El mercado japonés es para Patek Philippe uno de los más relevantes porque entienden muy bien la mezcla entre tradición e innovación que caracteriza a esta firma. Y allí acaba de celebrar su última exposición de relojes y artesanía, conocida como Watch Art, tras su paso por otros países (Dubái en 2012, Múnich en 2013, Londres en 2015, Nueva York en 2017 y Singapur en 2019) y con la mirada puesta en la próxima parada: Milán en 2025.
Con motivo de esta exhibición de piezas de lujo, la relojera suiza ha lanzado seis ediciones limitadas de relojes. Sofisticados modelos como un complejo Cuadruple Complicación y una versión exclusiva del Repetición de Minutos con Hora Universal. Estas novedades se comercializan únicamente en el mercado nipón, por lo que se convertirán en piezas de coleccionista.
Cuadruple Complicación 5308P-010
Derivado de la Referencia 5208 Triple Complicación lanzada en 2011, en este modelo confluyen varios mecanismos complejos, en una proeza relojera: un mecanismo de repetición de minutos, un cronógrafo con ratrapante y un calendario perpetuo instantáneo por ventanilla. Especialmente desafiante para los ingenieros fue reducir el consumo de energía del ratrapante, que cuenta con su propio pulsador en posición 4 horas. El calendario perpetuo es otra de las innovaciones más sofisticadas, reservada para relojes singulares: garantiza que los discos pasen en 30 milisegundos sobre las tres aberturas día-mes dispuestas a lo largo de un arco.

Este modelo viene con una caja de platino pulido de 42 mm, un diamante engastado en el centro a las 6 horas, esfera opalina dorada con índices aplicados de oro blanco gris antracita e índices facetados, correa de piel de aligátor marrón chocolate y cierre de platino, y dos fondos de caja intercambiables, uno de cristal de zafiro y otro de platino, ambos con la inscripción Patek Philippe Tokio grabada. Se vende en una edición limitada de 15 piezas.
Repetición de Minutos con Hora Universal 5531R-014
También en una edición limitada a 15 ejemplares, este reloj destaca tanto por el exquisito diseño con adornos artesanales de la esfera como por el ingenio de sonería patentado, entre otros mecanismos. Una pequeña obra maestra para exhibir en la muñeca, equipada con el nuevo calibre R 27 HU de cuerda automática, de construcción inédita y patentado.

El adorno central de la esfera está acabado en esmaltes grand feu y cloisonné (alveolado) y representa el distrito histórico de Chuo, en el centro de Tokio. La referencia 5531, lanzada en 2017, presume de ser la primera repetición de minutos que hace sonar la hora local. En esta nueva edición para el mercado nipón, la aguja de la hora local es de oro rosa y se inspira en la constelación de la Cruz del Sur, la más famosa y bella del hemisferio sur.
Repetición de Minutos con Hora Universal 5531R-014 luce una elegante caja de oro rosa de 40,2 mm, correa de piel de aligátor con cierre desplegable de oro rosa y dos fondos intercambiables, de cristal de zafiro y oro rosa, con el recuerdo de la exposición por la inscripción Patek Philippe Tokyo.
Hora Universal 5330G-010

El nuevo modelo Hora Universal incorpora una primicia mundial patentada: se trata de una función exclusiva que indica la fecha ajustada a la hora local (la del huso horario seleccionado a las 12h e indicada por las agujas centrales). Esto es posible mediante el nuevo movimiento que posibilita el calibre 240 HU C extraplano de cuerda automática, dotado de un novedoso sistema de diferencial patentado (70 componentes). Trae una caja de oro blanco de 40 mm y una correa de piel aligátor con cierre desplegable del mismo material. En un guiño a la muestra artística celebrada en Tokio, la firma ha sustituido el clásico símbolo del sol por un sol naciente en rojo emblema de este país. Es una edición limitada de 300 ejemplares.
Fases de luna para mujer 7121/200G-010

Reloj joya inspirado en un modelo lanzado por Patek Philippe en 2022, en una edición limitada a 200 piezas. Todo un derroche de refinamiento por su bisel con 132 diamentes talla brillante (~1,09 ct) engastados en doble hilera, la caja de oro blanco de 33 mm Calatrava de estilo Officier y una esfera gris nacarada adornada con cifras Breguet aplicadas y agujas tipo pera de oro blanco. Por dentro, no menos sofisticado: su calibre mecánico 215 PS LU de cuerda manual con fases lunares ostenta el título de ser el movimiento complicado más pequeño de Patek Philippe.
Calatrava 6127G-010 y Calatrava 7127G-010

Tal vez más para el día a día, estas dos ediciones limitadas (a 400 unidades cada una), una para hombre, en azul, y otra para mujer, en lila, promete no dejar indiferente a ninguna mirada por su estética minimalista sustentada en un único color para la esfera y la correa. Un conjunto que se enmarca en la tradición de los pair watches: ambos incorporan una original caja Calatrava de oro blanco con asas biseladas de doble montura, esfera con índices aplicados tipo bastón y agujas tipo cabello de oro blanco.

La referencia para mujer (7127G-010) monta una caja de 31 mm y la de hombre (6127G-010) de 36 mm. De la edición limitada, 300 ejemplares se comercializan en un estuche con la pareja de relojes y 100 pueden adquirirse por separado.