El reloj de arena más exclusivo del mundo

Relojería

El reloj de arena más exclusivo del mundo

Se llama Blue Hourglass y es una colaboración entre Marc Newson y De Bethune.

Más que un instrumento de medición, el reloj es un símbolo del tiempo. La prueba más clara la tenemos en nuestra vida cotidiana, rodeada de instrumentos que nos indican la hora (el móvil, el ordenador o el reloj de una estación de tren), lo que no nos impide que busquemos su compañía. Ocurre con los relojes de pulsera, pero también con los que elegimos para decorar nuestros espacios personales como nuestros salones, dormitorios y despachos. Porque observar un reloj antiguo abre una puerta a comprender el verdadero significado del concepto tiempo y, de paso, nuestro sitio en este mundo. ¿Exageramos? Basta pasar unos minutos ante un reloj de arena para comprender que extraemos de él unas sensaciones que nunca obtendremos por estar contemplando la pantalla de nuestro móvil.

Una innovación de la relojería

Así al menos lo entiende Marc Newson. Este experimentado diseñador australiano es un viejo conocido de los aficionados a la relojería. En 1994 fundó la firma Ikepod con el empresario suizo Oliver Ike. Ikepod fue toda una revolución en su momento gracias a sus relojes en forma de guijarros (pod en inglés). Como ocurre tantas veces, Ikepod fue más un éxito de crítica que de ventas. Ikepod cesó su producción en 2006 y, tras un intento de reflotamiento por parte del propio Newson, desapareció en 2012. Hace cuatro años Ikepod volvió a la actividad, ya sin Marc Newson, aunque esta historia la dejamos para otro día.

El Blue Hourglass es la última inmersión de Marc Newson en el universo relojero tras su experiencia con Ikepod y su colaboración con Jaeger-LeCoultre.

Centrados en el diseñador australiano, Ikepod fue una experiencia agridulce. Dolorosa por el fracaso del proyecto, pero también demostró ser una puerta de entrada en un segmento desconocido hasta entonces para Newson.

En 2008 colaboró en Jaeger-LeCoultre en una versión del Atmos, el mítico reloj de la manufactura suiza que consigue la energía para su funcionamiento de los cambios de temperatura de su entorno. Más recientemente la firma suiza HG Timepiece sirve de vehículo comercial de las creaciones relojeras del diseñador. Y, cosas de los diseñadores un poco excéntricos, aquí no encontraremos piezas mecánicas. Solo relojes de arena y clepsidras.

Foto detalle del reloj de arena Blue Hourglass arena de
Las diminutas esferas en el interior de estos relojes están fabricadas en acero.

El socio perfecto

La última referencia en llegar al catálogo de HG Timepiece es el Blue Hourglass, un reloj de arena realizado en colaboración con De Bethune. Para aquellos menos familiarizados con la actual Relojería de Autor, simplemente decir que De Bethune es uno de sus más exquisitos representantes. Su fundador Denis Flageollet es un “alquimista” moderno capaz de crear colores y materiales únicos en el mundo. La imagen más icónica de los relojes De Bethune es el azul metálico que su creador ha adaptado en los principales componentes de sus creaciones. El mismo color azul que ahora encontramos en el Blue Hourglass.

Las pequeñísimas esferas que hay en el interior de cada uno de estos relojes de arena están fabricadas con acero. El color azul se obtiene siguiendo el mismo proceso de calentamiento usado por los antiguos forjadores suizos que ponían las agujas al contacto con el fuego hasta que conseguían este curioso tono azulado.

Foto de los dos modelos del reloj de arena Blue Hourglass
Existen dos versiones del Blue Hourglass: la más pequeña mide 10 minutos, la más grande 60.

Es un proceso artesanal en el cual el tono de azul cambia según el tiempo de calentamiento y calor de la llama. De hecho, es imposible repetir un tono de azul porque las múltiples variables que implica este proceso de pavonado. Flageollet ha dado con un sistema de producción, que mantiene en el más estricto secreto, con el cual ha logrado crear 127 millones de estas diminutas esferas de acero, todas con un tono de azul similar. Esta partida, muy probablemente la única que haga en su vida, es la que ha usado con su socio Marc Newson en la realización de estos relojes de arena.

De Bethune y Marc Newson han diseñado dos versiones del Blue Hourglass. La más pequeña mide lapsos de tiempo de 10 minutos, mientras la versión grande llega hasta 60 minutos. El precio del reloj de arena pequeño cuesta 25.000 francos suizos, libre de impuestos. El reloj de arena grande sube hasta 60.000 francos. Su fabricación se hará en edición limitada (24 y 12 piezas, respectivamente), con un tiempo estimado de entrega desde su compra de seis meses.