El nuevo reloj de Frederique Constant con calendario perpetuo diseñado por Peter Speake

Relojes masculinos

El nuevo reloj de Frederique Constant con calendario perpetuo diseñado por Peter Speake

Slimline Calendario Perpetuo Manufactura destaca por su esfera esqueletada. Se lanza en una edición limitada de 135 unidades.

La colección Manufacture de Frederique Constant, una de las más distintivas de la firma suiza por su líneas clásicas y dimensiones reducidas, añade una nueva referencia diseñada por el prestigioso relojero Peter Speake. El reloj Frederique Constant Slimline Calendario Perpetuo Manufactura es una pieza con una estética nada común en la serie y está pensada para coleccionistas.

Como indica su nombre, el reloj ofrece una complicación de calendario perpetuo, una de las más complejas de la Alta Relojería junto con el tourbillon. A diferencia de los calendarios anuales que requieren de configuración manual una vez al año para ajustarse a los años bisiestos, los perpetuos indican el día, la fecha y los meses, incluso el bisiesto, sin necesidad de intervención del usuario (al menos hasta el año 2100).  

Con una caja de acero de 42 mm (y un grosor de 12,05 mm), la esfera del Slimline Calendario Perpetuo Manufactura presenta el día y la fecha mediante dos subesferas en un eje horizontal (el primero a las 9 horas y la segunda a las 3 horas), que facilita la consulta de la información. Mientras que las del eje vertical muestran el mes (a las 12 horas) y las fases lunares (a las 6 horas). Cuando es bisiesto, como 2024, el mes de febrero presenta un punto rojo para indicar que ese año consta de 366 días. En los demás momentos, la ventanilla permanece blanca.  

En la imagen superior, el nuevo reloj de Frederique Constant, equipado con una caja de acero de 42 mm y una correa de nailon con pespuntes. Sobre estas líneas, su esfera, esqueletada. El modelo aúna funciones de horas, minutos, fase lunar, fecha, día, mes y bisiesto.

Con la técnica decorativa de calado, Peter Speake ha optado por presentar estos indicadores del calendario con una forma esqueletizada, incluso en las agujas, lo que confiere al reloj un aspecto distinto, contemporáneo, más allá de las esferas clásicas. Esa estética que deja ver las piezas de los mecanismos abarca también el movimiento del reloj, el calibre FC-775, automático, que asoma en el fondo transparente de la de caja (con un cristal de zafiro convexo antirreflejos) y ofrece una reserva de marcha de 38 horas (28.800 alt/h) y una hermeticidad de hasta 30 metros. 

Frederique Costant explica que el movimiento del Slimline Calendario Perpetuo Manufactura presenta todos los rasgos distintivos de la marca en este mecanismo, como una masa oscilante calada. Sin embargo, como una característica nada habitual en la firma, el rotor se ha coloreado de azul, al igual que los tornillos, en contraste con el acabado satinado de los engranajes del calendario perpertuo. En la parte posterior, además, lleva la inscripción “Limited Edition 135 pieces” que indica y recuerda la exclusividad del reloj. 

Consta de cuatro subesferas. En el eje vertical, la de los meses (a las 12 horas) y la de fases lunares. En el horizontal, los días de la semana (a las 9 horas) y fecha.

Como complemento a esa esfera de estilo esqueleto en gris mate, el reloj está equipado con una correa en color gris antracita mate de nailon, con pespuntes blanquecinos, discreta, con la que se realzan los mecanismos. A lograr este mismo efecto contribuye el blanco, que le da un punto neutro para destacar con los detalles en azul de los tornillos y el rojo de las manecillas.  

El relojero Peter Speake (Essex, Inglaterra, 1968) se inició en el sector restaurando relojes antiguos y después se trasladó a Suiza para desarrollar complicaciones de alta gama y formar a jóvenes. Después de colaborar con grandes marcas, en 2008 fundó su propia empresa y empezó a fabricar relojes con un estilo propio. En 2017, vendió la compañía y aún existe, aunque él ya no está vinculado a ella, para crear The Naked Watchmaker, una plataforma educativa en la que analiza movimientos.

De hecho, Frederique Costant y el relojero independiente ya habían colaborado en un modelo de calendario perpetuo con ese mismo nombre, el The Naked Watchmaker x Frederique Constant. Esta versión (lanzada en 2022) coincide con la referencia lanzada en 2024 tanto por fuera, con la esfera esqueletada, como por dentro, con en el calibre FC-775. Las colaboraciones entre la marca suiza y profesionales relevantes es algo habitual, incluidas algunas exclusivas para algunos mercados, como el reloj ideado por Felipao inspirado en las Meninas que solo está disponible en nuestro país.

El reloj Slimline Calendario Perpetuo Manufactura, referencia FC-775PS4S6, se comercializa con un precio de 11.995 euros. Se lanza en una edición limitada de 135 unidades. 

El fondo, con un cristal de zafiro, deja ver la masa oscilante del reloj, de color azul, entre otros mecanismos.