El reloj Blancpain Villeret Calendario Chino Tradicional celebra el año del dragón  

Relojes masculinos

El reloj Blancpain Villeret Calendario Chino Tradicional celebra el año del dragón  

Este modelo en el que confluyen complejos mecanismos se lanza en una edición limitada de 50 piezas.

El Año Nuevo lunar, Año Nuevo chino o Festival de la Primavera inspira a diseñadores de todo el mundo, tanto en moda como en complementos. Algunas marcas incluso repiten cada año, entre ellas Blancpain, con el reloj Blancpain Villeret Calendario Chino. En 2024, su colección más clásica, Villeret, se reinterpreta con el animal que corresponde, el dragón. Y al igual que esta criatura mitológica llega una vez cada 12 años como marca el zodiaco chino, la relojera suiza también cierra un ciclo e inicia otro del mismo tiempo. 

Hace 12 años, la compañía inauguró la serie Villeret Calendario Chino Tradicional, con la particularidad de aunar en un solo reloj una gran complicación de tres mecanismos: el calendario chino, la fecha gregoriana y la fase lunar. Fue el primero de pulsera en incluir el calendario chino, y desde entonces ha continuado añadiendo cada año más referencias que conmemoran la festividad más importante de China.

Con idénticos mecanismos, el modelo de 2024, que se lanza en una edición limitada de 50 piezas, se ha decorado con un dragón de oro rosa grabado en el rotor y una esfera con esmalte grand feu en color verde. Los detalles, desde la ventana del animal del zodiaco hasta las manecillas y los índices aplicados, son dorados.  

Espera en verde del  reloj Blancpain Villeret Calendario Chino
En la imagen superior, parte posterior del reloj Blancpain Villeret Calendario Chino 2024, con un dragón grabado en la masa oscilante de oro rosa y un rubí engastado. Sobre estas líneas, el mismo modelo que presenta una esfera de color verde, en una caja de 45 mm de oro rosa y con las agujas y detalles en dorado.

A diferencia del occidental, en el calendario chino cada mes consta de 12 meses lunares de 29 o 30 días (entre 353 y 355 días). Mientras que los años bisiestos constan de 13 meses (entre 383 y 385 días). Este mes extra se intercala en siete meses añadidos a lo largo de 19 años. Y todo esto, entre otros parámetros, se muestran en el reloj de Blancpain a través de tres subesferas incorporadas en blanco. 

La situada a las 12 horas, de menor tamaño que las otras, indica las horas chinas (120 minutos de duración), y justo encima de ella se encuentra una ventana que muestra la figura del signo del zodiaco en curso. La que se encuentra a las 3 horas muestra los cinco elementos y los 10 troncos celestes del ciclo lunisolar de 60 años y el motivo del yin-yang. A las 9 horas: los días, el mes y los meses bisiestos chinos. Mientras que la fecha gregoriana se indica mediante una aguja serpentina, tradicional en este modelo. A las 6 horas se muestran las fases lunares.  

En la cara posterior de la nueva referencia (0888-3632C-55B), sobre un fondo de cristal de zafiro esmerilado, la masa oscilante está adornada con un dragón de oro rosa y un rubí engastado. Al lado, los caracteres chinos grabados se traducen como dragón de madera, que es el elemento de 2024. En el interior, un movimiento de 464 componentes individuales, dispuestos en seis capas, impulsa el funcionamiento. 

Fondo de caja del reloj Blancpain Villeret Calendario Chino. En la masa oscilantes lleva grabado un dragón.
El fondo de zafiro permite admirar los acabados del calibre y de su masa oscilante de oro rosa. Junto a la figura del animal mitológico se encuentra una inscripción en chino que se traduce como dragón de madera (el elemento de 2024).

En 2012, el desarrollo de este calibre (3638) supuso para la firma del Grupo Swatch cinco años de minucioso trabajo en el taller de grandes complicaciones de Le Brassus. Según Blancpain, su complejidad supera la de un calendario perpetuo y se aproxima a la de un repetidor de minutos. El mecanismo que impulsa el calendario está accionado por tres barriletes propios de Blancpain, un trío con el que alcanza una enorme reserva de marcha de siete días (168 horas). 

Para facilitar el ajuste del calendario, la caja incorpora los correctores bajo asas patentados por Blancpain. La manufactura suiza señala que estos no solo liberan los flancos de los hoyuelos correctores, sino que también permiten realizar cambios con la punta de los dedos. Al igual que otros mecanismos de calendario Blancpain, el calendario chino implementa un diseño seguro que elimina el riesgo de daños si el ajuste se realiza durante un cambio automático.  

El reloj Blancpain Villeret Calendario Chino Tradicional, que incluye una caja de oro rosa (18 quilates) de 45 mm con un grosor de 15 mm, ofrece una resistencia al agua de hasta 30 metros. La correa es de piel de cocodrilo con cierre desplegable. Se comercializa con un precio de 74.800 euros.