Gondolo Serata, el reloj joya de Patek Philippe art déco regresa en oro rosa 

Relojes femeninos

Gondolo Serata, el reloj joya de Patek Philippe art déco regresa en oro rosa 

El nuevo modelo está decorado con 94 espesartitas engastadas en degradado con tonalidades del cognac al mandarina.

Patek Philipe lanzó seis ediciones limitadas con motivo de la exposición Watch Art en Tokio, y en 2023 también ha añadido un nuevo reloj Gondolo Serata. Esta colección revive el estilo art déco, un movimiento artístico que coincide con la tendencia incipiente de los primeros modelos de pulsera frente a los clásicos de bolsillo, entre 1920 y 1940.  

Los avances tecnológicos permitieron que a principios de siglo XX se produjeran los primeros relojes de pulsera en sustitución de los de bolsillo. Después de la celebración de la gran Exposición Internacional de París en 1925 (Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes) vestir uno de estos modelos era un signo de modernidad y distinción. 

En ese contexto de nuevos aires, la firma suiza se posicionó entre las primeras en acoger los cambios e innovar con la colección de pulsera Gondolo, una categoría novedosa por partida doble, es decir, tanto por el formato como por la estética que lanzó incluso antes de la relevante exposición parisina. Los relojes ya no quedaban ocultos en los chalecos o americanas donde se guardaban, su apariencia importaba, tenían su propio atractivo. En contraposición a las formas circulares, proliferaron otros diseños, como cuadrados y rectangulares. Las líneas simples, geométricas, puras y estilizadas se impusieron en una ruptura con todo lo anterior. 

En la imagen superior, esfera del reloj Gondolo Serata, inspirado en el estilo art déco. Sobre estas líneas, vista completa del mismo. Incluye una correa de piel de becerro en un marrón idéntico al de la esfera, decorada con motivos florales.

La firma suiza se posicionó a la vanguardia en esa nueva categoría de relojes, fue de las primeras en adaptarse a las tendencias y superar los desafíos técnicos inherentes a ella, hasta el punto de que cambió su política de producción para centrarse en los de pulsera. Así, los primeros Gondolo de la manufactura presentaban cajas atípicas por entonces, con formas cuadradas, rectangulares, tonel o cojín (mezcla de redondo y cuadrado).  

Inspirados en los clásicos, los relojes modernos de la colección Gondolo se lanzaron en 1993. A los diez años se actualizaron con modelos de gran precisión, incluidos algunos tan complejos por dentro como por fuera, por las complicaciones a nivel de mecanismo y los engastados artesanales. Conocidos como relojes “de formas”, en 2006, la referencia 5489 fue disruptiva por su aspecto de trapecio, al estilo de los asimétricos de la década de los 60. Ejemplo de que la estética no está reñida con engranajes sofisticados, la caja del 5135, tipo almohada, encierra un movimiento que alberga el Calendario Anual, una escala de 24 horas y una ventanilla con fases de la luna.  

El reloj de Patek Philippe Gondolo Serata, en la imagen, presenta una caja rectangular decorada con 94 espesartitas engastadas en un doble degradé en tonos cognac a las 12 y 6 horas y mandarina a las 9 y 3 horas.

Gondolo Serata referencia 4962/200R-001 se inspira en ese universo estético que impregnó todas las disciplinas, desde la moda y la arquitectura hasta las joyas o los muebles. De ahí que los tonos oscuros, en este caso el marrón, predominen en esta pieza que, como novedades, incorpora el oro rosa y aumenta ligeramente de tamaño. El contraste entre las tonalidades de la esfera, adornada con motivos florales, así como la caja rectangular decorada con piedras preciosas alrededor son algunos de los rasgos que evocan esa época de glamour.  

Con un aspecto estilizado y atemporal, el nuevo reloj de Patek Philippe va engastado con espesartitas de doble degradado de colores, que van desde el cognac al mandarina. La caja, con fondo macizo, mide 28,6 x 40,85 mm, con un espesor de 7,36 mm. Con cifras Breguet aplicadas en oro (únicamente la del 12 y la del 6), el color de la esfera coincide con el de la correa, de piel de becerro con acabado satinado. 

Esta versión del reloj joya está acabada en oro rosa, con una caja de 28,6 x 40,85 mm.

Como en cualquier reloj joya, el engastado de gemas artesanal, reservado para las piezas únicas y determinados modelos, se convierte en un arte, ya que incluso el proceso previo de preparación (mitraillage) se realiza a mano por orfebres (con buenas dosis de templanza y gran pulso) con diferentes técnicas.  

Gondolo Serata referencia 4962/200R-001 está disponible por un precio de 40.210 euros.