El reloj mecánico más plano del mundo

Relojería

El reloj mecánico más plano del mundo

Ha sido creado por Richard Mille y Ferrari y es una proeza de 1,75 milímetros.

Un invitado sorpresa se une a la lucha por lograr el reloj mecánico más plano del mundo. Se trata de Richard Mille, la firma suiza que ha hecho fortuna con sus relojes hiperexclusivos al alcance de unos pocos privilegiados. Pues bien, su primera colaboración con la escudería Ferrari se ha saldado con el RM UP-01 Ferrari, un reloj de apenas 1,75 milímetros de grosor.

Pongámonos en antecedentes. Creada en 1999, Richard Mille es el fruto del empresario y emprendedor francés que da nombre a la firma. De él podemos decir que es el creador de la Alta Relojería deportiva. Un campo que precisamente inició en la Fórmula 1 de la mano de su amigo Felipe Massa y que desde entonces ha extendido a otras parcelas deportivas como el tenis, el golf y el atletismo. Todos estos relojes tienen en común un increíble nivel de sofisticación técnica, el uso de materiales avanzados y, por supuesto, un precio prohibitivo. Pero este último punto no ha sido problema para que Richard Mille haya visto subir sus ventas año tras año hasta conseguir situarse entre las diez firmas relojeras que más facturan en Suiza.

Foto del reloj de Richard Mille y Ferrari en un coche Ferrari
Richard Mille saltó a la fama al situar uno de sus relojes en la muñeca del piloto brasileño Felipe Massa, incluso en las carreras de Fórmula 1. Hoy el logo del Cavallino Rampante se refleja también en la caja del nuevo RM UP-01 Ferrari del relojero francés. Foto: Richard Mille.

Un desafío tecnológico

Richard Mille y Ferrari comenzaron a colaborar en 2021. Hasta entonces, la firma relojera había estado asociada con la escudería McLaren, mientras Ferrari cerraba una provechosa asociación de varios años con la casa Hublot. El anuncio de esta nueva alianza disparó la fantasía de los aficionados que imaginaron qué frutos podrían surgir de esta colaboración. Los resultados ya los tenemos aquí.

El RM UP-01 Ferrari desbanca al reciente Bulgari Octo Finissimo Ultra como el reloj mecánico más delgado del mundo. Son apenas 0,05 milímetros (el grosor de la pieza de la firma italiana es de 1,80 milímetros), una diferencia tan mínima que apenas merece discusión. Más importante es valorar el trabajo desarrollado por los técnicos para lograr una proeza de estas características.

Según informan desde Richard Mille, en la creación del RM UP-01 Ferrari han sido necesarias más de 6.000 horas de investigación y desarrollo sin contar la realización de multitud de prototipos hasta dar con el resultado final. Para conseguirlo, la firma contó con la colaboración de Audemars Piguet Le Locle, el nuevo estudio de la prestigiosa manufactura suiza surgido del antiguo taller Audemars Piguet Renaud Papi. Toda una garantía de contar con el mejor equipo relojero de toda Suiza.

Foto del reloj El RM UP-01 Ferrari, el más plano del mundo
El RM UP-01 Ferrari es una obra de máxima precisión realizada con ayuda del estudio Audemars Piguet Le Locle. Foto: Richard Mille.

Funcionamiento comprobado

Richard Mille comenzó a ganar fama cuando puso uno de sus relojes con tourbillon en la muñeca de Felipe Massa. El piloto brasileño no se limitaba a llevarlo en las fotos, sino que llegó a usarlo en las carreras. La noticia de la buena marcha del reloj, después de un gravísimo accidente del piloto brasileño, fue la mejor prueba de cómo era posible realizar una Alta Relojería deportiva a prueba de golpes. Misma filosofía ha seguido Richard Mille en su asociación con Rafa Nadal, quien no se quita su reloj en ninguna de las competiciones que disputa.

Según estos antecedentes, del RM UP-01 Ferrari ya sabíamos que no solo debía ser ultraplano, sino resistente. Así lo confirma la propia firma, quien afirma que el reloj es capaz de soportar aceleraciones de más de 5.000 G, lo que no está nada mal para un reloj pensado para pilotar un Fórmula 1.

Resistente aunque ligero, el RM UP-01 Ferrari apenas pesa 2,82 gramos, toda una proeza conseguida gracias al uso masivo de titanio de grado 5 tanto en la caja como en los puentes de su movimiento.

Foto silueteada del RM UP-01 Ferrari de Richard Mille
Entre sus rasgos estéticos destaca la ausencia de corona y la inclusión de dos llaves manipulables. Foto: Richard Mille.

Sin corona, porque no cabe

El RM UP-01 Ferrari es realmente extraño a la vista. La razón de su original acabado se explica por las soluciones técnicas empleadas en su construcción. Para empezar, el reloj no tiene corona. Este elemento esencial en todos los relojes mecánicos, ha tenido que ser eliminada en esta ocasión porque simplemente no cabía en el lateral de la caja.

En su lugar, los ingenieros han incluido dos llaves en el frontal del reloj, manipulables con un destornillador especial. Una sirve para elegir la función (carga del reloj o ajuste de las manecillas) y la otra para realizar la mencionada operación elegida.

En una posición central encontramos el contador horario, limitado a la indicación de horas y minutos; y a su derecha el volante que regula la correcta marcha del mecanismo. Relojería reducida a la mínima esencia.

Foto del RM UP-01 Ferrari de Richard Mille siendo montado por un maestro relojero.
El RM UP-01 Ferrari ha sido lanzado en tirada limitada a 150 piezas y tiene un precio de 1,7 millones de francos suizos sin impuestos. Foto: Richard Mille.

Tan deseado como caro

Se habían puesto muchas expectativas en esta primera colaboración entre Richard Mille y Ferrari. Podemos afirmar que se han visto ampliamente satisfechas. El RM UP-01 Ferrari es un reloj espectacular, tanto en concepto como en estética. Está, además, muy en consonancia con la filosofía de las dos casas en ofrecer un producto de gran exclusividad, aunque lo suficientemente atractivo para que sea admirado y deseado por el resto de los mortales. Porque serán pocos los que se puedan permitir pagar los 1,7 millones de francos suizos que cuesta (cantidad similar en euros), y eso sin impuestos incluidos. Dado este precio, lo realmente curioso es que Richard Mille se haya animado a realizar una tirada de nada menos que 150 piezas. ¿Habrá tantas personas en el mundo dispuestas a pagar esta cantidad por el RM UP-01 Ferrari? En unos años lo sabremos.