclusivo Royal Oak Cronógrafo Automático con caja de 41 mm de acero inoxidable, bisel, corona y pulsadores de oro amarillo de 18 quilates, cristal de zafiro tanto en la parte frontal como en el fondo o parte posterior y cronógrafo con función flyback.
En la esfera de oro amarillo incorporaba un tratamiento de PVD negro, acabado satinado vertical y las firmas de ambas marcas. Las tres agujas centrales, también del mismo metal precioso, llevaban un revestimiento luminiscente para mostrar la hora en la oscuridad.

El reloj integraba el calibre 4409 de carga automática, 381 componentes (de ellos, 40 rubíes), reserva de marcha mínima garantizada de 70 horas y frecuencia del volante 4 Hz (28.800 alternancias/hora). Se subastó por un millón de dólares.
Los fondos recaudados se donarán a las ONG Kids in Motion, que el diseñador lleva varios años apoyando, y la asociación internacional Right to Play. Ambas los destinarán a proyectos en África con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños a través de experiencias educativas creativas y lúdicas con las que desarrollan las habilidades y herramientas para crear oportunidades de futuro.

Matthew Williams se crió en California. Ahora vive y trabaja en Milán (Italia), después de iniciar su carrera en 2015 en Nueva York con su propia firma, 1017 ALYX 9SM (llamada así por su cumpleaños, el 17 de octubre, el nombre de su hija, Alyx, y la primera sede de la marca en la calle en 9 Saint Mark’s Place en el East Village de Manhattan).
Muy vinculado con el arte en distintos ámbitos (moda, fotografía, música…) fruto del trabajo con grandes talentos artísticos, comenzó en la industria musical y se ha aliado con artistas como Kanye West y Lady Gaga y marcas como Nike, Dior, Moncler y Mackintosh. La reutilización, la innovación y la artesanía son sus señas de identidad. Es experto en combinar tejidos técnicos con diseños urbanos de lujo. Actualmente, compagina las colecciones de su marca con las de su puesto como director creativo de Givenchy.

El acuerdo entre AP y Williams se produjo de maneral natural por el entusiasmo del diseñador por la relojería: en una colaboración con MAD Paris, empresa especializada en la personalización de relojes de lujo, Williams customizó su propio Royal Oak, su reloj favorito, con una estética minimalista (similar a la de los modelos recién lanzados) y la inclusión de su icónica hebilla inspirada en la montaña rusa del parque temático Six Flags Magic Mountain. El espíritu vanguardista de la reinterpretación hizo que la relojera suiza decidiera colaborar con el creativo.
