Felipao firma un reloj para Frederique Constant

Arte

Felipao firma un reloj para Frederique Constant

El prestigioso artista se inspira en sus famosas Meninas para esta edición limitada, que la relojera suiza ofrecerá exclusivamente en España.

Es todo un hito del arte contemporáneo español. Con sus Meninas –elegidas como regalo institucional de la Comunidad de Madrid– reinterpreta el icono de Velázquez en un cuerpo poliédrico con distintos materiales y colores. Incluso la reina Sofía posee uno de sus pequeños bulldogs pintados a mano, de los que no existe uno igual, llamados poppis.

Como hijo y nieto de diplomáticos españoles, Felipe García-Bañón Sanz-Briz ha vivido en Francia, Emiratos Árabes, Kenia o Nicaragua, entre otros países. Licenciado en ciencias económicas y empresariales, trabajó en varias multinacionales hasta 2009, cuando decidió dedicarse enteramente al arte. Desde entonces se ha convertido en uno de los escultores más famosos de España y uno de los máximos representantes del arte pop. Bajo el nombre artístico de Felipao, ha expuesto en Alemania, Estados Unidos, Hong Kong, México… Y la lista continúa.

Su vida cosmopolita y la exposición a diferentes culturas le han permitido tener una visión poliédrica (nunca mejor dicho) del mundo, algo que captó la atención de la firma relojera Frederique Constant, que ha decidido colaborar con el artista para dar luz a una edición limitada de 100 piezas que se venderá únicamente en nuestro país.

En la imagen superior y sobre estas líneas, el reloj Highlife Automatic COSC de Frederique Constant diseñado por Felipao. La caja está cubierta por un cristal de zafiro cuenta con tratamiento antirreflejante en ambas caras.

La marca suiza de relojes de lujo fue fundada en 1988 por Peter Stas y su esposa Aletta Bax. Los dos emprendedores neerlandeses decidieron lanzar su propia colección de relojes, piezas innovadoras que combinan las técnicas relojeras tradicionales suizas con un diseño moderno. Desde su sede en Plan-les-Ouates en Ginebra, ofrecen una gama muy completa, desde relojes de cuarzo hasta mecánicos, así como una gran variedad de calibres, como el tourbillon o el cronógrafo flyback.

En 1999 lanzó su best seller, la colección Highlife, que en 2022 fue actualizada y mejorada con un nuevo diseño de caja, correas y brazaletes intercambiables. Un año después, celebrando su 35 aniversario, la firma ha querido seguir renovando la colección, por lo que el modelo Highlife Automatic COSC –el primero de la marca en alcanzar el certificado del Control Oficial Suizo de Cronómetro, que avala la precisión del movimiento de los relojes– ha sido el elegido para la reinterpretación artística de Felipao.

El movimiento se basa en un Calibre FC-303 automático certificado por el COSC. Cuenta con 38 horas de reserva de marcha, una frecuencia de 28.800 A/H e incorpora 26 rubíes.

Niels Eggerding, CEO de Frederique Constant, afirma que “es un honor para Frederique Constant haber colaborado con el artista español Felipao, por cuyo trabajo sentimos una gran admiración. Nos sentimos afortunados de haber compartido con él la creación de la primera edición especial para España y el primer reloj inspirado en el mundo del arte. Compartimos valores comunes: proporcionar felicidad al mayor número posible de personas a través del arte y de la relojería”.

Tomando sus Meninas como inspiración, Felipao ha diseñado la caja tripartita de acero pulido y satinado de 41 mm de diámetro con una llamativa esfera de cerámica poliédrica azul, que sustituye el usual dibujo del globo terráqueo de la colección Highlife. La esfera combina tres símbolos que representan tres momentos relevantes de la historia de España: el presente, ilustrado por el emoticono de la paz; la presencia musulmana en la península simbolizado por el número 6 de la numeración arábiga y el X de nuestra herencia romana.

Con esta edición, artista y manufactura se adentran en el mundo del metaverso y los NFTs. Todos los relojes irán acompañados de una pequeña Menina poliédrica del mismo tono azul y un NFT numerado creado por la agencia barcelonesa Vottun, que permitirá a su propietario una serie de ventajas a la hora de adquirir piezas especiales o participar en eventos organizados por Frederique Constant.

Sobre estas líneas, Felipe García-Bañón Sanz-Briz, conocido como Felipao, posando con el reloj que ha diseñado.

Únicamente se producirán 100 unidades con el número de edición limitada grabado en el fondo de la caja. Incorpora un brazalete de acero inoxidable por defecto, pero también incluye una correa adicional de caucho azul. Estará disponible a finales de mayo, a un precio aproximado de 2.590 €.